Esto podría pasar en Colombia si vuelve la cuarentena en diciembre

Algunos analistas opinan que volver a la cuarentena en Colombia podría no tener mayores incidencias para detener la pandemia y, en vez de eso, sería perjudicial.

Compartir
Compartir articulo
Comerciantes protestan contra la cuarentena obligatoria en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega
Comerciantes protestan contra la cuarentena obligatoria en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

La llegada de un posible aumento disparado de casos de Covid-19, y la posibilidad de un empeoramiento en la crisis de unidades de cuidados intensivos en el país, ha hecho que algunos crean que se puede llegar a decretar una nueva temporada de aislamiento en el país, que podría darse en el mes de diciembre.

Pese a esto, algunos expertos creen que la mejor decisión que se puede tomar es no llegar a estas medidas restrictivas, ya que podrían generar una crisis peor en la economía.

Camilo Herrera, director de la firma Raddar, le dijo a la revista Dinero que le preocupa “la inminencia de otra temporada de aislamiento general”.

“Si en diciembre se hace un aislamiento se revienta la economía y el golpe sería gigantesco para una cantidad de cosas y de sectores económicos”, aseguó Herrera.

El analista agregó que, el mes de la navidad podría funcionar como un período en que la reactivación y la recuperación económica se den en mayor medida, de manera que se puedan mitigar los daños que, para la economía, trajeron consigo las medidas sanitarias tras la llegada de la covid-19 al país.

Un comerciante con una máscara protectora debido al brote en curso de coronavirus  habla con un cliente detrás de una cortina de plástico después de que la alcaldía finalizó la cuarentena en Bogotá, Colombia. 27 de agosto de 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
Un comerciante con una máscara protectora debido al brote en curso de coronavirus habla con un cliente detrás de una cortina de plástico después de que la alcaldía finalizó la cuarentena en Bogotá, Colombia. 27 de agosto de 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

“En diciembre mucha gente sale a trabajar en comercio para cubrir ese mayor esfuerzo que tiene el sector para generar un ingreso adicional. Si se le da un cierre al mercado, el golpe sería realmente mucho más grande al que vimos en abril cuando había cuarentena total, afirmó Camilo Herrera a Dinero.

El Gobierno nacional implementó una serie de medidas para este fin de año, entre las cuales está la decisión de adelantar, para noviembre, el pago de la prima del segundo semestre del año y el anuncio del tercer día sin IVA, que se realizará el próximo 21 de noviembre.

Con estas decisiones el Gobierno busca evitar aglomeraciones durante las compras de fin de año, para así impedir la propagación acelerada del coronavirus.

El economista Camilo Herrera también afirmó en Dinero que ve con optimismo que el sector turístico pueda reactivarse hasta en un 70%:

Estamos viendo que para final de año se viene una dinámica importante en el sector turístico, no igual a las dinámicas del año pasado, pero sí con una reactivación que puede estar al turismo en niveles del 60% o 70% de lo que fue el año anterior.

Ricardo Ávila, analista senior en El Tiempo, aseguró en el mismo medio que, "la posibilidad de que nos encierren en diciembre es realmente remota”, ya que, según él, se ha venido implementado un modelo de aislamiento selectivo y focalizado, que ha permitido impedir el aumento de contagios en tiempos y zonas específicas:

La explicación principal es una. Dado que la evolución de la pandemia ha ido a ritmos distintos en las regiones, se adoptó una estrategia de aislamientos selectivos y focalizados. En pocas palabras, las restricciones aplican en ciudades y actividades específicas, como sucede en Antioquia o Boyacá durante este puente.

Ávila advirtió que es imprescindible seguir con las medidas básicas de autocuidado, como lo son el el uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social.

Un error que se puede pagar con la vida es creer que el peligro quedó atrás. Las advertencias de las autoridades se encuentran justificadas y más para un país que está a un mes de comenzar la época de novenas, Navidad y celebraciones de fin de año”, aseguró el analista en El Tiempo.

También le puede interesar: