Sigue el misterio por origen de monolito que habría aparecido en Chía y en otras partes del mundo

A pesar de que un colectivo artístico asumió la autoría, las teorías explicativas van desde orígenes alienígenas hasta una muy exitosa campaña publicitaria.

El extraño monolito apareció el miércoles 2 de diciembre por la mañana en la cima de la Montaña Pine. 
Fotos:  @Atownreporter tomadas del Twitter @ConnorCAllen
El extraño monolito apareció el miércoles 2 de diciembre por la mañana en la cima de la Montaña Pine. Fotos: @Atownreporter tomadas del Twitter @ConnorCAllen

La aparición de estructuras platinadas en medio de la nada en algunos países del mundo, incluyendo a Colombia, originó un debate en redes sociales y en los medios de comunicación que se ponían uno tras otro para resolver el misterio que, para muchos, tenía que ver con una especie de aparición alienígena, que sellaría el particular 2020 al que se ha tenido que enfrentar la humanidad. Aunque un grupo de artistas se atribuyeron la creación de los curiosos objetos, salen nuevas teorías respecto al tema, que incluyen aseguran que puede ser una campaña publicitaria o un homenaje al clásico del cine, ’2001: Odisea en el Espacio’ de Stanley Kubrick.

2001: Odisea en el Espacio.
2001: Odisea en el Espacio.

El primer artefacto apareció en Utah, Estados Unidos, y llegó a ocasionar pánico tras saberse que quienes habían avisado sobre el hecho no habían sido ciudadanos del común con el fin de generar controversia, sino que habían sido funcionarios del Departamento de Seguridad Pública de Utah.

Foto tomada por Ross Bernards minutos antes de que el monolito de Utha fuera removido del desierto. Foto: Instagram
Foto tomada por Ross Bernards minutos antes de que el monolito de Utha fuera removido del desierto. Foto: Instagram

A esta aparición le siguió una nueva aparición en Rumania, otra en Atascadero, en California, Estados Unidos, y una última (hasta ahora) en Chía, Colombia.

Twitter
Twitter

Una de las primeras explicaciones que dieron parte de tranquilidad respecto a que los monolitos no fueran productos de hechos sobrenaturales, como una visita extraterrestre, la hizo el colectivo de artistas “The most famous artists”. A través de su cuenta de Instagram, los integrantes del grupo subieron fotos en las que se atribuían la creación de los monolitos y explicaban el proceso de fabricación de las piezas metálicas.

Artistas se atribuyeron la creación de los monolitos que han venido siendo tema de conversación en el mundo.
Artistas se atribuyeron la creación de los monolitos que han venido siendo tema de conversación en el mundo.

Sin embargo, en contraste a ello, la marca de automóviles Jeep, aunque no se ha adjudicado la creación de los monolitos a su nombre, sí aprovecharon para hacer una campaña publicitaria con la aparición de las estructuras. La marca publicó una fotografía con el monolito dejado en Utah y un mensaje que decía “El nuevo Jeep recargable® Wrangler 4 que estará fuera de este mundo”.

En Tula, Rusia, ocurrió algo particular. Por pura coincidencia, y con el ánimo de hacer una campaña promocional educativa, pusieron un objeto parecido a los monolitos y grabaron un video para promover su institución. La idea fue de un centro científico de esa ciudad que, según aseguró el jefe del departamento de proyectos de la institución, Konstantín Podrézov, fue pura coincidencia, “este prisma de acero es un invento de TulaTEJ, destinado únicamente a las investigaciones en el país (...) Fue una mera coincidencia que se nos ocurriera la idea: utilizar un tema que ha estado causando revuelo últimamente, principalmente en el extranjero, y mostrar de qué son capaces los desarrollos de Tula”.

Aunque la aparición en Utah fue real, se sospecha que varias fotos y videos que alegan la aparición de las curiosas piezas en otro país son falsas, incluyendo la de Colombia. Se habla de posibles montajes de usuarios que han usado el hecho inicial para crear teorías conspirativas respecto a algún tipo de invasión alienígena.

También, como se mencionó anteriormente, se habla de un posible homenaje a la alabada película clásica ’2001: odisea en el espacio’ del cineasta norteamericano, nacionalizado británico, Stanley Kubrick. Durante la película, se ve una escena visualmente muy parecida a las fotos que han dejado el hallazgo del monolito en Utah, lo que ha llevado a pensar que algún artista haya querido recrear la imagen de la popular película.

Kubrick durante la filmación
Kubrick durante la filmación

Por esa misma línea, los usuarios en las redes sociales, que han estado al pendiente del caso y lo han seguido milimétricamente, han resaltado el nombre del fallecido un escultor minimalista norteamericano John McCracken, de quien aseguran podría ser el creador o por lo menos una fuente de inspiración para el encargado de hacer los monolitos.

John McCracken escultor minimalista que falleció en 2011 a los 76 años es el principal candidato a autor de los monolitos misteriosos que han aparecido en distintas partes del mundo. Foto: artnews.com
John McCracken escultor minimalista que falleció en 2011 a los 76 años es el principal candidato a autor de los monolitos misteriosos que han aparecido en distintas partes del mundo. Foto: artnews.com

Con esta teoría en mente, han salido a la luz viejas entrevistas del artista en las que se reafirmaba como un fiel fanático de la obra de Kubrick e, incluso, se recuperaron fragmentos como este en el que McCracken decía, “antes de preocuparme por estudiar a los OVNIS, me ayudaba a mantener mi concentración pensar que estaba tratando de hacer el tipo de trabajo que podría haber sido traído aquí por un OVNI”.

Las obras de McCraken se destacan por su intenso color. Foto: David Zwirner
Las obras de McCraken se destacan por su intenso color. Foto: David Zwirner

A pesar de las atribuciones de los artistas sobre la obra, o de la marca de automóviles Jeep, por el momento no se sabe quién es el verdadero responsable de uno de los temas más hablados desde el 18 de noviembre de este año, fecha en la que se reportó la existencia del primer monolito.