Aprobado. Vacuna para el COVID-19 será gratuita para todos los colombianos

El Senado dio vía libre a la iniciativa este miércoles en la noche. La propuesta que exoneraba a los colombianos estratos 5 y 6 de la gratuidad de la vacuna ‘se cayó’.

Compartir
Compartir articulo
La iniciativa de que los estratos altos pagaran por la vacuna contra la COVID-19 no pasó.
REUTERS/Dado Ruvic
La iniciativa de que los estratos altos pagaran por la vacuna contra la COVID-19 no pasó. REUTERS/Dado Ruvic

Tras controversias, polémicas y artículos tumbados, este miércoles en la noche, el Senado de la República dio luz verde a la iniciativa que establece que la vacuna contra el COVID-19 en Colombia será gratuita para todos los ciudadanos, independiente de raza, sexo o estrato socioeconómico.

A inicios de esta semana se propuso que la gratuidad de la vacuna se eximiera a los colombianos pertenecientes a los estratos 5 y 6. Ahora, después de la reciente aprobación, se cayó dicho proyecto y todos los ciudadanos podrán gozar de la inmunización gratuitamente.

“Las vacunas serán gratuitas para todos los beneficiarios. El Gobierno, a través del Ministerio de Salud, con criterio clínico, médico, científico, epidemiológico, irá priorizando a la población más vulnerable, en la medida en que va llegando la vacuna”, manifestó el senador Fernando Nicolás Araújo, ponente del proyecto de ley.

El trecho

Y es que el proyecto que busca que todos los colombianos accedan de manera gratuita a la vacuna no es de ahora. De hecho, el proyecto está ‘sonando’ en las plenarias del Congreso desde el mes de julio de este año y se propuso que la inmunización contra el nuevo coronavirus fuera gratis. Además, dentro de los ítems del proyecto se sugirió que las empresas tuvieran descuentos tributarios si donaban recursos para que el país pudiera acceder a este fármaco.

Pese a las constantes solicitudes de los senadores sobre este proyecto, en especial del congresista Ricardo Ferro, del Centro Democrático, desde mitad de año, solo hasta octubre el presidente Iván Duque comenzó con la gestión para que el proyecto se expidiera de manera urgente.

Después del retrasado pronunciamiento del jefe de Estado, el proyecto ‘se abrió paso’ en las plenarias del congreso sin problema. Ahora, después de haber cumplido el trámito en Cámara y Senado, se dio vía libre al proyecto de la gratuidad de la vacuna para el covid y el Gobierno Duque podrá “concertar alianzas estratégicas con organismos multilaterales y el sector privado” con el fin de prevenir situaciones sanitarias futuras similares a la actual.

Aunque no hubo mayor diferencia por la gratuidad de la vacuna para toda la población, sí generó polémica uno de los artículos del proyecto, que contempla una reducción tributaria del 50% a quienes donen recursos para la compra de la inmunización. El senador de ‘Los Decentes’, Gustavo Bolívar dijo que esto solo beneficiaba a las personas de mayores ingresos y no era justo.

Desde el centro, el senador Iván Marulanda aseguró que con este punto “se recarga a los sectores menos favorecidos el valor de los beneficios tributarios, pues son recursos que deja de recibir el Estado”.

Los efectos secundarios de la vacuna y la responsabilidad que, con la sentencia, no recaería sobre las farmacéuticas, fue otra de las polémicas en la noche de la aprobación. Senadores de ‘los verdes’ como Antonio Sanguino y Angélica Lozano, cuestionaron este aparte y dijeron que es reprochable que el Gobierno busque exonerar de la responsabilidad de posibles efectos adversos de la vacuna a las farmacéuticas y laboratorios. A los pronunciamientos, MinSalud recordó que el tiempo en que se desarrolló la vacuna que se aplicará dentro de poco no fue el suficiente para hacer las pruebas y testear sus posibles contraindicaciones, lo que haría que el riesgo sea compartido.

Pese a que los congresistas votaron a favor de la iniciativa, falta que el presidente Iván Duque apruebe la moción y así, mediante sanción presidencial, entre en rigor en todo el territorio nacional.