Procuraduría General allana la sede de la Policía Nacional por investigación contra el general Atehortúa

El inspector de la Policía relató ante la Procuraduría el episodio de presunta extralimitación que cometió el director de la institución.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El procedimiento se presenta por la denuncia que hizo el general William Salamanca, inspector de la Policía Nacional, que está encargado del juicio disciplinario contra el director de esa institución.

Salamanca, de acuerdo con Caracol Radio, denunció una supuesta manipulación de pruebas en el caso del general Óscar Atehortúa Duque, en un proyecto de viviendas fiscales construido en Tolima.

La Procuraduría imputó cargos en contra del director de la policía. El primero, según Semana, por “presunto desconocimiento del principio de responsabilidad”, pues se le cuestiona que en calidad de director general del Fondo Rotatorio pudiera estar involucrado en una falta gravísima por haber participado en la ejecución de contratos.

El segundo cargo, sostiene que Atehortúa no se declaró impedido frente al expediente disciplinario relacionado con las presuntas irregularidades en la construcción del proyecto de viviendas fiscales; y el tercero es sobre la supuesta extralimitación de funciones, pues habría usado a un capitán para verificar como se adelantaba el proceso de la construcción de viviendas.

General que denunció corrupción en la Policía asegura que su vida está en peligro

El general William René Salamanca, durante el juicio disciplinario que adelanta la Procuraduría contra el actual director de la Policía, general Óscar Atehortúa Duque, aseguró que teme por su seguridad y la de su familia, por lo cual le solicitó a la Procuraduría General de la Nación considerar el estado de peligro que los rodean a él y a los hombres a su mando. También denunció que, desde hace algunos días, se ha sentido perseguido y ha visto movimientos extraños en las inmediaciones de su apartamento.

El general Salamanca, señaló El Tiempo, ha recibido información de miembros activos y policías en uso de buen retiro sobre el peligro de la situación y pidió proteger a su familia. Asimismo, dio a conocer a la Procuraduría que la empleada que trabaja en su casa se ha sentido intimidada por desconocidos, quienes le han preguntado para quién trabaja e información privada del general. “Mi vida está en peligro”, aseguró ante el ente de control. Además, señaló que su mamá, de 81 años, se vio obligada a trasladarse, por razones de salud, pero que esa información confidencial se filtró y también teme por su seguridad.

Este no es un hecho aislado, pues el general señaló a varios funcionarios de la Inspección, los cuales están solicitando traslados o piden darse de baja, pues temen por su integridad. Según El Tiempo, los miembros de la fuerza pública creen que su vida está en peligro.

Uno de los casos que señaló el general Salamanca, durante la audiencia, es el de un capitán, quien estuvo al frente de las investigaciones adelantadas por los hechos ocurridos en Bogotá durante las protestas del 9 de septiembre, y que ha recibido amenazas de muerte en cuatro ocasiones. Su hoja de vida se filtró desde la oficina de Talento Humano de la Policía y su foto circuló por redes sociales. El capitán tomó la decisión de suspender a miembros activos de la Policía, lo que representó, según el general Salamanca, un grave riesgo para su vida.

Le puede interesar