Presidente Duque anuncia que estará en San Andrés tan pronto pueda. “Es la primera vez que un huracán categoría 5 llega al país”

El paso de Iota por Colombia no se detiene, el huracán tiene en alerta la región Caribe. San Andrés y Providencia es una de las zonas más críticas y en otros departamentos las lluvias han generado graves emergencias.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Según el Ideam hoy por hoy, hay máxima alerta en Providencia y San Andrés por el paso del huracán Iota, que ha dejado calles inundadas en Cartagena, 28 mil personas afectadas en Chocó, por lo menos 10 desaparecidas en Dabeiba y cientos de damnificados en varios departamentos del país.

Las fuertes lluvias tienen en alerta a todas las autoridades, que no dan abasto para atender las emergencias.

Hoy toda la atención de las autoridades se encuentra concentrada en Providencia y San Andrés. Tras una sesión extraordinaria del Comité Nacional de Manejo de Desastres el presidente de la República Iván Duque anunció que está en contacto con las autoridades locales con el fin de mantenerse enterado de la situación en el archipiélago.

“He dado instrucción de adelantar PMU que se acerque al lugar de afectación para verificar las condiciones. Por situación climática no nos hemos podido movilizar, sin embargo, he dado instrucción de que nuestras fuerzas se muevan con material humanitario”, aseguró el mandatario en una transmisión en directo por Periscope.

“Tan pronto las condiciones lo permitan estaré desplazándome personalmente a San Andrés”, anunció el presidente.

Aunque la situación del archipiélago es la más preocupante, los pronósticos de las entidades oficiales estiman que la temporada de lluvias se prolongará por lo menos durante un mes más a lo largo y ancho del país.

Daniel Useche, jefe de la oficina de pronóstico y alertas del Ideam, le comentó al diario El Espectador que en este momento el huracán está moviéndose hacia el occidente, hacia Centroamérica.

Incluso, según cuenta el investigador, a medida que se mueve, han aumentado las lluvias con tormentas eléctricas, acompañadas de vientos fuertes en la zona de la región Caribe, como ha ocurrido en las últimas 48 horas.

“Ahora está afectando a varios sectores del archipiélago de San Andrés y Providencia con tormentas eléctricas, lluvias y vientos por encima de lo normal”, dice Useche.

Por otro lado, con respecto a lo que pasará en las próximas horas, el experto asegura que se va a mantener una constante de lluvias en varios sectores del país, especialmente en zonas de los departamentos de La Guajira, César, Magdalena, Atlántico, litoral de Bolívar, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, zonas del Meta, Caquetá, Putumayo, Vichada, Guainía y Vaupés. Por su parte, al igual que el archipiélago de San Andrés y Providencia, donde se va a mantener una condición de nubosidad con lluvias y posibles tormentas eléctricas.

De acuerdo con los estimativos, es probable que esté sistema alcance la categoría de huracán mayor hacia las horas de la madrugada de este lunes 16 de noviembre. Se dirige hacia Centroamérica, a tocar tierras en el litoral nicaragüense, aproximadamente para el día martes 17 de noviembre, en horas de la madrugada.

En este sentido, las más afectadas han sido la región Caribe, zonas de Bolívar, el sur de La Guajira, Cesar y Magdalena, sectores de Antioquia, los Santanderes, Caldas, Risaralda y Cundinamarca.

El investigador cree que “Por ahora es muy probable que las lluvias presenten valores elevados en Caquetá, Putumayo, occidente de Amazonas, Orinoquia, Meta y Vichada”.

Sin embargo dice que todos los años, desde el 1° de julio hasta el 30 de noviembre, se presenta la temporada de huracanes en el mar Caribe, océano Atlántico y golfo de México.

Por su parte Useche agrega que este año la temporada de huracanes ha sido una de las más activas de los últimos 50 años. Por eso es que se han presentado toda esta cantidad de ciclones tropicales, y especialmente estos últimos que nos han afectado el Caribe colombiano, como son los huracanes Eta y el Iota.

Useche dice que después de las afectaciones del Lota, Colombia podrá guardar la calma “Por lo pronto, en los próximos días no tenemos ningún sistema que nos pueda estar generando complicaciones como lo han hecho Iota y Eta”, agrega que “seguimos con la temporada de huracanes y es probable que con el avance de las ondas tropicales que vienen de la parte oriental tengamos el ingreso de nubosidad, especialmente en los departamentos andinos, donde la amenaza es mayor debido a la posibilidad de deslizamientos de tierras y las crecientes súbitas”.

Finalmente, con respecto al riesgo de desbordamiento de ríos y deslizamientos, Useche dice que “En este momento tenemos varios ríos, especialmente en la región Caribe. Por ejemplo, está en alerta roja la cuenca alta del río Atrato por crecientes súbitas, también los afluentes del río Atrato en la cuenca media, como son los ríos Murrí y Sucio. Otros de los ríos que están en alerta roja son los que desembocan en el golfo de Morrosquillo, localizados en los municipios sucreños San Onofre, Tolú, Coveñas, Palmito, Toluviejo, Chalan, Colosó, Morroa y Sincelejo”.

Además agregó que “También a la altura del departamento de Bolívar, con posibilidad de arroyos directos al Caribe. Otros de los que están en alerta roja son los ríos que nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta y en el sur de La Guajira, como son los ríos Piedras, Manzanares, Guachaca, Buritacá, Mendiguaca, Don Diego y Ancho”.

Según el Ideam, en La Guajira también está en alerta roja el río Ranchería, por crecientes súbitas. En el Catatumbo tenemos en alerta roja a la cuenca de Presidente, Sardinata, Zulia y Tibú. En Chocó se encuentra en riesgo la cuenca alta del río San Juan. Por el lado de Cundinamarca se encuentran en alerta la cuenca del río Bogotá, en la altura de los municipios de Tocancipá y Zipaquirá, por altos niveles de crecientes. Se solicita especial atención para el municipio Sonsón, en Antioquia. Asimismo, tenemos una alerta roja por crecientes súbitas en el río Nare y San Bartolomé, en Antioquia.

<mark class="hl_orange"><b>Las palabras del Presidente Iván Duque </b></mark>

Foto: PRESIDENCIA DE COLOMBIA
Foto: PRESIDENCIA DE COLOMBIA

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que "es la primera vez que un huracán de categoría 5 llega al país y aseguró se está haciendo un monitoreo constante para atender con ayuda humanitaria las islas de San Andrés y Providencia, con la que “la comunicación ha sido pobre”, debido a la emergencia.

Por otro lado afirmó que “En Providencia sabemos que puede haber una afectación muy grande y por eso hemos dispuesto toda nuestra capacidad logística para llegar rápidamente tan pronto las condiciones climáticas lo permitan”, dijo el Jefe de Estado.

Agregó que se adelantará un puesto de mando, “con gran capacidad logística” en Cartagena para atender la crisis que se espera en Providencia. Igualmente afirmó que se dispusieron buques de la armada para atender a los damnificados con ayuda humanitaria.

También puede leer: