La violencia desapareció en más de 340 municipios en todo el país gracias al acuerdo de paz: Cerac

El informe del Centro de Investigación y Estudios Sobre Conflictos Armados, Violencia Armada y Desarrollo concluye, sin embargo, que hay un crecimiento de la violencia armada en el país y que en 103 municipios, el conflicto armado se estrenó desde hace cuatro años.

Una modelo desfila ropa elaborada por desmovilizados de las FARC y víctimas del conflicto mientras sostiene un cartel hoy, martes en la Plaza de Bolívar, de Bogotá. EFE/ Carlos Ortega
Una modelo desfila ropa elaborada por desmovilizados de las FARC y víctimas del conflicto mientras sostiene un cartel hoy, martes en la Plaza de Bolívar, de Bogotá. EFE/ Carlos Ortega

De acuerdo al Centro de Investigación y Estudios Sobre Conflictos Armados, Violencia Armada y Desarrollo (Cerac), desde que se firmó el Acuerdo de Paz entre la guerrilla de las Farc y el Estado el 24 de noviembre de 2016, se redujo la violencia armada en el país.

El Cerac afirmó que en 343 municipios que habían padecido la violencia perpetrada por guerrillas o paramilitares, este flagelo ya no existe. Además dijeron que en 280 municipios no se presentaron hechos violentos ni durante, ni después del conflicto armado.

A pesar de esto, se determinó, por parte de la entidad, que durante el 2020 se ha incrementado la violencia armada en comparación con el año pasado. En ese mismo sentido, 103 municipios donde nunca había existido el enfrentamiento armado, registraron diferente tipos de ataques y asesinatos después de la firma del Acuerdo.

El Centro de Investigación también logró determinar que en 393 municipios no hubo una disminución de la violencia pos-acuerdo. También dijeron que, a pesar de los asesinatos a líderes sociales en varias regiones como Cauca, Norte de Santander, Antioquia, Nariño y Putumayo, los procesos de construcción de paz y de estabilización siguen adelante, evidenciando un avance en la implementación.

El análisis presentado por el equipo se da desde el 29 de agosto de 2016, día en el que se pactó el cese del fuego definitivo entre el Estado y las Farc.

Hace unas semanas, el mismo centro emitió un informe en el que afirmaron que hay 30 estructuras que se presentan como excombatientes de la guerrilla de las Farc, pero que no tienen el contexto sociopolítico con el que inició la guerrilla hace más de 50 años, “su único fin es lucrarse de las economías ilegales como el narcotráfico y la minería ilegal”, le dijo Jorge Restrepo, director del Cerac a El Tiempo.

Ese informe confirmó que desde agosto de 2019 se presenta un aumento en las muertes, llegando a 200 en un año, desde octubre de 2019 a septiembre de 2020. Esto, por lo general, a causa de disputas territoriales de las disidencias contra el Eln.