Mujer transgénero es asesinada a las afueras de su casa en Cali

Autoridades investigan si el motivo del feminicidio obedece a algún ajuste de cuentas, teniendo en cuenta que la mujer se desempeñaba como prestamista en la ciudad.

Johana Morera Mayor, mujer transgénero asesinada el 1 de diciembre en Cali / (Twitter: @FundacionGAAT).
Johana Morera Mayor, mujer transgénero asesinada el 1 de diciembre en Cali / (Twitter: @FundacionGAAT).

Un nuevo caso de violencia de género sucedió en la capital de Valle del Cauca en la tarde del martes 1 de diciembre. Se trata del asesinato de Johana Morera Mayor, mujer transgénero de 49 años de nacionalidad española, que regresaba a casa.

De acuerdo con Néstor Pérez, activista de la comunidad LGBTIQ+ en Cali, hay registros de video que dan cuenta de un hombre armado que se desplazaba en bicicleta en la zona en donde vivía Johana y sin mediar palabra alguna disparó y asesinó a la víctima, que era microempresaria y líder reconocida de su comunidad en el Barrio Alfonso López de Cali.

Para Pérez, una posible explicación del asesinato puede ser justamente el tema económico, considerando que Morera se desempeñaba como prestamista:

Era una mujer que desarrollaba empleo en Europa, venía de paseo, aparte de eso prestaba dinero, a ella no le prestaban, ella prestaba dinero, puede ser una hipótesis por no pagarle a ella

Aunque no son del todo claras las condiciones en las que se presentó el asesinato, los hechos ocurrieron tras finalizar una jornada de trabajo, momentos antes en la que la mujer se disponía a llegar a su residencia, fue interceptada por un sicario quien propinó varios disparos y de inmediato huyó del lugar.

El hecho despertó indignación y rechazo en redes sociales. Quien denunció el asesinato en primera instancia y reclamó justicia por lo ocurrido fue la Fundación GAAT - Grupo de Acción y Apoyo Trans. Así lo dio a conocer vía Twitter la organización en pro de la defensa de los derechos humanos de la población trans colombiana:

Asesinan a mujer trans en Cali - Fundación Grupo de Acción y Apoyo Trans / (Twitter: @FundacionGAAT).
Asesinan a mujer trans en Cali - Fundación Grupo de Acción y Apoyo Trans / (Twitter: @FundacionGAAT).

Las denuncias por violencia de género y en especial de casos donde involucran población trans preocupan a las autoridades de Cali, pues en lo que va de 2020, en la capital vallecaucana se han presentado 972 crímenes de este tipo.

Carlos Rojas, secretario de Seguridad de Cali, indicó que para prevenir este tipo de delitos se instalarán equipos tecnológicos que registren los crímenes y así poder actuar para que los responsables no queden impunes. “Lo que decidimos es atención y prevención a través de las Comisarías de Familia, al cierre de este año estamos recibiendo equipo de computo nuevo para poner en estos lugares”, declaró el funcionario público.

Otro de los homicidios más recientes que se presentó en Cali fue el de un joven de 24 años, momentos en el que presuntamente estaba atracando a una persona en el sur de la ciudad. Mientras tanto las autoridades se encuentran investigando para determinar si los móviles del crimen estarían relacionados con algún tipo de ajuste de cuentas por cuenta del préstamo de dinero.

Ver más:

Los 5 de Llano Verde. Fiscalía dice que jóvenes fueron perseguidos y sometidos antes de ser asesinados

Seis personas capturadas en Antioquia por robo de subsidios de Ingreso Solidario