La historia detrás de ’19 de noviembre’ de Carlos Vives

Lo que muchos creen es que es un himno referente a un hecho histórico del Caribe colombiano, pero la realidad es otra.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el cantante colombiano Carlos Vives. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, el cantante colombiano Carlos Vives. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Carlos Vives se convirtió en uno de los mayores representantes del folclor colombiano y, durante sus más de 30 años de carrera musical, ha logrado posicionar a nivel nacional e internacional más de diez álbumes entre los que se destacan, Clásicos de la provincia, Déjame entrar, El rock de mi pueblo, Más corazón profundo, entre otros.

Además, el samario ha logrado que sus canciones perduren en el tiempo. Precisamente, uno de esos esos temas con el que Vives es recordado cada año, es 19 de noviembre, uno de sus sencillos más famosos, que hizo parte de su álbum El amor de mi tierra, publicado en 1999.

“Y cada 19 de noviembre, grito de mi independencia… se oyen fiestas donde quiera y en el cielo una bandera rinde honor a tu existencia…” , así dice el coro de la canción de Carlos Vives.

Esta popular canción, que ya cumple 21 años, sigue pasando de generación en generación y se se sigue cantando a grito herido en cada fecha, como hoy, 19 de noviembre de 2020. Aunque es uno de los temas más reconocidos del artista, todavía para muchos existe la duda de a qué se refiere exactamente con esta fecha y al resto de su letra.

infobae

Si bien, muchos creen que la canción se trata de la celebración de un hecho histórico del Caribe en Colombia, otras personas aseguran que se refiere a su divorcio y que ese “grito de mi independencia” no es más que el festejo por haberse separado. Aunque el artista nunca ha querido revelar el secreto detrás de esto, la letra nos deja ver un acercamiento a una relación que se acabó y que, su final, es lo mejor que pudo haber pasado.

“Después de tanto sufriendo llevo al cielo tu retrato y me declaro libre como el viento. Ya me siento renacer, como pudo suceder…”, así inicia la canción 19 de noviembre del samario

¿Cómo descubrirlo? Aquí solo nos queda dejarnos llevar por las teorías de Twitter y descubrir quién fue la inspiradora de dicha letra.

infobae

Por otro lado, en la tarde de este jueves, unas horas antes de la ceremonia central de los Latin Grammy 2020, se dieron a conocer algunos ganadores de la edición número 21 de los premios. Los colombianos se hicieron presentes logrando sus primeros gramófonos dorados de la jornada. Carlos Vives fue el primero en ser reconocido por Cumbiana, disco por el que ganó en la categoría Mejor Álbum Contemporáneo Fusión Tropical y Mejor Video Musical Versión Larga con ‘El Mundo Perdido de Cumbiana’.

En Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional, el galardón fue para Compadres, el trabajo discográfico realizado por los colombianos Fonseca y Andrés Cepeda, mientras que el Grupo Niche venció con 40 en la categoría Mejor Álbum Salsa.

Vea también: