Huracán Iota ya es de categoría 5, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos

En las redes sociales ya circulan algunos registros de los daños ocasionados en la isla de San Andrés. Ahora, el huracán está 240 km al suroeste de Honduras y Nicaragua, donde llegará hoy.

Luego de pasar cerca de las islas de San Andrés y Providencia, el huracán Iota llegará a Honduras y Nicaragua.
Luego de pasar cerca de las islas de San Andrés y Providencia, el huracán Iota llegará a Honduras y Nicaragua.

12:40. En este momento el huracán está a unos 70 km al oeste de la isla de Providencia, el pronóstico para las próximas horas tiene alto posibilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas, según el Ideam.

12:34 m.Aquí en San Andrés las condiciones son muy fuertes. Los vientos destecharon varias casas. Los vientos están entre 100 y 150 kilómetros por hora. Desde ayer (domingo) intentamos que varias personas se resguardaran en los albergues para darles mayor seguridad”, aseguró el capitán del Puerto de San Andrés, Francisco capitán Kekhan, al diario El Tiempo. El archipiélago permanece sin electricidad.

10: 26 p.m. Ideam confirma categoría 5 del huracán Iota, “presentando vientos considerablemente fuertes, acompañados de lluvias torrenciales”. En la isla de Providencia se tiene aviso de vientos con intensidades mayores a los 178 km/h, mientras que en San Andrés son de entre 63 y 117 km/h.

La Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) comienza a organizar un plan de respuesta para atender a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

infobae-image


9:58 a.m. Huracán Iota, con vientos que superan los 245 km/h, ya es de categoría 5, según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos. Algunas casas de la isla de San Andrés quedaron destechadas.

infobae-image

8:40 a.m. El Ideam informa que lluvias y fuertes vientos azotan la isla de San Andrés. Así lo comprobaron a través de un radiosondeo realizado. Por su parte, la Aeronáutica Civil anunció el cierre del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés.

infobae-image

8:19 a.m. Los vientos sostenidos del huracán Iota han alcanzo los 249 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos; con más de 250 km/h pasaría a ser categoría 5 y las olas podrían superar los 6 metros de altura.

Las islas de San Andrés y Providencia, en el Caribe colombiano, siguen en alerta máxima por el paso del huracán Iota, que en la madrugada de este 16 de noviembre pasó a categoría 4, con vientos máximos sostenidos de hasta 250 km/h. Así lo comunicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

“Iota sigue desplazándose hacia el occidente, acercándose a las islas Providencia y Santa Catalina (...). Se encuentra a 73 kilómetros de Providencia, 150 kilómetros de San Andrés y 65 kilómetros de Roncador”, comunicaron el Ideam y el alcalde del municipio de Providencia, Jorge Norberto Gari a las 2:30 a.m.

De acuerdo con el alcalde Gari, “la prioridad es salvar vidas, por favor resguardémonos en las viviendas, en los refugios, en los albergues. La prioridad es salvar la vida de la comunidad”.

infobae-image

Es de subrayar que se esperan afectaciones climáticas contundentes en los tres lugares por donde pasará el ojo del huracán, cuyo cambio de categoría (de 2 a 4) ocurrió en menos de 25 minutos, siendo el reporte más actualizado de IDEAM entregado al público a las 2:00 a.m.

Un huracán de categoría 4 es aquel cuyos vientos alcanzan hasta los 230 kilómetros por hora y provocan una subida de la marea de hasta 5,5 metros. En videos que ya comenzaron a circular en las redes sociales, se reporta caída de árboles en la isla de San Andrés.

Según el Ideam, la zona de influencia de la fuerte tormenta son los departamentos de la región Caribe y, en mayor parte, San Andrés, Providencia, Santa Catalina y sus cayos. Su desplazamiento traerá consigo precipitaciones copiosas, tormentas eléctricas y fuertes vientos.

El Ideam también advierte tener extremo cuidado en zonas de alta pendiente por probabilidad de crecientes súbitas y deslizamientos de tierra. Las zonas alertadas por la Institución son la Sierra Nevada de Santa Marta, el sur de La Guajira y norte del Cesar y Magdalena.

Asimismo, sectores de los departamentos de Norte de Santander, Santander, Bolívar, Atlántico, Córdoba, Sucre, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Chocó, Risaralda, Caldas, Quindío, Valle del Cauca, occidente de Arauca, Casanare y Meta.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), la trayectoria sobre el Mar Caribe será de dos días, hasta aproximarse a las costas de Nicaragua y el noreste de Honduras entre el final del domingo y el inicio del lunes.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

No escampará pronto en Colombia: así pinta el clima de noviembre y diciembre, según pronóstico del Ideam