Teletrabajo disparó el acoso virtual: más de la mitad de las mujeres del país son víctimas

La empresa Equals reveló cifras que demuestran que el acoso laboral se disparó en Latinoamérica este año.

Ni siquiera la distancia física ha sido una garantía para entablar relaciones seguras durante la cuarentena. Una de las tantas actividades y prácticas que migraron a la esfera digital fue el acoso laboral, que se disparó en Latinoamérica este año, según el informe ‘Ranking PAR de Equidad de Género LATAM 2020’ realizado por la firma Aequales.

En Colombia, el 60 por ciento de las mujeres entre los 18 y 40 años son acosadas a través de internet. El teletrabajo influyó mucho en esta tendencia ya que, al estar obligados a permanecer en casa para combatir el COVID-19, las relaciones tuvieron que entablarse a través de canales virtuales y muchos aprovecharon para enviar contenidos inapropiados por ese medio.

Para determinar las victimas en esta categoria se tuvieron en cuenta a las personas que recibieron mensajes con lenguaje inapropiado, comentarios con connotaciones sexuales y malintencionadas, fotos, videos, audios, incluso emojis, gifs y stickers de tipo sexual no deseados.

“El acoso virtual muchas veces es invisible y pasa desapercibido ante las directivas de las organizaciones e, incluso, ante las mismas víctimas. Es necesario entender que este también es un tipo de violencia de carácter moral, sexual y sexista que tiene que ser tomado en serio. Es responsabilidad de las empresas desarrollar mecanismos para detectar estas prácticas entre los colaboradores dentro y fuera de las oficinas, así como para combatirlas y erradicarlas”, afirma Maria Paulina del Castillo, Directora Comercial Latam de Aequales.

El llamado de Del Castillo es relevante ya que el estudio también reveló que de 375 empresas colombianas privadas incluidas en el estudio, solo el 27,33 por ciento tuvo en cuenta el hostigamiento virtual dentro de sus protocolos. Así mismo, únicamente el 28,33 por ciento de las empresas reforzó su campaña de ciberacoso durante la pandemia.

El informe explica que el acoso sexual laboral es otro de los factores que dificulta que las mujeres lleguen a cargos de liderazgo y contribuye a ampliar la brecha entre hombres y mujeres ya que reafirma expectativas contradictorias entre ser mujer y ser líder.

El acoso no es solo laboral, ni virtual

Las cifras de hostigamiento y abuso siguieron creciendo en el mundo a pesar de la cuarentena, lo que demuestra que parte de la población no está segura dentro de su propio hogar, sobretodo las mujeres, quienes son las principales víctimas de esta forma de violencia.

Entre enero y septiembre de 2020 en Colombia se reportaron 445 feminicidios, según datos del Observatorio Feminicidios Colombia. Además, desde el inicio de la cuarentena, el 25 de marzo, y hasta el 10 de septiembre de este año, las llamadas por violencia de género crecieron un 121,7 %. Durante todo 2019 la cifra registrada fue de 6561 llamadas mientras que solo en este periodo se recibieron 14.545 llamadas, según la organización Sisma Mujer.

Un problema que hay que enfrentar

Además de invitar a las empresas a reforzar sus protocolos contra el acoso laboral, ya sea virtual o presencial, Aqueales compartió claves para ayudar a las compañías, incluso a los gobiernos, a combatir esta problemática:

Le puede interesar

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Incendio forestal en California: el árbol más grande del mundo fue envuelto en una manta para protegerlo de las llamas

Los bomberos dijeron que han utilizado ese material durante varios años en todo el oeste de EEUU para proteger de las llamas a las estructuras sensibles. Se espera que el fuego Colony alcance en pocos días al Bosque Gigante, una arboleda de 2.000 secuoyas

Afganistán: Rusia se acerca más a los talibanes, que disolvieron el Ministerio de la Mujer y crearon el de la Prevención del Vicio

El mandatario ruso declaró que desea facilitar el inicio de un diálogo interafgano inclusivo para bloquear las amenazas del terrorismo, el narcotráfico y el extremismo religioso

Congresista del Perú se disculpa con el Rey de España por discurso de Pedro Castillo

Juan Carlos Lizarzarburu, de Fuerza Popular, envió una carta al reino de España por lo dicho por el presidente peruano en su discurso del 28 de julio.

Magaly Medina dice que Sofía Franco no debe estar en un programa dirigido a la mujer: “Primero debe curarse ella”

La conductora de TV se mostró consternada luego que Sofía Franco señalara que nunca dijo que estaba en proceso de reconciliación. Además se refirió al programa En boca de todos.

Estados Unidos comprará cientos de millones de dosis más de la vacuna Pfizer para donar a los países de menos ingresos

El gobierno de Joe Biden podría hacer el anuncio la semana entrante, mientras busca mitigar las críticas sobre su rol global en la pandemia del coronavirus
MAS NOTICIAS