Criadero clandestino en Cali tenía a 69 perros hacinados, maltratados y explotados para reproducción

Los animales fueron rescatados, luego de las denuncias de la ciudadanía.

Foto cortesía de la alcaldía de Cali.
Foto cortesía de la alcaldía de Cali.

Las autoridades de Cali salvaron a 69 perros que se encontraban hacinados y en pésimas condiciones, en un criadero de la capital vallecaucana, donde eran sometidos a que se reprodujeran y vendían sus crías en las calles de la ciudad. Las fotografías y publicaciones de los ciudadanos permitieron que se llevara a cabo el operativo que lideró la Policía Ambiental y la veeduría de la fundación Sentir Animal, poniéndole fin al aberrante negocio.

“Los animales se ven en muy mal estado. Hay personas que han pasado por allí y ven cómo los bajan de golpe; los perros se ven súper sucios, enfermos y flacos”, señaló uno de los denunciantes que retrató la situación de los caninos, en el video que publicó la alcaldía de la capital vallecaucana.

El lugar en donde estaban los animales corresponde a una zona residencial de la ciudad donde no pasaron desapercibidos los maltratos contra ellos, así como su lamentable estado de salud. “Es una situación absolutamente cruel, una explotación de los animales sin límites. Muchos caleños son los que mantienen este negocio vivo por comprar a los animales en estos sitios”, señaló Liliana Sierra, asesora de Bienestar Animal de la alcaldía de Santiago de Cali.

Davis Travis, animalista y quien hace parte del proyecto La Casita del Bosque, que tiene como fin rehabilitar fauna silvestre, arremetió, el pasado viernes, contra los responsables de las actividades e indicó las causas por las que siguen presentando. “Todo por la indiferencia de aquellos que creen que un animal vale por su aspecto. Más triste aún es saber que en la causa abundan personas que usan el disfraz de amantes de los animales pero siguen pagando montones de dinero y apoyando este miserable negocio por un maldito capricho”, escribió a través de sus redes sociales.

Además, invitó a la comunidad a darle vuelta la situación y seguir ayudando a los animales. “Acabar con esta triste realidad está en nuestras manos. Denunciemos estos antros de muerte. Hazlo por esos seres que llevan años sin ver el sol ni dar el más corto de los paseos y que, gracias a tu silencio, morirán en una estrecha y fría jaula”, agregó.

Las autoridades vallecaucanas aprovecharon para recordarle a los ciudadanos que la mejor opción es adoptar animales, ofreciéndoles la posibilidad de tener un hogar, una vida digna y, de esa manera, dejar sin opciones a las personas que gestionan el negocio de la venta de cachorros de ‘raza’.

Le puede interesar:

Armando Benedetti destapa sus cartas: habla del ‘centro’, del uribismo y anticipa que no es el único que saltará a la Colombia Humana de Petro

Impresionantes videos registraron la angustia e impotencia en medio del incendio en Riosucio, Chocó