Video: Gustavo Petro recuerda que en 2018 predijo la emergencia climática que azota Cartagena

El congresista habló en plaza pública durante la campaña presidencial del 2018. El paso de la tormenta tropical ha dejado más de 155.000 damnificados.

Compartir
Compartir articulo
Colombian Senator Gustavo Petro takes part during a protest against the killing of social activists, in Bogota, Colombia July 26, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez
Colombian Senator Gustavo Petro takes part during a protest against the killing of social activists, in Bogota, Colombia July 26, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez

Una angustiante jornada de lluvias e inundaciones tiene bajo el agua al 70% de Cartagena. De acuerdo con el balance entregado la noche del sábado 14 de noviembre por el alcalde de la capital de Bolívar, William Dau Chamat, cerca de 155.000 habitantes quedaron damnificados por los aguaceros.

La emergencia climática, que no tiene precedentes cercanos en la heróica, ha llamado la atención por su crudeza en una de las ciudades más importantes del país. Este domingo, los seguidores del senador y excandidato presidencial, Gustavo Petro, publicaron un video de la campaña presidencial del 2018 donde el político afirma, con nombre propio, que Cartagena y Miami “son las ciudades de América más vulnerables al cambio climático”.

En su discurso, Petro afirma que esto se debe a que en Cartagena se juntan el mar, la ciénaga y las tierras bajas e inestables. “En conjunto, es una ciudad que está rodeada por el agua”, resumió en tarima.

Además, Petro señaló que esta combinación geográfica que salta a la vista es todavía más peligrosa por que las “épocas de invierno serán serán cada vez más intensivas”.

Al final, el senador y candidato en ese momento, alertó sobre la población más vulnerable de Cartagena, de la que dijo “vive en altísimo riesgo para su vida. Solo falta una década para que el mar suba más y la ciénaga suba más”.

Petro predijo la emergencia climática en Cartagena

El mismo Petro se refirió al video.

Gustavo Petro / Twitter
Gustavo Petro / Twitter

La situación actual de La Heróica

El agua, que en algunos lugares les llegó hasta el cuello a los pobladores de la ‘heroica’, afectó de manera directa a 31.550 familias. Según el alcalde Dau, 33 barrios quedaron inundados, 22 colegios resultaron afectados y hubo decenas de árboles caídos. También presentaron 14 deslizamientos en la ciudad y, en las zonas rurales, hubo pérdidas de entre 50 y 100 hectáreas de cultivo.

Lo que más preocupa a William Dau y a los pobladores de Cartagena, además de los estragos y ocasionados por Iota, son las lluvias intensas que podrían agravar la situación. “Sería una tragedia humana”, señaló el alcalde.

(@Jodarome89)
(@Jodarome89)

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) prevé que la tormenta pase a categoría de huracán entre la noche del 15 de noviembre y la madrugada del 16, hecho que afectaría en especial a las islas de San Andrés y Providencia, pero también a la capital de Bolívar y a los departamentos del norte del país; incluso a los de la región central.

Por el paso de Iota en el Caribe, el alcalde Dau declaró a la ciudad en calamidad pública, razón por la cual podrá contratar equipos especializados para la mitigación de riesgos y contará con el apoyo directo del Gobierno Nacional, que, según anunció el presidente Iván Duque, desplegará unidades de la Fuerza Pública para el apoyo a damnificados.

infobae

“Desde tempranas horas todos los equipos de todas las dependencias de la Alcaldía están dispuestos a entrar en acción para mitigar los efectos. El día de hoy estaremos decretando una calamidad por la fuertes lluvias y con eso podremos inmediatamente contratar equipos para mitigar los efectos”, afirmó Dau en la mañana del 14 de noviembre, previo a la firma del decreto.

Entre la medida por la emergencia sobresale la instauración de no uno, sino tres Puestos de Mando Unificado, así como la adecuación del Coliseo de Combates como albergue temporal de los damnificados.

infobae

Ante la emergencia, William Dau solicitó la colaboración en dinero para atender las necesidades de los damnificados en una cuenta de ahorro del Banco de Occidente 830-12551-4, a nombre del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias.