El meteorólogo colombiano Max Henríquez habría pronosticado el desastre que dejó Iota en Providencia

Según el experto, Colombia nunca ha estado exenta de sufrir huracanes, pues ya había estado cercana a varios de gran magnitud.

Compartir
Compartir articulo
El experto en clima Max Henríquez señaló que él había advertido a funcionarios de Gestión del Riesgo de las graves consecuencias que podría causar el paso de Iota por los archipiélagos del país. Efrai Herrera/Colombia Presidency/Handout via REUTERS
El experto en clima Max Henríquez señaló que él había advertido a funcionarios de Gestión del Riesgo de las graves consecuencias que podría causar el paso de Iota por los archipiélagos del país. Efrai Herrera/Colombia Presidency/Handout via REUTERS

En entrevista con la revista Semana, el experto en el clima Max Henríquez señaló que él había advertido a funcionarios de Gestión del Riesgo sobre las graves consecuencias que podría causar el paso de Iota por los archipiélagos del país.

Desde su cuenta de Facebook, Henríquez recordó el paso del Huracán Beta, en 2005, el cual dejó cerca de 1.500 viviendas dañadas, por lo que el entonces presidente Álvaro Uribe tuvo que enviar al ministro de Salud con todas las ayudas y materiales para la reconstrucción en la Isla. “15 años después llega Iota, yo creo que ante el futuro incierto que nos espera, con posibles nuevos huracanes categoría 5 por allá, hay que reconstruir de otra manera, adoptando las normas de ciclónico-resistencia que den más seguridad a la población ante las nuevas amenazas naturales que se iniciaron con Iota”, recordó el experto.

Así mismo, Semana destacó que el experto meteorólogo recordó huracanes de máxima categoría como Iván, en 2004, el cual pasó a de 200 km al norte de La Guajira; el huracán Félix, en 2007, y en 2016 el llamado Matthew, “súperhuracán que si ustedes recuerdan pasó por la península de La Guajira y las bandas espirales del huracán se posaron sobre La Guajira, el Magdalena y la Sierra Nevada de Santa Marta”, puntualizó Henríquez.

En otro aparte de la entrevista, Max indicó que es recomendable aprender del paso de Iota e iniciar la implementación de estrategias para enfrentar episodios climáticos como este, en especial en la península de la Guajira, la cual, según el experto, se encuentra expuesta al paso de un huracán de grandes magnitudes.

Explicó que el cambio climático de los últimos 10 años hizo que Iota fuera una realidad, destacó que tanto en 1933 como en el 2005 se vivieron fuertes huracanes en el Atlántico, pero que en los últimos meses, de 2020, en la misma zona, “ya llevamos 30 tormentas tropicales, 12 se convirtieron en huracanes y de ellos, 6 huracanes mayores, los de categoría 3, 4 y 5, incluyendo Iota”, por lo que no descartó que se vivan episodios climáticos más fuertes.

Al finalizar, Henríquez destacó la incidencia de la ola invernal que se vive en el costado pacifico del país y afirmó: “este año coincide la presentación del fenómeno de La Niña, con las condiciones cada vez más cálidas, no solamente en la atmósfera, sino también en la superficie del océano, esta vez del Atlántico. Estas cosas también están pasando en otras partes del mundo.”

TAMBIÉN PUEDE LEER: