Consulte si es beneficiario del quinto giro de la devolución del IVA y cómo retirarlo

El quinto giro de la devolución del IVA se realiza inicialmente a más de 676.000 hogares, los más pobres del programa Familias en Acción.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Más de 676.000 hogares que hacen parte del programa Familias en Acción de Prosperidad Social tienen disponible, desde este miércoles (18 de noviembre), la transferencia bimestral de 75.000 pesos correspondiente al quinto giro de la devolución del IVA.

Esta transferencia se realiza de manera escalonada y estará disponible hasta el próximo 21 de diciembre. Los hogares beneficiados recibirán un mensaje de texto al celular inscrito previamente e instrucciones del enlace del programa en su municipio.

Lea: El 25,7% de las empresas dice que no podrá pagar las deudas en noviembre, según el DANE

“Apoyamos a los hogares más pobres de Familias en Acción, aliviando el impacto del impuesto del consumo de productos y servicios. Para este quinto y último giro del año en la Compensación del IVA, el Gobierno ha dispuesto más de 57.000 millones de pesos”, dijo Susana Correa, directora de Prosperidad Social.

Los beneficiarios podrán realizar el retiro a través de DaviPlata en los cajeros electrónicos de la Red Davivienda, puntos Baloto y puntos Efecty.

Los beneficiarios pueden activar dicha aplicación desde cualquier rincón del país con su documento de identidad y la pueden usar desde cualquier tipo de celular, sin tener que salir de su casa a cero costo y exento del 4 x 1000.

Una vez la persona esté activa en DaviPlata y haya recibido el beneficio otorgado por el Gobierno, puede acercarse a cualquiera de los cajeros automáticos de Davivienda o a uno de los más de 23.000 corresponsales en Puntos Efecty, Puntos Baloto, Puntos Punto Red, ConRed y Reval ubicados en más de 1100 municipios para disponer de los recursos.

Quienes cobran en la modalidad de giros pueden hacerlo en los puntos Efecty, centros de recaudo y pago de Davivienda, Reval y Baloto, de acuerdo con la programación de su municipio.

Cerca de un millón de hogares de los programas Familias en Acción y de Colombia Mayor se benefician de la devolución del IVA, el Gobierno Colombiano invertirá más de 2 billones de pesos en la devolución de este impuesto entre 2020 y 2022.

Consulte si es beneficiario de la devolución del IVA

A través de la página https://prosperidadsocial.gov.co/iva/ encontrará una pestaña que dice “Consulte aquí si es beneficiario”. Luego pasará a otra ventana donde le pedirá que ingrese su número de cédula para verificar si está o no en el listado de los beneficiarios.

Lea: Venezolanos intentaron cruzar, a la fuerza, la frontera hacia su país

La devolución será de $75.000 y se hará cada dos meses por medio de consignación directa o pago electrónico.

¿Quiénes reciben el giro?

Para establecer los hogares que recibirán la devolución se definió que deben estar en el Sisbén y ser la población más pobre de “Familias en Acción” y de la lista de priorizados de “Colombia Mayor”.

Esta devolución no es lo mismo que el Día sin IVA, son dos medidas distintas. La devolución del IVA corresponde a un giro económico mientras que el Día sin IVA a una jornada en la que cualquier colombiano podrá comprar una serie de productos sin este impuesto.

El sábado 21 de noviembre se llevará a cabo en Colombia el tercer ‘Día sin IVA’, que será una apuesta gubernamental para reactivar la economía, golpeada por el confinamiento para la contingencia del covid-19. A su vez, se aproxima la celebración del ‘Black Friday’, o viernes negro, del 27 al 29 del mismo mes.