Anuncian fechas para abrir bares y discotecas sin restricciones

Según Asobares, el gremio ha estado comprometido con generar propuestas para una reapertura con todos los protocolos de bioseguridad.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Desde el primero de diciembre, los bares y discotecas del país se rigen bajo el Decreto 1550 de 2020, mediante el cual el Gobierno nacional estableció que el aislamiento selectivo va hasta el 16 de enero y restringió el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos comerciales; sin embargo, con base en algunos planes piloto, bares y gastrobares siguen funcionando, no así las discotecas y salones de baile.

“En la práctica, los bares y gastrobares, que hoy en día operan con planes piloto, seguirán así, siempre y cuando no haya una afectación mayor por temas de contagio. Este decreto, al igual que el anterior, señala que si hay un contagio muy alto, se puede reversar la decisión”, explicó David Contreras, director jurídico de Asobares a la revista Semana.

Por su parte, Daniel Palacios, viceministro de Interior, explicó que “en este decreto se mantiene la prohibición de los eventos públicos, privados o sociales, que impliquen aglomeración. También está prohibido el consumo de bebidas embriagantes en el espacio público. Sin embargo, no queda prohibido el expendio”.

En diálogo con el portal económico Dinero, el presidente del gremio, Camilo Ospina, aseguró que más de 18 mil establecimientos han logrado volver a funcionar con la aprobación de sus planes piloto, especialmente los gastrobares, lo cual, aseguró Ospina, garantiza que cerca de 60 mil empleos se mantengan en el sector.

Aunque puedan seguir funcionando bajo el modelo de los planes piloto, el presidente de Asobares aseguró que, teniendo en cuenta que el gremio se ha ajustado para cumplir con las medidas de bioseguridad para seguir operando durante la pandemia, “debe haber gradualidad. Nosotros propusimos un plan de apertura gradual de gastrobares, bares y discotecas, y esperamos que para enero la actividad de los bares sea completamente abierta, mientras que las discotecas puedan empezar a aplicar planes piloto”, dijo Ospina.

Con el Decreto 1550 de 2020 ya se sabe que los bares, gastrobares y discotecas seguirán regulados, por lo menos hasta el 16 de enero, pero lo que esperan, los integrantes del gremio, que, después de esta fecha, se dé una apertura total a las actividades de los bares.

Por otro lado, otro punto que preocupa a Asobares son los horarios que, desde mediados de noviembre, declaró el Gobierno Nacional. Desde el 17 de noviembre los bares tienen que cerrar sus puertas a la medianoche, hora en la que, según Ospina, muchas personas hasta ahora están llegando a los lugares de esparcimiento.

Sin embargo, el ministro de Salud explicó en ese momento que la medida se daba porque cuando las personas beben alcohol suelen olvidar las medidas de bioseguridad y los lugares como los bares son, precisamente, donde menos se puede guardar el distanciamiento social. “De hecho los rebrotes que se han visto en países como Italia y España se han originado en bares, de manera que dada la afectación que tienen ese tipo establecimientos hemos venido haciendo una apertura responsable”, dijo el ministro Fernando Ruiz.

Por otro lado, sobre la recuperación del gremio, Camilo Ospina aseguró que esta se dará a mediados de 2022, esto gracias a la Ley de Turismo con la que prevé que, durante todo el otro año, se elimine el impuesto al consumo (del 8 % al 0 %), lo que salvaría la caja de los empresarios.

También han hablado sobre modificar el código del trabajo estructuralmente, una propuesta que plantea Camilo Ospina y que abarca la posibilidad de contratar por horas, tener una menor carga parafiscal, mayor flexibilidad para contratar y menos carga en los recargos.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS