“Tengo argumentos para apelar”: Iván Cepeda sobre la negación de su tutela contra Álvaro Uribe Vélez y sus hijos Tomás y Jerónimo

El senador del Polo Democrático asegura que la familia del expresidente lo acusa de estar vinculado con las FARC.

Compartir
Compartir articulo
El senador Iván Cepeda asegura que el expresidente Álvaro Uribe lo acusa de pertenecer a las Farc
El senador Iván Cepeda asegura que el expresidente Álvaro Uribe lo acusa de pertenecer a las Farc

Después de que el fallo de la jueza del Juzgado 69 Penal Municipal con Función de Control de Garantías negara la tutela que interpuso el senador Iván Cepeda en contra del expresidente Álvaro Uribe y sus hijos Tomás y Jerónimo, por vincularlo con las FARC, el senador anunció, en la mañana de este martes, que apelará la decisión, porque posee “argumentos solidos para demostrar que se está violando mi derecho al buen nombre y el derecho a poder defenderme ante acusaciones que se están formulando a través de una empresa en el exterior”, asegura Cepeda en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Dice el senador que actuará inmediatamente en contra de la acción que emitió la jueza. Sin embargo, aclara que respeta la decisión.

“Anuncio que voy a apelar de manera inmediata esta decisión que porsupuesto acato, frente a la cual tenemos argumentos solidos para demostrar que se está violando mi derecho al buen nombre y el derecho a poder defenderme ante acusaciones que se están formulando a través de una empresa en el exterior y que por lo tanto están buscando en general descredito y desprestigio de mi labor como dirigente político y defensor de derechos humanos. Las acciones de tutela pueden ser apeladas ante segunda instancia, incluso seleccionadas para ser revisadas por la Corte Constitucional”, dice Cepeda.

La negación de la demanda

En medio del proceso judicial que enfrenta el expresidente de la nación, Álvaro Uribe Vélez, la jueza María de los Ángeles Díaz negó una tutela que el senador Iván Cepeda interpuso contra Uribe y sus hijos, Tomás y Jerónimo por acusarlo de estar vinculado con las FARC. El senador pedía que el exsenador y su familia debían “retractarse de las afirmaciones falaces y calumniosas realizadas en su contra”.

En los apartes de la tutela, el senador Cepeda aseguró que la familia del expresidente colombiano para el periodo 2002-2008, le lanzan constantemente sátiras y acusaciones que lo asocian directamente con las disidencias de la guerrilla. Además, han adelantado toda una campaña de desprestigio en contra del senador del partido Polo Democrático.

Uno de los argumentos de los que Cepeda ‘echó mano’, es que Uribe y sus hijos violaron sus derechos fundamentales como la dignidad la honra, el buen nombre, el derecho a la intimidad, la presunción de inocencia como garantía integrante del debido proceso constitucional y hasta la imagen.

El fallo de la jueza Díaz, quien funge como jurista en el Juzgado Setenta y Nueve Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá fue conocido por medios colombianos como el diario El Tiempo y la Revista Semana. En dichos portales se asegura que la jueza informó en su pronunciamiento que el senador Cepeda puede hacerse valer de otros mecanismos, diferentes al de tutela, para hacer valer la denuncia que desde hace tiempo interpuso contra la familia expresidencial.

Iván Cepeda, asegura, como principal argumento de su demanda, que se encuentra en estado de indefensión, por lo que el fallo de la jurista señala que: “No se advierte una posición de desamparo, vulnerabilidad extrema, desequilibrio o indefensión, que conduzca a la inmediata intervención del juez de tutela”.

Dentro de la tutela emitida por el senador, incluyó algunos de los ataques que el expresidente Uribe le lanza. Según información del diario El Tiempo, Cepeda citó en su tutela los siguientes mensajes: “El joven senador Cepeda, afín a la Farc”; “Después de que intentaron, compraron testigos, los compró el joven Cepeda, senador de Farc e intentaron comprar otros”; “Más iluso yo, pensar que iba a proceder con independencia cuando ha sido compañero laboral de la señora esposa del senador Cepeda, el líder de Farc”, otro refiriéndose al magistrado César Reyes, a cargo del caso Uribe en la Corte Suprema.

Días atrás, se conocieron los pronunciamientos del litigante Jaime Granados, quien funge como el abogado defensor de Uribe. Allí, Granados asegura que el expredente no ha realizado aseveraciones culposas contra Cepeda ante la opinión pública, ni “debe señalarse que a diferencia de dicho caso, (sentencia T-693 de 2016) en donde se advierte una situación evidente de desequilibrio en contra del accionante (ciudadano vs medio de comunicación), en el presente asunto de entrada se advierte más bien una situación de paridad o posible desequilibrio en favor del accionante”, aseguró en su momento el abogado en una entrevista para la Revista Semana.

Por su parte, la jueza María de los Ángeles dice que el senador denunciante puede dispoiner de la retractación o rectificación a nivel internacional en contra del expresidente Uribe. Además, el abogado defensor de Uribe explicó que las expresiones que Cepeda citó acerca de Uribe en que lo llamada “afín a la Farc”, “senador de Farc”, “el líder de Farc”, es una opinión política legítima “por parte de mi prohijado, fundada en circunstancias de público conocimiento que le permiten manifestar que el accionado representa a la FUERZA ALTERNATIVA DEL COMÚN, organización derivada de un antiguo grupo subversivo”, dice el legislador Granados en apartes revelados por Semana.

Se espera que en las próximas horas la defensa del denunciante y senador del Polo, Ivan Cepeda, impugne el fallo y se desate una nueva controversia en el caso Uribe vs. Cepeda.