Gobierno anunció que destinará más de $85.000 millones para apoyar a los medios de comunicación del país

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MinTIC informó, este 24 de noviembre, que se aprobó un artículo en la Ley de Presupuestos y Rentas que busca dar apoyo a los medios de comunicación del país.

Compartir
Compartir articulo
Con esta medida, el Gobierno Nacional apoyará la reactivación económica de los medios de comunicación del país. Foto: MinTIC
Con esta medida, el Gobierno Nacional apoyará la reactivación económica de los medios de comunicación del país. Foto: MinTIC

La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, anunció que la aprobación del artículo de la Ley de Presupuestos y Rentas, se dió dentro del marco de la estrategia de transformación digital de los medios de comunicación del país, refiriéndose a la prensa, la radio y la televisión. Según Abudinen, esta iniciativa es vital para la reactivación económica que se adelanta en el país.

Siga leyendo: Ministro de Salud promete buenas noticias en relación a la vacuna contra el COVID-19 para Colombia

“En la Ley de Presupuestos y Rentas se incluyó un artículo nuevo para que durante la vigencia presupuestal correspondiente al año 2021, el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones pueda financiar, con más de $85.000 millones, la implementación de planes, programas y proyectos para fomentar y apoyar a transformación digital de los medios de comunicación, en cualquiera de las etapas del negocio”, aseguró la ministra a través del portal web del MinTIC.

<mark class="hl_orange"><b>Estas son las medidas que implica la aprobación del artículo</b></mark>

El MinTIC dio a conocer que las estrategias que viene adelantando tienen como objetivo apoyar el trabajo de las radios comerciales y de interés público, los canales públicos de televisión y emisoras comunitarias, que se han visto afectados por la crisis desatada por la pandemia de covid-19.

“Con la Ley de Modernización del sector TIC, sancionada en julio del 2019 por el presidente Iván Duque, planteó un camino importante para el fortalecimiento de los medios de comunicación. Por ejemplo, esta norma, también conocida como la Ley de 1978 del 25 de julio de 2019, creó un nuevo modelo de financiamiento (Fondo Único de las TIC) para la televisión y radio públicas, garantizando el aumento real de su presupuesto cada año y fomentando la creación de contenidos multiplataforma, promoviendo así la preservación de la cultura e identidad nacional y regional”, aseguró el ministerio.

infobae

Según MinTIC, este Fondo Único de las TIC es clave para el fortalecimiento del presupuesto de la televisión pública, sobre todo durante la pandemia. Este año, según las cifras del ministerio, el Gobierno ha destinado “la inversión más alta en la historia de la TV pública y de la industria audiovisual, asignando un presupuesto de $291.500 millones para modernizar su infraestructura, fortalecer sus contenidos y capacitar al recurso humano”.

También se expidió el Decreto 658 y 680 de mayo de 2020, con el que se aplazaron hasta 2021 los periodos de pago de: la compensación a la TV privada abierta, la concesión del servicio de televisión, la frecuencia del espectro para servicio de televisión, la radiodifusión sonora comunitaria, la radio difusión sonora de interés público y la radiodifusión sonora comercial.

<mark class="hl_orange"><b>Fortalecimiento a las emisoras comunitarias</b></mark>

El Ministerio de las TIC resaltó la aprobación, en octubre de este año, del proyecto de ley con el que “se establecen condiciones especiales para la normalización de cartera por única vez, para los concesionarios de radiodifusión sonora de interés público y comunitario”.

Con este proyecto, que está a la espera de sanción presidencial, según MinTIC, “se podrán acoger emisoras comunitarias y de interés público y los operadores de televisión comunitaria, que a la fecha presentan saldos pendientes con el Fondo Único TIC”.

En el territorio nacional hay 625 emisoras comunitarias en operación y 188 nuevas en fase de viabilización. Foto: MinTIC
En el territorio nacional hay 625 emisoras comunitarias en operación y 188 nuevas en fase de viabilización. Foto: MinTIC

Según los datos del ministerio, a corte 30 de septiembre de 2020, el saldo de cartera que presentaban los medios en mención era de $4.396 millones por concepto de emisoras, mientras que por operadores de televisión comunitaria la suma ascendía a alrededor de $2.363 millones. Con este proyecto se espera aliviar estas deudas.

Por otro lado, la cartera TIC diseñó una estrategia de fortalecimiento llamada ‘Sintonizados con la Radio’, con la que se han realizado encuentros entre el ministerio y los integrantes de las emisoras.

“En el primer encuentro participaron las 625 emisoras que actualmente operan en el país. En el segundo, que se realizó desde Antioquia, se conectaron más de 2 mil oyentes en 101 emisoras”, aseguró el MinTIC

El Gobierno también está adelantando jornadas de capacitación para las emisoras del territorio nacional, donde han participado más de 500 medios radiales del país. El ministerio resaltó a su vez, la realización del Radio Fest 2020, que se llevó a cabo a principios de noviembre, contó con eventos virtuales de capacitación y fortalecimiento para emisoras comunitarias.

Según el MinTIC, el Gobierno Nacional también ha venido adelantando esfuerzos para apoyar el sector audiovisual, con “inversiones históricas” que superan los más de $330 mil millones en los últimos dos años.

También le puede interesar: