Hallan quinta víctima mortal de avalancha en Dabeiba, sigue la búsqueda de los desaparecidos

En medio de la inclemente lluvia, las autoridades tratan de ubicar otras tres personas desaparecidas.

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades siguen en la búsqueda de tres personas desaparecidas.
Las autoridades siguen en la búsqueda de tres personas desaparecidas.

Autoridades reportaron el hallazgo del cuerpo de Waldir Alexander Zapata Lora, un niño de 9 años, quien se convierte en la quinta víctima mortal de la avalancha ocurrida en el municipio de Dabeiba, occidente del departamento de Antioquia. Horas antes, había sido encontrado el cuerpo de la madre del menor, María Marleny Zapata Lora de 30 años.

infobae
infobae
infobae

Según informó el Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), el cuerpo del menor fue encontrado en inmediaciones de la vereda Pegado. Hasta el momento son cinco las víctimas mortales a causa de las fuertes lluvias: Sandra Milena Gaviria Arango, de 19 años, y su hija, Cataleya Andrea; David Gaviria, de 19 meses, todos de la vereda Mohán, y Gabriel Lopera Higuita, de 88 años, de la vereda El Botón.

En las labores de búsqueda se encuentran trabajando cerca de 363 integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo. De la zona, considerada inestable, el Ejército y la Fuerza Aérea han evacuado a 187 personas, las cuales fueron llevadas a cinco albergues dispuestos por el municipio en el área urbana.

“Este desastre también deja hasta el momento 497 personas damnificadas de 180 familias, 20 heridos, 67 viviendas destruidas y 104 averiadas, 3 centros educativos afectados así como 5.5 kilómetros de vía afectada”, informó el Dapard.

El presidente Iván Duque, quien visitó la población afectada, aseguró que el Gobierno está realizando el Registro Único de Damnificados, (RUD), con el que se pretende entregar ayudas humanitarias.

Tras su visita a las víctimas de la avalancha, el mandatario les solicitó a las familias afectadas que se dirijan a los albergues dispuestos en los municipios aledaños, pues, aseguró, se prevé que en los próximos 30 días continúen las precipitaciones, por lo que pidió espera y paciencia a los damnificados y evitar permanecer en las zonas de alto riesgo.

infobae

“Hoy hemos visto testimonios desgarradores, muy tristes, de familias que, debido a la avalancha, perdieron seres queridos, perdieron también su forma de vivir y estamos acá para ayudar”, aseveró el mandatario colombiano.

Duque reconoció las dificultades económicas que los habitantes de Dabeiba enfrentan a causa de la emergencia. Además, anunció que, con ayuda del Banco Agrario, la Gobernación y la Alcaldía, se dará acompañamiento a quienes perdieron sus negocios agropecuarios y les permitirán recuperarse gradualmente en materia económica.

El jefe de Estado, además, reiteró la importancia de guardar la calma, porque, de acuerdo con los informes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en el próximo mes continuarán las difíciles condiciones climáticas por cuenta del fenómeno de La Niña.

“Por lo menos es un mes más que vamos a tener precipitaciones. Esperamos ojalá no sean tan fuertes, lo que nos dice el Ideam es que el fenómeno de La Niña está presente, como lo dijimos hace ya unos días en 'Prevención y Acción”, aseguró el mandatario.

Pese a que los pronósticos no son positivos, el mandatario se mostró optimista frente a la situación y augura que el panorama no sea tan lúgubre como el de años anteriores.

“Está presente el fenómeno, pero no parece que va a ser tan cruel como el del año 2010-2011, puede ser similar al de 2017, pero entre todos tenemos que estar con máxima alerta. Entender que esta es una situación que amerita la solidaridad de todos los colombianos y que la capacidad de respuesta nuestra sea casi de manera inmediata cuando se presentan estos hechos”, concluyó finalmente el presidente Duque.

Tambiñen le puede interesar: