Seis personas capturadas en Antioquia por robo de subsidios de Ingreso Solidario

Los allanamientos, realizados en cuatro municipios del departamento, demuestran que los problemas de fraude alrededor del subsidio siguen sin solución.

Compartir
Compartir articulo
Capturados de la banda "Cervero". / Tomada de El Colombiano.
Capturados de la banda "Cervero". / Tomada de El Colombiano.

La Policía de Antioquia confirmó, en la tarde del 2 de diciembre, la captura de seis individuos señalados de robar dineros correspondientes al subsidio Ingreso Solidario del Gobierno Nacional.

De acuerdo con información difundida por El Colombiano, los capturados hacen parte de la banda delincuencial “Cervero”, conocida por dedicarse al robo a través de herramientas informáticas en el área metropolitana de la capital paisa.

En este sentido, el coronel Ever Yovani Gómez, subcomandante del Departamento de Policía de Antioquia, le explicó a Telemedellín que los sindicados venían cometiendo hurtos desde 2019 “en modalidad de suplantación de identidad en establecimientos financieros como bancos, cooperativas y empresas de giros”.

El operativo de captura de los seis miembros del grupo criminal organizado, agregan desde el diario antioqueño, se dieron en la forma de cinco allanamientos en los municipios de Caldas, Bello, Itagüí y la ciudad de Medellín.

Adicionalmente, el subcomandante indicó que a los capturados se les incautaron seis tarjetas bancarias, 15 memorias USB, 16 comprobantes de transacciones bancarias y cinco equipos móviles, aparentemente usados para cometer los fraudes.

Según investigaciones de la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía, el grupo criminal reclutaba trabajadores de establecimientos comerciales de giros y corresponsales bancarios, gracias a los cuales lograron hurtar $200 millones.

No obstante, las autoridades todavía no han comentado cuánto de este dinero corresponde a fondos destinados por el Gobierno Nacional para los ciudadanos más afectados económicamente a raíz de la pandemia del covid-19, a través del subsidio Ingreso Solidario.

Entre los capturados, apuntó Gómez, se encuentran alias “Diablo”, líder de la banda, acusado de suplantación de identidad en establecimientos financieros y “cambiazos” de tarjetas de crédito; y “Lizeth”, “funcionaria que omitía los protocolos de verificación de identidad y de seguridad” para hacer entrega de los dineros a la banda. Junto con ellos, también fueron aprehendidos otros tres hombres y una mujer.

<b>Los problemas de Ingreso Solidario</b>

Esta no sería la primera vez que se detectan vulnerabilidades en la entrega de los fondos de Ingreso Solidario. De hecho, el subsidio ha tenido problemas prácticamente desde su creación.

Desde abril se denunciaron beneficiarios duplicados, números de cedula sospechosos y nombres extraños, lo que obligó al cierre temporal de la plataforma.

En mayo, cuando dicha situación ya estaba solucionada, arrancaron las denuncias de fraude virtual: Como recoge KienYKe, varias ciudadanos denunciaron haber recibido mensajes por WhatsApp de inescrupulosos haciéndose pasar por el Banco Davivienda, confirmándolos como beneficiarios del subsidio y solicitándoles el correo. A partir de allí, iniciaba un trámite que resultaba en el robo de la plata depositada en las cuentas de las víctimas.

Ese mismo mes, Semana Noticias replicó numerosas acusaciones de robo de dichos fondos provenientes de La Guajira, donde los empleados del corresponsal bancario Efecty estaban, aparentemente, apropiándose del dinero de los beneficiarios al recibir sus datos personales y negarles la existencia del dinero.

Nuevas denuncias aparecieron en julio, esta vez en Santa Marta, donde el diario Hoy reportó el caso Anichiárico Rocha, quien fue a retirar la ayuda en un supermercado de la ciudad. “Al llegar, la cajera me dijo que en tres días podrían hacerme el cambio, pero al abrir la aplicación para ver el saldo de mi cuenta, la encontré en cero, es decir, no tengo el dinero”, le dijo a la publicación.

Hasta ahora, no se ha dado una solución real para asegurar la entrega del dinero de Ingreso Solidario –$160.000 mensuales, que más de tres millones de hogares recibirán hasta junio de 2021– sin riesgo de fraudes. Entre tanto, los miembros de la banda “Cervero de Antioquia serán imputados por los delitos de concierto para delinquir y hurto por medios electrónico.

Lee también: La OCDE aterriza al ministro de Hacienda, Colombia no crecerá tanto en el 2021