Ambientalistas marcharán en Puerto Wilches, Santander, para rechazar pilotos de fracking

El próximo fin de semana se realizará la primera gran movilización contra los pilotos de fracking en el municipio que fue escogido para llevar a cabo la exploración de yacimientos no convencionales de petróleo.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Un hombre sostiene un cartel durante una protesta contra el fracking en Bogotá, Colombia, 7 de junio, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Un hombre sostiene un cartel durante una protesta contra el fracking en Bogotá, Colombia, 7 de junio, 2019. REUTERS/Luisa González

El pasado 25 de noviembre, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) decidió adjudicar a Ecopetrol el contrato con el que se hace realidad la exploración de yacimientos no convencionales de petróleo con la técnica de Fracturamiento Hidráulico mejor conocida como fracking.

Ante la noticia, ambientalistas reaccionaron y convocaron a una marcha para el próximo fin de semana en el municipio de Puerto Wilches, Santander, donde iniciarán estos pilotos.

“Este sábado 12 y domingo 13 de diciembre, el Comité para la defensa del agua, la vida y el territorio recientemente conformado en Puerto Wilches (Santander) para hacer oposición a los pilotos de fracking, realizará un foro y una marcha carnaval en rechazo a la implementación de estos proyectos”, señalaron desde el grupo ambientalista Alianza Colombia Libre de Fracking.

Pilotos de fracking en Puerto Wilches

En la resolución publicada por la ANH se lee: “habiéndose cumplido los requisitos legales y reglamentarios, y de conformidad con lo señalado en el Numeral 6.1 de los Términos de Referencia del Proceso y el Orden de Elegibilidad Definitivo de fecha 24 de noviembre de 2020, la ANH procede a la adjudicación del Contrato Especial de Proyecto de Investigación denominado “Kalé” a Ecopetrol”.

Lea: Invías confirma que cierre de la vía del Alto de la Línea se extenderá por dos meses más

Ante el alcalde de Puerto Wilches y el Concejo Municipal fue presentado el proyecto piloto denominado ‘Kalé-1’, con el que se adelantará la exploración de hidrocarburos bajo esta modalidad, que para el Gobierno son apenas “proyectos de investigación”.

Este proyecto piloto de fracking se convertirá en el primero en desarrollarse en Colombia y se hará en el corregimiento Kilómetro 8 del municipio de Puerto Wilches en el predio conocido como La Belleza.

Durante esta fase la comunidad deberá conocer los detalles del proyecto, como el lugar en dónde estará el pozo, y también se tendrá que recolectar información sobre las infraestructuras de la zona y la calidad del agua.

“Cuando se inicie el estudio formal de impacto ambiental vamos a llegar al territorio la primera o segunda semana de enero a iniciar el levantamiento de línea base. Entonces vamos a estar en las fincas de cada uno de ustedes preguntándoles por la ubicación del pozo para caracterizar cada una de las infraestructuras y conocer la calidad del agua”, señaló Alexandra Gómez, funcionaria de Ecopetrol.

Ecopetrol también creará un portal que servirá de centro de transparencia para que las comunidades hagan seguimiento a los pilotos. La herramienta virtual dará información de temas claves como las modificaciones de las condiciones del área, si es que se presentan.

Ambientalistas rechazan los pilotos de fracking

Óscar Sampayo, ambientalista e integrante de la Corporación Yariguíes, indicó en el medio La FM, que aunque Ecopetrol espera recibir el licenciamiento ambiental el próximo año, el pozo para fracking “va porque va”.

“El proyecto Kalé consta de un pozo que se va a fracturar y van a hacer un pozo inyector, es decir, esos fluidos de retorno van a ser inyectados y van a generar una captación el río Magdalena pero lo que más preocupa es que también piensan captar un pozo de aguas subterráneas”, dijo el ambientalista citado por La FM.

Según los ambientalistas, sorprendió que la Agencia Nacional de Hidrocarburos publicará la resolución que adjudica el contrato a Ecopetrol por US$76 millones sin que se les haya consultado o al menos socializado que la prueba piloto arrancaría el próximo año.

Lea: 24 horas con el cadáver de Pablo Escobar. Revelaciones inéditas sobre la muerte del capo

“Es una noticia muy triste para Santander y el país, y lo que más nos sorprende es que cuando ya lo presentaron, no teníamos ni idea, no se nos consultó ni se tuvo en cuenta las opiniones de los habitantes, esto va porque va, es una decisión ya tomada”, dijo Sampayo, integrante de la Corporación Yariguíes.