Continúa la búsqueda de desaparecidos en Dabeiba tras deslizamientos: ocho personas fueron halladas

Hasta el momento, ocho de las personas que estaban reportadas como desparecidas, fueron halladas con vida y se encuentran en los cinco albergues que dispuso el municipio para las personas afectadas.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las lluvias que se presentaron en la noche de este viernes generaron varios deslizamientos de tierra y una avenida torrencial en el munipicio de Dabeiba, al occidente de Antioquia, con un saldo preliminar de tres fallecidos y de 16 desaparecidos.

Según los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres al Dapard, las lluvias afectaron varios municipios del departamento, sin embargo, el más afectado fue Dabeiba, luego de que varios deslizamientos de tierra y una avalancha torrencial afectaran la quebrada Dabeiba Vieja.

“Aproximadamente 150 personas y mascotas de los sectores afectados en Dabeiba por los deslizamientos fueron evacuados por la Gobernación de Antioquia, la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional. El Sistema Departamental de Gestión del Riesgo está activo atendiendo esta emergencia”, aseguró el Dapard.

Cabe resaltar que, la entidad, también confirmó que la segunda temporada de lluvias se extenderá hasta mediados de diciembre, razón por la que recomiendan no exponerse a zonas de alto riesgo por deslizamientos o crecientes de ríos y quebradas.

Asimismo, este domingo en la mañana, se retomaron las labores de búsqueda de 16 personas que resultaron desaparecidas luego de los deslizamientos y estragos que causaron las fuertes lluvias.

Luego de varias horas de búsqueda, el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, informó hacia las doce del medio día de este domingo, que ocho de las personas que estaban reportadas como desparecidas, fueron halladas con vida y se encuentran en los cinco albergues que dispuso el municipio para las personas afectadas.

infobae

Además, el Gobernador de Antioquia, confirmó que “187 personas que se encontraban en zonas de alto riesgo han sido evacuadas por aire hacia los albergues seguros habilitados en el municipio de Dabeiba”.

Por su parte, el presidente Iván Duque llegó a Dabeiba, dirigiéndose hasta el punto de la Quebrada El Mohan, donde se registra el mayor número de damnificados.

“Acá tenemos que trabajar unidos como país para atender esta situación (...) tenemos todos que tomar las precauciones (…) entre todos tenemos que salir adelante”, manifestó Duque.

infobae

Asimismo, el mandatario, estará participando en el Puesto de Mando Unificado junto a las autoridades locales y el equipo de Gobierno que hace presencia en esta región, con el fin de coordinar la entrega efectiva de ayuda humanitaria y evaluar la situación que se está presentando.

El Jefe de Estado indicó que frente al paso de la tormenta Iota, que puede ser huracán en algunos lugares del Caribe y dvirtió que de acuerdo con los informes del Ideam, durante otros 30 días habrá precipitaciones en el territorio nacional.

“Se evalúan niveles de alerta en el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos”, agregó.

<mark class="hl_orange"><b>Le podría interesar:</b></mark>