Juez envió a prisión a profesor acusado de delitos sexuales contra cuatro estudiantes en Ibagué

La Procuraduría inhabilitó al hombre por 11 años para ejercer su profesión. En audiencia llevada a cabo el miércoles 25 de noviembre ante un juzgado de Ibagué el hombre de 50 años no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía.

Capturan a profesor señalado de abusar sexualmente de cuatro estudiantes en colegio de Ibagué / (El Nuevo Día).
Capturan a profesor señalado de abusar sexualmente de cuatro estudiantes en colegio de Ibagué / (El Nuevo Día).

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos y a través de juzgado octavo penal municipal de garantías, definió medida de aseguramiento en contra de José Vicente Lozano, profesor de educación física del colegio San Pedro Alejandrino de Ibagué, señalado de haber abusado de cuatro alumnas de la institución educativa.

Un fiscal adscrito al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la Seccional Tolima, envió la petición a un el juez de Ibagué que tomó la determinación de enviar a Lozano a un centro carcelario como medida de aseguramiento preventiva por presuntamente haber vulnerado la integridad física y sexual de estudiantes de 14, 15, 17 y 18 años de edad.

Los hechos por los que se le acusa al detenido habrían ocurrido el 18 de noviembre de 2019. Las denuncias de las para entonces menores de edad dan cuenta de manoseos y tocamientos de carácter sexual cuando las víctimas estudiaban en el colegio.

Por las acusaciones previamente mencionadas la Sijín de la Policía Metropolitana de Ibagué detuvo al profesor en el barrio San Pedro Alejandrino, con una orden de captura en su contra emanada por el juzgado octavo penal municipal de garantías.

De acuerdo con la abuela de una de las víctimas, los escenarios de acoso se presentaron luego de que las mujeres fueran enviadas a una sala de archivo del colegio.

Estaba por terminar el año 2019, las tres niñas estaban en 10º grado y del Sena las mandaron a realizar las prácticas en horario contrario en la sala de archivo del colegio, para que lo organizaran. Allí llegó el profesor Vicente, de Educación Física, indicándoles que les iba a enseñar clases de Educación Sexual, que ya estaban grandecitas

La abuela de la exalumna declaró ante el medio regional Alerta Tolima, que al parecer el docente de educación física habría amenazado a las estudiantes con hacerlas perder la materia si contaban que él las tocaba y les daba besos, y que si hablaban nadie les iba a creer.

Posteriormente, la Fiscalía seccional Ibagué dio con el testimonio de otra víctima que relató los abusos a los que fue sometida por el mismo profesor en 2009, en unas piscinas ubicadas en un barrio de la ciudad que le son prestadas a las instituciones educativas

En noviembre de 2019 las víctimas decidieron contarle lo sucedido a una de las empleadas del servicio de aseo, quien a su vez escaló la situación a la rectoría del colegio para informar a las autoridades y brindar ayuda a través de la psicóloga de la institución, para que las pudiera escuchar y asistir.

El hombre, de 50 años de edad, fue sancionado con destitución e inhabilidad por el término de 11 años por parte de la Procuraduría General de la Nación, tras haber demostrado que el docente hostigó y asedió física y verbalmente, con fines sexuales no consentidos a dos estudiantes menores de edad a quienes hizo tocamientos indebidos en sus partes íntimas en el interior de un aula.

Así las cosas, mientras avanza el juicios, el acusado permanecerá en prisión intramural por presuntamente haber cometido los delitos de acceso carnal o acto sexual abusivo con persona incapaz de resistir agravado. En la mañana del miércoles 25 de noviembre el acusado no aceptó ninguno de los cargos ante el juzgado que adelanta el caso.

Ver más:

Aprobado en primer debate proyecto de ley que crea banco de datos genéticos para delitos sexuales

Apareció Sharik, la menor de 15 años reportada perdida en un barrio de Ciudad Bolívar