Aprobado en primer debate proyecto de ley que crea banco de datos genéticos para delitos sexuales

La iniciativa, propuesta por la representante a la Cámara Martha Villalba, busca facilitar que estos crímenes sean judicializados y evitar la reincidencia.

Imagen de referencia.La Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca la creación de un banco de datos genéticos para delitos sexuales.
Imagen de referencia.La Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca la creación de un banco de datos genéticos para delitos sexuales.

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó, en su primer debate, el proyecto de ley que busca crear, a través de un banco de datos genéticos, un registro único de las personas que han cometido delitos sexuales y feminicidios, para así evitar la reincidencia.

Un expresidiario que no se encuentre completamente rehabilitado sobre su conducta, tiene una alta posibilidad de volver a reincidir. Nuestro sistema no cuenta con una herramienta eficaz para tener certeza de su reincidencia y es por ello, que con esta iniciativa pretendemos crear un banco de datos genéticos vinculados a la comisión de delitos.”, explicó la ponente del proyecto, la representante a la Cámara por el Partido de la U, Martha Villalba.

La congresista añadió que, con la probación del proyecto de ley, se espera que la reincidencia se reduzca cuando los condenados sepan que sus datos quedan en un registro.

Sí la persona que ya fue condenada por un delito violento de alto impacto entiende que sus datos genéticos lo pueden vincular directamente con otro delito, tendrá un motivo suficiente para no volver a cometer tal crimen. Sería imposible que no se le vincule con ese hecho y sea judicializado y condenado, haciendo más efectiva la justicia para los que reincidan.”, expresó la representante Villalba.

En el informe de ponencia, los congresistas explican que, además, la importancia de la aprobación de esta iniciativa recae en que la mayoría de estos delitos quedan en la impunidad y, hasta el día de hoy, se desconoce al agresor. Igualmente señalan, que son muchas víctimas de violencia sexual causada en el marco del conflicto armado que siguen pidiendo justicia por sus casos.

Según información divulgada por la Fiscalía General de la Nación, de 72 casos asignados a la Unidad Nacional de Derechos Humanos, cuatro (5.55%) cuentan con investigación formal, dos (2.7%) se encuentran en etapa de juicio y uno (1.38%) tiene sentencia condenatoria con una persona condenada. Esto significa, entonces, que de los 72 casos asignados a esa Unidad, 67 es decir el 93% no cuentan ni siquiera con una investigación formal y 71, es decir, el 98.6% continúan en la impunidad.” explica el documento.

El representante a la Cámara por el partido Cambio Radical César Augusto Lordoy, al respecto del proyecto de ley, manifestó que esta iniciativa contribuiría a que los delincuentes no puedan evadir la justicia por falta de elementos probatorios para poder condenarlos.

Este banco ayudará a prevenir y a condenar a quienes de alguna manera u otra tratan de evadir la acción de la justicia por falta de elementos probatorios. Es un mecanismo utilizado en muchísimos países del mundo, que por primera vez se aprueba en Colombia con el visto bueno del Ministerio de Justicia., manifestó el representante Lordoy.

El proyecto de ley deberá tener el visto bueno en los tres debates que le quedan antes de que finalice el año legislativo (junio 20 de 2021) para poder convertirse en ley de la República. Deberá pasar por un segundo debate en la plenaria de la Cámara, si es aprobado, irá a la Comisión Primera del Senado, y finalmente, será enviado a debate en la plenaria del Senado.


TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR

Revés judicial para Wilmar Barrios en la causa por presunto abuso sexual y lesiones leves: en qué situación quedaron Cardona y Fabra

“Nunca quise hacerle daño a nadie”: Jay Tomy, el joven que entregó paletas de jabón, pide disculpas

Cifras alarmantes: A diciembre de 2024 serían 1.600 excombatientes los asesinados en el país