Centro Democrático acusa a Fecode de adoctrinar a niños y jóvenes colombianos: los maestros se defienden

La discusión se da en medio de las denuncias del sindicato de educadores de asesinatos a maestros en los últimos días.

Los maestros aseguran que los están estigmatizando, lo cual pone sus vidas en peligro.
Los maestros aseguran que los están estigmatizando, lo cual pone sus vidas en peligro.

En medio de los alegatos que han venido haciendo los integrantes de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), respecto a la necesidad de mejorar sus condiciones laborales, buscar la protección de sus vidas, tras recibir amenazas en su contra, y que el Gobierno responda por los profesores que han sido violentamente asesinados, se generó un enfrentamiento entre esa organización y el Partido Centro Democrático, que insistió en un comentario que hizo el expresidente Álvaro Uribe en 2019, según el cual “los maestros no están educando si no adoctrinando”.

“Hoy a nuestros maestros y maestras de las regiones más apartadas y alejadas, los viven persiguiendo, estigmatizando, amenazando”, le dijo a Noticias Uno Nelson Alarcón, presidente de Fecode.

Durante lsa protestas del pasado viernes los docentes afiliados a la organización salieron a marchar para reclamarle al Gobierno nacional atención a sus peticiones y el cumpliiento de los acuerdos, que no han tenido respuesta hasta el día de hoy.

“El llamado es hacia este partido de Gobierno (Centro Democrático) que hoy sigue estigmatizando y asegurando cosas que no son ciertas hacia Fecode y nuestros dirigentes”, recalcó Alarcón.

El pasado lunes, en la Comisión de Paz del Senado se denunció que senadores del Centro Democrático estaba estigmatizando a los integrantes de Fecode, acusándolos de adoctrinar a los menores de edad.

Iván Cepeda, senador del Polo Democrático, fue de los primeros en denunciar en su cuenta de Twitter que, mientras los senadores del Centro Democrático denunciaban de adoctrinamiento a Fecode, dos profesores habían sido asesinados en Risaralda y en Nariño.

Se trató de Douglas Cortés y Bayron Alirio Revelo. El primero fue atacado con un arma de fuego mientras se encontraba en el barrio San Antonio en el municipio de La Virginia, en Risaralda. Cortés cumplía sus labores académicas en el municipio de Balboa. Bayron, por su parte, estaba desaparecido desde el 13 de noviembre, y se encontró su cuerpo, abatido a tiros, en Tumaco. Revelo era miembro de la junta directiva del Sindicato del Magisterio de Nariño (Simana) y militante del movimiento de la Colombia Humana.

“Continúan las estigmatizaciones contra Fecode. Dispersan un discurso de odio porque no les interesan los estudiantes y aborrecen a sus maestros; en realidad, quieren un sistema educativo a su servicio para dilapidar el erario mediante la privatización”, escribió Fecode en su cuenta de Twitter.

Alejandro Corrales, senador del Centro Democrático manifestó su opinión al noticiero de Canal Uno, defendiendo a su partido. “Cierren como caballos carretilleros los ojos y la mirada a que es un partido político el que lo está estigmatizando, no. Lastimosamente para Fecode, es la sociedad colombiana la que se está dando cuenta de lo que está pasando al interior de esa institución”, aseguró el senador.

En la mañana de este martes, el Centro Democrático emitió un comunicado oficial, que publicaron en su cuenta de Twitter, titulado “queremos educación, no adoctrinamiento”.

Según el partido, es necesario diferenciar a los profesores que actúan bien y que actúan mal frente a la sociedad colombiana. “Hay profesores muy buenos; sin embargo, un grupo de integrantes de Fecode ha utilizado el cuasi monopolio de la educación pública para hacer adoctrinamiento político y en los niños y adolescentes, fomentar odio y no promover competencias sociales como el respeto y la tolerancia”, dice el documento.