En apenas 8 días de diciembre, ya son 90 los quemados con pólvora en Colombia: la cifra se duplicó menos de un día

Solo durante la noche de Velitas se presentaron 40 lesionados, según el consolidado del Instituto Nacional de Salud.

Compartir
Compartir articulo
/AFP
/AFP

Un nuevo reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) acaba de confirmar que el registro de quemados en Colombia se encuentra en un total de 90 personas, con lo que se duplica el reporte preliminar de 45 víctimas ofrecido por la misma entidad a las 6 a.m. de este martes.

Esto después de que se compilara el balance real de quemados que dejó la noche de velitas del pasado 7 de diciembre. De acuerdo con la entidad, durante la noche se presentaron 40 lesionados, a los que se le agregaron siete más registrados durante la madrugada que le siguió al festejo, informó RCN Radio. De estos, solo dos fueron contados en el registro publicado esta mañana.

No obstante, la cifra sigue siendo significativamente más baja que la del mismo periodo del año anterior. Según la información del INS, para estas alturas, en 2019 ya se tenía cuenta de un total de 159 quemados, lo que implica una diferencia del 29,5 %. Además, los datos del Instituto revelan que, de los lesionados, 36 son menores de edad y 54 adultos.

En cifras, también se supo que los departamentos con mayor número de lesionados por pólvora son Antioquia con 14 casos, Valle del Cauca con 12 y Bogotá que hasta esta mañana solo tenía un caso pero que cerró la tarde con diez. Hasta esta mañana también se registraban casos en Norte de Santander, Córdoba, Caldas, Bolívar, Cauca, Huila, Magdalena, Sucre, Caldas, Boyacá, Atlántico, Caquetá, Santander, Barranquilla y Guaviare.

“Estos datos nos muestran además que son las celebraciones de la alborada en Antioquia, el 8, el 25 de diciembre y el primero de enero las fechas que más lesionados de pólvora tenemos. Así que los mandatarios locales cuentan con la información detallada para tomar las decisiones pertinentes y oportunas”, afirmó en el informe la directora de la entidad, Martha Lucía Ospina, agregando que la cifra sigue siendo preocupante, pues se trata de heridas que se pueden evitar.

La directora también declaró “en los últimos diez años hemos visto dos cifras constantes cada año: 500 adultos y 300 niños o adolescentes quemados por pólvora”, una razón de más para no confiarse con respecto a la disminución que se viene viendo en las cifras hasta ahora frente al año pasado

Por otra parte, el último informe apuntó que el 52 % de los afectados manipularon pólvora mientras que el 48 % restante se reparte entre espectadores que lastimosamente estuvieron en la línea de fuego y, en menor medida, transportadores del material pirotécnico. En contraste, esta mañana se hablaba de un 49 % de usuarios directos de la misma.

En cuanto al tipo de heridas, el 88% de los casos son clasificados como quemaduras. Le siguen las laceraciones (67 %), las contusiones (24 %), amputaciones (9 %), daños auditivos (7 %) y daños oculares (4%).

Finalmente se confirmó que los artefactos que más lesiones provocaron fueron los totes o diablitos y los voladores, que hasta esta mañana tenían índices de 33 % y 20 % respectivamente. Detrás se cuentan los cohetes, juegos pirotécnicos y pitos, que aportan, cada uno con 7 %.

También le puede interesar: