Comentario transfóbico de Comic Con Colombia sobre Elliot Page

La franquicia de eventos sobre cultura pop y entretenimiento se pronunció a través de su cuenta de Facebook ratificando su posición, a manera de broma.

FILE PHOTO: Elliot Page arrives at the Canadian premiere of "There's Something In The Water" at the Toronto International Film Festival (TIFF) in Toronto, Ontario, Canada September 8, 2019.  REUTERS/Mark Blinch/File Photo
FILE PHOTO: Elliot Page arrives at the Canadian premiere of "There's Something In The Water" at the Toronto International Film Festival (TIFF) in Toronto, Ontario, Canada September 8, 2019. REUTERS/Mark Blinch/File Photo

Comic Con Colombia, el evento que hace parte de la franquicia de eventos sobre cultura geek, comics y entretenimiento, se puso en medio de una polémica por un comentario transfóbico que lanzó en su perfil de Facebook en relación con el actor canadiense Elliot Page.

En una publicación en la red social escribieron: “en caso de que l@ nominen a los Oscars o los Golden Globes ¿sería en cuál categoría: ¿mejor actriz o mejor actor?”, comentario que generó el rechazo inmediato de varios usuarios que lo calificaron como transfóbico y prejuicioso.

infobae-image

Otro de los aspectos que rechazaron los usuarios es que, a pesar de que en la publicación que se hizo el comentario se tradujo el comunicado que emitió el actor, diciendo que sus pronombres ahora serían “él” (he/him, en inglés) o they/them, que en inglés también es una forma de referirse a algo o alguien que no tiene género, y que su nombre ahora era Elliot, Comic Con Colombia no respetó esta decisión, al llamarlo por su antiguo nombre.

Frente a las críticas negativas de los usuarios por sus publicaciones, el evento se pronunció en los mismos comentarios diciendo, de manera burlona, “generación de cristal detectada”, en inglés.

infobae-image infobae-image

Incluso una usuaria les recomendó informarse acerca de la comunidad trans que, hasta septiembre de este año, reportaba cerca de 30 asesinatos en su contra, según cifras de Caribe Afirmativo.

infobae-image

Algunos comentarios defendian la idea de que ese tipo de “chistes” estigmatizaban y eran transfóbicos, además de invocar los problemas legales que podría acarrear el hecho de referirse al actor como “ella” publicamente.

infobae-image infobae-image

A pesar de los comentarios rechazando las afirmaciones de Comic Con Colombia, muchos otros usuarios lo tomaron como “un chiste” y apoyaron a la franquicia que este año aplazó su evento en el país por la emergencia sanitaria del covid-19.

El comunicado

El actor se declaró un hombre trans no binario este martes a través de un comunicado que publicó en sus redes sociales: “Hola amigos, quiero compartir con ustedes que soy trans, mis pronombres son él/ellos y mi nombre es Elliot. Me siento afortunado de estar escribiendo esto. Estar aquí. Haber llegado a este lugar de mi vida”, comenzó contando en su declaración.

“Siento una gratitud abrumadora por las personas increíbles que me han apoyado a lo largo de este viaje. No puedo comenzar a expresar lo extraordinario que se siente amar finalmente lo que soy, lo suficiente como para perseguir mi auténtico yo”, se leía en el texto.

Continuó diciendo: “Me he sentido infinitamente inspirado por muchos en la comunidad trans. Gracias por su coraje, su generosidad y su trabajo incesante para hacer de este mundo un lugar más inclusivo y compasivo. Ofreceré todo el apoyo que pueda y continuaré luchando por una sociedad más amorosa e igualitaria”.

“Amo ser trans y amo ser queer. Y cuanto más me mantengo cerca y abrazo completamente quién soy, más sueño, más crece mi corazón y más prospero. A todas las personas trans que enfrentan acoso, autodesprecio, abuso y amenazas de violencia todos los días: los veo, los amo y haré todo lo que pueda para cambiar este mundo para mejor”, escribió el actor canadiense aclarando que los pronombres correctos para referirse a su persona son “él/ellos”, se describe a sí mismo como transgénero y no binario, lo que significa que su identidad de género no es ni hombre ni mujer.

“También pido paciencia. Mi alegría es real, pero también frágil. La verdad es que, a pesar de que me siento profundamente feliz ahora mismo y sé el privilegio que tengo, también tengo miedo. Tengo miedo de la invasividad, del odio, de las bromas y de la violencia. Para ser claro, no estoy intentando empañar un momento que es feliz y que celebro, pero quiero mencionar la imagen completa, continuó.

“Las estadísticas son pasmosas. La discriminación contra la gente trans es común, insidiosa y cruel, con terroríficas consecuencias. Solo en 2020 se ha informado de que al menos 40 personas transgénero han sido asesinadas, la mayor parte de ellas mujeres trans negrxs y latinxs. A los líderes políticos que trabajan para criminalizar los servicios de salud para las personas trans y nos niegan nuestro derecho a existir y a todos aquellos con una enorme plataforma que continúan extendiendo la hostilidad contra la gente trans: tienen sangre en sus manos. Desatan una furia de odio vil y degradante que acaba sobre los hombros de la comunidad trans, una comunidad en la que el 40% de los adultos trans intentan suicidarse. Ya es suficiente. No están siendo ‘cancelados’, están haciendo daño a la gente. Yo soy una de esas personas que no se quedarán callados ante sus ataques (...) Gracias por leer esto. Todo mi amor”, concluyó Elliot.