Congreso aprueba la ley de alivios para 200.000 pequeños y medianos productores campesinos

Entre los beneficios se encuentra un programa de alivios y acuerdos de pago para el sector.

Foto de archivo. Un campesino recolecta granos de café en un cultivo cerca al municipio de Sasaima, en el departamento de Cundinamarca, Colombia, 14 de mayo, 2012.  REUTERS/José Miguel Gómez
Foto de archivo. Un campesino recolecta granos de café en un cultivo cerca al municipio de Sasaima, en el departamento de Cundinamarca, Colombia, 14 de mayo, 2012. REUTERS/José Miguel Gómez

En sesión plenaria mixta, este miércoles, en el Congreso de la República fue aprobado el proyecto de ley que busca darle alivios económicos a pequeños y medianos productores del campo. El objetivo de la ahora ley, es contribuir a la reactivación del sector agropecuario, pesquero, acuícola, forestal y agroindustrial.

Lo que hoy se ha hecho aquí es buscar que los campesinos que en años anteriores han tenido dificultades y no han podido pagar sus créditos puedan normalizarlos, pero también que se puedan reincorporar a la vida crediticia del país”, expresó el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea.

De acuerdo con información del Congreso, este beneficio está dirigido a aquellos trabajadores que vieron perjudicado la producción y comercialización de sus productos a causa de “fenómenos climáticos, fitosanitarios, zoosanitarios (generadas por plagas y enfermedades en cultivos y animales), y biológicos”, o cualquier otro evento no controlable como la coyuntura causada por el covid-19.

La ley, permitirá la creación de un programa de alivios y acuerdos de pago con el sector financiero y agrocomercios para la recuperación de la cartera, dirigido a aquellos pequeños y medianos productores que tengan obligaciones vencidas antes del 30 de junio de 2020.

Dentro de los alivios que establece la nueva ley propuesta por el Ministerio de Agricultura, se encuentra que 140.000 productores podrán renegociar sus acuerdos de pago con las entidades bancarias, como el Banco Agrario, el Fondo de Seguridad Agropecuaria (Fonsa), y distritos de riesgo.

Así mismo, según información del Espectador, la ley faculta al Fonsa a aplicar descuentos a las obligaciones vigentes, lo que también incluye la suspensión de cobros judiciales hasta el 30 de junio de 2021.

Los otros 56.000 campesinos, por su parte, también podrán acceder a beneficios entregados por el Fondo Nacional de Garantías.

Además, los 200.000 beneficiarios tendrán la posibilidad de pagar la diferencia de lo que inicialmente les fue prestado y lo que ya han pagado para así, extinguir la deuda.

El ministro Zea, igualmente explicó que la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario será la encargada de definir quién se clasifica como pequeño productor del sector agropecuario, y así determinar sí puede o no acceder a los beneficios.

La norma, de acuerdo con el mismo medio también específica que acomodará la definición del mediano productor respecto a su patrimonio, por lo que este no podrá superar los 700 SMMLV, es decir, un aproximado de $613 millones de pesos.

Los congresistas apoyaron la aprobación del proyecto, y señalaron que es una medida que facilitará la reactivación del sector, el cual, ha sido uno de los más golpeados.

Este proyecto es un alivio para los pequeños productores que los afectó la ola invernal en el 2010, luego la sequía del 2016 y ahora por la caída de los precios y circunstancias de la pandemia vieron imposibilidad de pagar sus deudas, es de gran importancia para que se puedan poner al día”, manifestó la senadora por el Centro Democrático, María del Rosario Guerra.

El senador ponente David Barguil, por su parte indicó que la nueva ley refleja el compromiso del Congreso con el campo colombiano, y el senador por la Alianza Verde, Antonio Sanguino, expresó que la ley permitirá además que “los pequeños agricultores conecten la demanda de la ciudad con la oferta del campo”.


TAMBIÉN PUEDE LEER