El Ejército dio de baja en combate a Caín, máximo jefe de los Caparros

El presidente Iván Duque confirmó la noticia a través de redes sociales. Caín es señalado del asesinato de varios líderes sociales.

El Ejército Nacional confirmó que este lunes, 16 de noviembre, en zona rural del municipio de Tarazá, Antioquia, tropas de la Séptima División sostuvieron un combate armado contra un grupo de hombres de la red criminal Los Caparros; en el combate murió Emiliano Alcides Osorio, alias Caín o Pilatos, el máximo jefe de la estructura criminal y uno de los más buscados del país. Por él se ofrecían hasta 500 millones de pesos en recompensa.

Osorio Maceo, de 37 años, era considerado, en la actualidad, como uno de los capos más grandes del narcotráfico y uno de los principales asesinos de líderes sociales en la región del Bajo Cauca antioqueño.

El presidente Iván Duque confirmó la noticia a través de sus redes sociales y reveló que el hombre era el responsable del asesinato de varios líderes sociales. “Hoy una vez más la Fuerza Pública le da una victoria a la legalidad. Seguiremos enfrentando estas estructuras del delito y seguiremos demostrando que trabajando unidos haremos siempre vales nuestra Constitución y la ley”, así lo informó por medio de un video.


Según la información del Gobierno nacional, Caín nació en Tierralta, Córdoba, y ha sido el único delincuente que se ha enfrentado a alias Otoniel, el jefe del grupo de narcotráfico más grande del país, el Clan del Golfo. Durante varios años, Osorio hizo parte del clan, a través de una red criminal que se autodenomina Los Caparros; sin embargo, este último grupo decidió independizarse del Clan del Golfo para controlar los cultivos de hoja de coca, la extorsión y la minería ilegal en el Bajo Cauca y el sur de Córdoba.

De acuerdo con un documento de la Policía Nacional, al que tuvo acceso El Tiempo, Caín inició su vida criminal como jefe de escuadra del extinto Bloque Mineros de las autodefensa, en Córdoba, especialmente en límites con los municipios de Puerto Libertador, San José de Uré y el corregimiento la Caucana de Tarazá en Antioquia.

Según los archivos de las autoridades, para el año 2006 inició un proceso de desmovilización como integrante activo del Bloque Mineros, del ELN. “Inicialmente adelantó capacitación en el servicio nacional de aprendizaje SENA, en el manejo de criaderos de cachama en el sector del corregimiento el Guaimaro de Tarazá, pero volvió a delinquir”.

En el informe también se señala que, entre el 2008 y 2010, “a partir de la ejecución sistemática de operaciones por parte de la Fuerza Pública, el ‘Bloque Mineros’ de las autodefensas sufre importantes bajas y capturas de integrantes del estado mayor de la organización (neutralización de alias Víctor Caparrapo, captura y extradición de alias Puma y Ramiro Vanoy Murillo alias Cuco Vanoy), situación de la que se deriva una fractura en la línea de mando de esta organización y disputa interna por tomar el mando y control dejado por los cabecillas”.

El informe concluye que Los Caparros’ son una estructura delictiva que cuenta con cerca de 400 hombres en armas, “los cuales portan armas de largo alcance y visten prendas de uso privativo de la Fuerza Pública, encargados de manejar las finanzas y capacidades militares del grupo criminal”.

Vea también:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Contraloría identifica más de 1,600 funcionarios con responsabilidad civil y penal en delitos contra el Estado

552 de los casos identificados corresponden a funcionarios y servidores públicos en Lima. Le siguen las regiones de Arequipa, La Libertad y Lambayeque.

Alianza Lima vs Municipal: Mininter dispone que hinchas visitantes deberán ir con vestimenta neutra

El partido es válido por la fecha 15 del Torneo Apertura de la Liga 1 2022 y ambos tienen opciones de pelear por el título, pero una derrota puede sacarlos del camino.

Cientos de curiosos y un fiscal que no dejó que abrieran su tumba: la leyenda de Sarah Ellen, la ‘mujer vampiro’ que aterrorizó Pisco y hoy tiene creyentes

El exfiscal Guillermo Chang Martínez, quien fue uno de los involucrados directos con el caso de aquel 9 de junio de 1993, contó a Infobae cómo se vivió este suceso y qué hizo para evitar que las personas saquen el cadáver de la supuesta ‘mujer vampiro’ que actualmente cuenta con seguidores.

Gianluca Lapadula: Benevento y los resultados ante Pisa que lo clasifican a la final de los play offs

El peruano fue autor del único tanto en el partido de ida en el estadio Ciro Vigorito, que por ahora les da la clasificación a la final. Perder por cualquier resultado lo dejará fuera del camino.

Reino Unido propone armar a Moldavia ante una posible agresión rusa

La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, dijo que quiere equipar al país con armamento moderno “del estándar de la OTAN”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR