El golpe económico de la pandemia va para largo: analistas pronostican cómo se recuperará Colombia en el 2021

Basados en los datos del Dane, analistas de economía dieron un balance de cómo sería el panorama económico para el año que viene

Tomado de PXhere
Tomado de PXhere

Esta semana, el Dane publicó un informe sobre el comportamiento de la economía hasta el tercer trimestre del año, un documento que dejó varias conclusiones por parte de los analistas del sector bancario y gubernamental. Después de revisar los datos, los analistas estimaron que la economía colombiana caerá un 8% para finales del 2020. Además, pronosticaron que los sectores comerciales del país tendrán una recuperación desigual y lenta.

Uno de los datos en los que se basaron estos analistas para llegar a esa conclusión fue la caída del PIB, el cual tuvo una afectación del -20%. Lo anterior quiere decir, según señala la Revista Semana, que el colombiano promedio tiene un ingreso anual de $18.891.269 pesos, una cifra alarmante comparada con el año pasado, que era de $23.614.086 pesos anuales.

“Las cifras de PIB publicadas señalan los retos que enfrenta la economía en la actual fase de coexistencia con la pandemia, y son el indicio del proceso de recuperación que hemos iniciado: prolongado, disparejo e incierto”, aseguró Juan Pablo Espinosa, gerente de investigaciones de Bancolombia, a Semana

Estas cifras del PIB indican una recuperación del 90% comparada con los niveles registrados antes de la pandemia. Sin embargo, existen sectores que registran una recuperación del 70% u 80%. Lo anterior explica el por qué los analistas señalan una desigualdad en la forma cómo se están recuperando sectores del mercado colombiano.

Entre los colombianos más afectados por la pandemia, según indican las cifras, se encuentran las personas que se encuentran en la informalidad, seguidas de los jóvenes y, por último, las mujeres.

El Gobierno proyecta, según el Ministerio de Hacienda, una contracción del -6.8% en la economía y una recuperación del 5% para el próximo año. Esto quiere decir que la economía seguirá teniendo una contracción del -1.8% en el transcurso del 2021. Para el Gobierno el dato significa una recuperación moderada del sector económico.

Además, según el análisis realizado por la Revista Semana, el Gobierno tendrá que pedir más préstamos para financiar los gastos resultantes de la pandemia, lo cual también afectaría la inversión internacional en el país para 2021.

La visión de los analistas bancarios es más tajante, ellos estiman que la economía se recuperará 4,6%, lo que quiere decir que Colombia sólo podrá tener buenas cifras de recuperación económica hasta 2022.

Los datos

El informe del Dane refleja que los sectores todavía presentan afectaciones alarmantes. Por ejemplo, en el sector del transporte aéreo se registra un déficit del -76,1%; seguido del alojamiento y servicios de comida con un -45,8%, acompañado del sector de materias primas que cayó un -44,1% y también se encuentra una caída del -15,1% en el petróleo.

A la caída en los distintos sectores del país se le suma la disminución del consumo por parte de los colombianos. Este consumo bajó, en el tercer trimestre del año, un -8,9% en sectores como vestuario; transporte, restaurantes y servicio hoteles.

Otro sector que ha sido golpeado es el de las exportaciones, que sigue estando en déficit debido a la poca demanda externa y a la baja de precios en algunos productos como en carbón y el petróleo.

Por último, se encuentra el sector de la vivienda que, según un análisis de BBVA Research entregado a Semana, la temporada de lluvias afectaría al sector al retrasar los proyectos que se están ejecutando.

A pesar de que las cifras registran una recuperación lenta y con diferentes variantes, el Gobierno es el único sector que ha mantenido los gastos en positivo, afirma el medio.