Invierno en el Chocó deja un menor muerto y 28.000 damnificados

Decenas de viviendas quedaron inundadas y cerca de 6.700 familias se encuentran afectadas por la pérdida de sus enseres y cultivos agrícolas.

Compartir
Compartir articulo
El Chocó en alerta, lluvias dejan 14 municipios están inundados. Foto: @JuanLuisCasCo
El Chocó en alerta, lluvias dejan 14 municipios están inundados. Foto: @JuanLuisCasCo

Rafael Bolaños, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Chocó, informó de la muerte de un menor de edad de 14 años en el Carmen de Atrato por causa de un deslizamiento de tierra. Por su parte, la secretaria de Gobierno del departamento, Nubia Carolina Córdoba, confirmó la instalación permanente de un Puesto de Mando Unificado (PMU), para atender a las 28.000 personas damnificadas por la ola invernal que afecta a ese departamento.

“El sector con mayor afectación se presenta en el Carmen de Atrato, donde hubo múltiples deslizamientos de tierra. Hay reportes de viviendas destruidas y de vías afectadas”, afirmó Bolaños.

Así mismo, la funcionaria indicó que, en el municipio de Lloró, un puente peatonal que comunica la zona con la parte administrativa del mismo, colapsó tras la creciente del río Andágueda, que está en niveles muy altos, y ha perjudicado la comunicación en este municipio.

Emergencia en Lloró, Atrato, Chocó, tras inundaciones por fuerte ola invernal.
Emergencia en Lloró, Atrato, Chocó, tras inundaciones por fuerte ola invernal.

El gobernador de Chocó, Ariel Palacios Calderón, confirmó que la emergencia dejó 27 viviendas afectadas, cinco de ellas destruidas, tres puentes averiados, dos vías nacionales y tres terciarias averiadas y hasta el momento 6.700 familias afectadas por la pérdida de sus enseres.

“Una vez se culmine la atención prioritaria, se comenzarán las gestiones ante el Gobierno Nacional para lograr obras o reubicación que eviten más afectaciones en futuras temporadas invernales”, destacó el gobernador del departamento.

Durante el fin de semana, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien recorrió las zonas afectadas, señaló que las autoridades continuarán con los trabajos y visitas técnicas para mitigar el riesgo ante eventuales emergencias ocasionadas por nuevas inundaciones y precipitaciones.

Además, Holmes recomendó la evacuación preventiva de varias familias que viven en cercanías al río Bebaramá, pues las lluvias continuarán. Entre los municipios más afectados están: Tadó, Bagadó, Istmina, Condoto, Nóvita y San Juan. En esas zonas, permanecen las lluvias y fuertes vientos.

Decenas de viviendas quedaron inundadas y cerca de 6.700 familias se encuentran afectadas tras pérdida de sus enseres y cultivos agrícolas.

En medio de la emergencia, durante el fin de semana, en redes sociales circularon videos y fotos de la grave situación que desató el desbordamiento del río Andagueda con la tendencia #SOSChocó

infobae
infobae
infobae

TAMBIÉN PUEDE LEER: