Cayó banda criminal que suplantaba a la Policía para robar a conductores

Los delincuentes robaron un camión cargado con 500 millones de pesos en mercancía.

Compartir
Compartir articulo
Los Acolchados. Foto: Policía Nacional.
Los Acolchados. Foto: Policía Nacional.

La Policía de Cundinamarca capturó a la banda delincuencial ‘Los Acolchados’, sospechosa, de acuerdo con las autoridades, de “fabricación, tráfico porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, utilización ilegal de uniformes e insignias”. Los 12 criminales detenidos se hacían pasar por uniformados y usaban prendas de uso exclusivo de la Policía Nacional para hurtar a los conductores en falsos controles viales.

Al momento de la aprensión, los delincuentes se transportaban en un camión robado que venía desde el Cauca con destino a la capital colombiana y con mercancía equivalente a los 500 millones de pesos. Los criminales, haciéndose pasar por miembros de la fuerza pública, fueron detenidos en la autopista Sur, en Bogotá, en cercanías al municipio de Soacha.

“Proceden a hacer un falso control, es ahí donde abordan al conductor, lo despojan de su vehículo y comienzan a hacer un transbordo de la mercancía”, expresó el coronel Juan Carlos Celis Hernández, comandante operativo de Policía Cundinamarca.

Después de la captura, la Policía incautó variado material probatorio que evidencia que los criminales usaban las insignias oficiales para suplantar a los uniformados y así delinquir. De acuerdo con los uniformados, entre el material incautado se encontró una chaqueta reflectiva de uso institucional, botas media caña, una reata con funda para arma, una gorra policial de grado subteniente y un arma traumática tipo revolver.

“En horas de la madrugada se percibe una situación irregular por transbordo de mercancía de un camión de carga que venía del departamento de Cauca. Gracias a información de la comunidad, la Policía actuó y capturó a diez personas, además recuperó la mercancía y el automotor , aseguró el coronel Celis.

Los oficiales desplegaron un operativo para capturar a los malhechores luego de que el conductor que fue asaltado por Los Acolchados denunciara que su camión había sido hurtado. Los criminales estaban escondidos en un parqueadero cercano al municipio suachuno, donde fueron sorprendidos por la Policía que les traía la pista.

Los Acolchados eran liderados por un sujeto conocido como Letrina, pero su identificación real y la de sus compañeros aún no es revelada por las autoridades.

Por los delitos antes mencionados, la Policía informó que a cinco de los rufianes se les dictaminó medida intramural en una cárcel. Por otro lado, a los otros siete integrantes de esta banda criminal se les dictó medida domiciliaria y se les imputaron cargos por hurto calificado y agravado, secuestro simple y la utilización ilegal de uniformes e insignias.

Según las autoridades, el desmantele de ‘Los Acolchados hace parte del desarrollo del Plan Choque “Construyendo seguridad”, en el cual participa la Policía del departamento cundinamarqués, en colaboración de las unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.

Entre tanto, la Policía informó que en lo que va del 2020, en Cundinamarca se capturaron más de 7.685 personas por diferentes delitos, entre los cuales 24 han sido por el delito de suplantación de autoridad. Igualmente, las autoridades exhortaron a los colombianos para que denuncien cualquier irregularidad en las líneas de 123 o a la Estación de Policía más cercana ante cualquier acción, hecho o situación que incida en la convivencia y seguridad ciudadana.