Gobierno de Colombia invertirá más de 340 millones de pesos para educación superior de excombatientes

Esta inversión beneficiará a 175 excombatientes que se encuentran desarrollando procesos formativos en instituciones de educación superior.

Compartir
Compartir articulo
El objetivo del periódico -según sus creadores- es conectar a los ETCR del país entre sí y con las comunidades aledañas.
El objetivo del periódico -según sus creadores- es conectar a los ETCR del país entre sí y con las comunidades aledañas.

El Gobierno de Colombia, a través de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), invertirá más de 340 millones de pesos para el proyecto “Apoyo financiero para el acceso y la permanencia a educación superior”, que beneficiará a 175 excombatientes de las Farc.

Este proyecto busca apoyar financieramente a exmiembros de la guerrilla de las Farc que se encuentran en procesos de reincorporación y que decidieron cursar estudios a niveles técnicos, tecnológicos o profesionales en diferentes universidades del país.

Este programa, que recibirá $345 millones y es apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), está dedicado a financiar los procesos de educación superior y “fortalecer los procesos y permanencia” de los exintegrantes las Farc que firmaron el acuerdo de paz.

Los fondos estarán destinados a apoyar la financiación de hasta dos semestres por un valor máximo de $3.424.824 pesos

“Este tipo de proyectos permite que las personas en reincorporación encuentren nuevas opciones y avancen en su proceso, a través de la educación como una herramienta efectiva para su arraigo en la legalidad”, señaló el director de la ARN, Andrés Stapper.

Según la entidad de reincorporación, al mes pasado se han hecho 240 desembolsos efectivos para el apoyo a los procesos educativos que han beneficiado a 175 excombatientes, 65 de los cuales están cursando el segundo semestre del proyecto de soporte financiero.

A su vez, la ARN señaló que dentro de los excombatientes que hacen parte de este programa 13 son discapacitados, 7 son de comunidades afrodescendientes, 6 de comunidades indígenas del país y 85 son mujeres y 90 son exmiembros.

Le podría interesar: A Providencia llegarán diez nuevas zonas digitales con internet gratuito

“El apoyo es importante para mí y para todos los excombatientes que han accedido a él, ya que nos ha dado una oportunidad para prepararnos y formarnos en el proceso de reincorporación a la vida civil”, afirmó el beneficiario del programa, Jorge Ernesto González, quien está estudiando noveno semestre de Comunicación Social de la Universidad Abierta y a Distancia (Unad).

El periódico se distribuye de forma gratuita entre las pobalciones aledañas a las zonas veredales donde se encuentran los excombatientes de las Farc en proceso de reincorporación. (Fotos Ferley Ospina)
El periódico se distribuye de forma gratuita entre las pobalciones aledañas a las zonas veredales donde se encuentran los excombatientes de las Farc en proceso de reincorporación. (Fotos Ferley Ospina)

Dentro de las carreras más estudiadas por parte de los excombatientes se encuentran Derecho, Contaduría Pública, Administración de Empresas, Sociología, Administración Pública, Ciencia Política y Psicología.

A nivel tecnológico se han interesado por Atención Pre-hospitalaria, Regencia de Farmacia, Procesos Industriales, Obras Civiles, y Seguridad y Salud en el Trabajo. Y a nivel técnico profesional, los programas más escogidos son Administración de Procesos Municipales y Soporte de Sistemas e Informática.

Dentro de las universidades escogidas por los beneficiarios están la Universidad del Valle, Escuela Latinoamericana de Ingenieros, Tecnólogos y Empresarios (ELITE), Politécnico Gran Colombiano, Corporación Unificada Nacional (CUN), Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto) entre otras.

Le podría interesar: Hace tres décadas los colombianos eligieron a los 70 constituyentes que redactaron la Constitución del 91