Por coronavirus, alcalde aplazó la Feria de Manizales

El anuncio, realizado a través de Facebook Live, se basó en las cifras de casos que impiden la realización presencial del evento más significativo del Eje Cafetero.

Compartir
Compartir articulo
La Feria de Manizales, denominada la "Feria más grande de América", se celebraba en enero de cada año, durante 65 ediciones. La pandemia obligó a su aplazamiento./Foto: archivo Infobae.
La Feria de Manizales, denominada la "Feria más grande de América", se celebraba en enero de cada año, durante 65 ediciones. La pandemia obligó a su aplazamiento./Foto: archivo Infobae.

Eran esperadas noticias de la próxima Feria de Manizales, uno de los eventos culturales y turísticos más destacados del país en las primeras semanas de enero. Sin embargo, el anuncio del alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, fue claro: no habrán eventos públicos en la ciudad mientras la pandemia no de muestras de descender, algo que vistas las cifras del país abre la posibilidad de que el evento sea postergado para fechas más propicias en 2021.

Marín realizó el anuncio en un Facebook Live en el que divulgó la medida de Ley Seca en Manizales durante el juego de la eliminatoria mundialista entre Colombia y Uruguay, a realizarse en Barranquilla a partir de las 3:30 p.m. De 2:00 p.m. a 7:00 p.m. se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas en la ciudad y posterior a ese anuncio abordó la noticia del día para los caldenses: el aplazamiento de su feria. Afirmó que “El comportamiento de la curva al día de hoy en Manizales, donde tenemos cerca de 12.000 contagiados confirmados, 7.500 activos, 160 fallecidos y un nivel de ocupación de camas UCI del 66%, nos hace pensar que debemos seguir manejando la emergencia de la manera más responsable para no colapsar el sistema de salud”, y remató que aún “no hay una fecha exacta para el evento”, el más importante del Eje Cafetero.

Para matizar el anuncio, Marín prometió una serie de actividades virtuales que animen a los caldenses, acostumbrados al ambiente festivo de la feria. Señaló que: “El Instituto de Cultura y Turismo ha enviado al Ministerio de Cultura un proyecto para poder estar listos para que cuando la Feria de Manizales se vaya a hacer tengamos la disponibilidad de recursos y los manizaleños podamos contar con la fiesta anual”, a lo que recalcó la importancia de mantener los esquemas de bioseguridad para contener los contagios durante los eventos públicos en los próximos meses.

De la denominada “Feria más grande de América” se estudiarán actividades propuestas por el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales con el Ministerio de Cultura para ordenar el cronograma de actividades de ferias y fiestas de 2021.

La Feria de Manizales, junto con el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, el Carnaval de Riosucio (Caldas), y la Feria de Cali, son eventos populares que acontecen entre el final y el inicio de año en Colombia. Cuentan con una programación de calle, escenarios culturales y, pese a las polémicas de los animalistas, encuentros de Fiesta Brava. Atraen contingentes de turistas nacionales y extranjeros que disfrutan del clima seco de diciembre y enero e ingresan, por concepto de consumo, la cifra de $15.000 millones de pesos en las arcas de los departamentos de Caldas, Nariño y Valle del Cauca. Por la contingencia del coronavirus, tanto la Feria de Cali como el Carnaval de Blancos y Negros, Patrimonio cultural intangible de Colombia, han mudado su programación a escenarios virtuales para mantener la tradición e infundir esperanza durante la crisis.

<mark class="hl_orange"><u>Lea más</u></mark>