Controversias, disputas por la presidencia en 2022 y vocación: motivos de ola de renuncias en el Congreso de Colombia

Desbancar a Duque en la Casa de Nariño, peleas entre sus connacionales partidistas y anuncios de nuevos partidos harían parte de las razones para que algunos de los congresistas mejor calificados no regresen a la comporación en el próximo período.

Ángela María Robledo, Juanita Goebertus y Jorge Enrique Robledo, algunos de los congresistas que anunciaron no volver al Congreso y renunciar a sus partidos.
Ángela María Robledo, Juanita Goebertus y Jorge Enrique Robledo, algunos de los congresistas que anunciaron no volver al Congreso y renunciar a sus partidos.

Diferencias por ideologías políticas dentro de sus partidos, presunto interés por suceder a Iván Duque Márquez en la Casa de Nariño en 2022, deseo de que otros colombianos sirvan desde el Congreso a sus connacionales, entre otros, son algunos de los argumentos esgrimidos por congresistas de Senado y Cámara que renunciaron a su curul o anunciaron que no piensan aspirar en el próximo perído.

Angela María Robledo

En el caso de Ángela María Robledo, congresista mejor calificada y ex fórmula vicepresidencial en 2018 de Gustavo Petro, decidió alejarse de su partido. Robledo confirmó en una entrevista con La W, que el Partido Verde la invitó a que se someta a una consulta con otros aspirantes para elegir un candidato único a la Presidencia por esa colectividad para las elecciones del 2022.

La senadora aseguró que el distanciamiento de la Colombia Humana, partido dirigido por Petro, empezó en las elecciones regionales de 2019 por no haber querido apoyar a Hollman Morris para la Alcaldía de Bogotá, y en cambio, sí hacer un acuerdo programático con la hoy alcaldesa Claudia López.

En el Verde no me maltrataron tanto como en Colombia Humana cuando no apoyé a Hollman Morris. Claudia salió muy fuerte, pero yo recordé lo que había sido el trabajo con ella como senadora y el mío como representante a la Cámara, la cantidad de iniciativas que pudimos trabajar conjuntamente, sobre todo en lo que fue la anticorrupción”, le dijo Robledo al diario El Espectador.

Frente a la propuesta que le hizo el partido del girasol a Robledo, parece entusiasmada en ser precandidata presidencial por ese partido para las elecciones del 2022, junto a Iván Marulanda y Antonio Sanguino.

Juanita Goebertus

En las últimas semanas, la representante por la Cámara mejor vista por los colombianos y quien hace parte del partido Verde, Juanita Goebertus, aseguró que no aspira a estar en el congreso en el 2022, por el contrario “trabajaré para que una coalición de centro y centro-izquierda sea Gobierno y serviré desde allí”, dijo Goebertus en su cuenta de Twitter.

La congresista dijo en una entrevista con el diario El Tiempo que su misión de vida es servir a la ciudadanía pero lo hará “desde adentro -del Congreso- vinculando a más gente buena a la política”. Además, dijo que ella no quiere ser como otros congresistas que se quedan varios periodos allí, sino que considera que ejercer un cargo público es “un servicio social que todos los colombianos y colombianas deberían hacer en algún momento”, dijo la representante de ‘los verdes’ al diario bogotano.

Los ‘ex-Polo’

Y es que este 2020 ha estado cargado de anuncios, cambios y futuras postulaciones presidenciales para el 2022. Por su parte, en octubre pasado, los exmilitantes del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, Leónidas Gómez y Alba Luz Pinilla, anunciaron este jueves que continuarán en la escena política desde un nuevo partido llamado Dignidad.

“Los sectores que escindimos del Polo Democrático, en un proceso que ha sido respetuoso y cordial en medio de las diferencias, hemos decidido promover, con la participación de todos los habitantes del país, la construcción de un nuevo partido político nacional de carácter amplio y democrático que represente a los sectores populares, clases medias y empresarios de sectores urbanos y rurales”, señaló Leónidas Gómez, durante el anuncio del nuevo partido en una rueda de prensa llevada a cabo en octubre.

La junta directiva de ‘Dignidad’, el nuevo partido del que hace parte Jorge Enrique Robledo, uno de los líderes de opinión más querido y odiado por la opinión pública, aseguró que su salida del Polo es para unir nuevos sectores de la política.

“Nuestras decisiones van a ir al Consejo Nacional Electoral para empezar a tramitar nuestros derechos constitucionales. Estamos pendientes de que nos otorguen una personería jurídica que tenga los mismos derechos que cualquier partido político”, detalló el exmilitante del Polo.

Rodrigo Lara

La semana pasada, Rodrigo Lara renunció al partido Cambio Radical y publicó un video en su cuenta de Twitter en el que dice que la reforma al Código Electoral, en la que se incluye el nuevo voto virtual, es una puerta de entrada a un posible robo de elecciones en el año 2022. Según el legislador, se trataría de un fraude de “grandes dimensiones” que pondría en peligro la democracia garante de libertad y derechos.

Lo que está pasando en el Congreso de la República, en la plataforma virtual Zoom, que permite todo tipo de abusos, es francamente preocupante y aberrante, de cara a las elecciones del 2022”, sentenció el senador al inicio de su declaración.

Por otro lado, en una reciente entrevista para RCN Radio, el senador Lara afirmó que su renuncia al partido de Cambio Radical, se debe a su objetivo en un reformismo social demócrata, basado en la solidaridad y enfocada en el impulso de la actividad económica.

Otros senadores que también anunciaron la salida de sus partidos como Roy Barreras, quien en primera instancia anunció que había renunciado al partido de la U, al mismo tiempo que su homólogo Armando Bennedeti, pero después se conoció que el mismo partido fue quien los expulsó. Igualmente, se han conocido las renuncias y pronunciamientos de congresistas como Germán Navas Talero que anunciaron que no volverán a la corporación legislativa.