Ministerio de Agricultura y Banco de Alimentos se unen para apoyar al sector papero y combatir el hambre

En busca de una solución a una de las mayores crisis del sector papero en el país, el Ministerio de Agricultura articuló una iniciativa con el Banco de Alimentos para beneficiar a familias necesitadas.

Compartir
Compartir articulo
Campesinos intentan vender bultos de papa a los viajeros que recorren la vía que une a las ciudades de Bogotá y Tunja (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
Campesinos intentan vender bultos de papa a los viajeros que recorren la vía que une a las ciudades de Bogotá y Tunja (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia anunció una alianza con el Banco de Alimentos con el fin de buscar soluciones a la crisis que viven los productores de papa en el país y al mismo tiempo, ayudar a los más necesitados a través de una donación del cultivo.

El ministerio hizo una invitación a todos los colombianos a sumarse a la iniciativa que busca solucionar la grave crisis que viven las familias productoras de papa en las diferentes regiones del país, y a la vez, poder apoyar a los ciudadanos con más necesidades, mediante una donación del tubérculo.

“Estamos buscando las mejores soluciones para los productores de papa, quienes han visto disminuidas las ventas de sus cosechas por la caída de la demanda que normalmente tenían hoteles, restaurantes, colegios y otra serie de compradores. Por medio de esta donación, podemos ayudar tanto a los productores como a las familias más necesitadas”, aseguró el jefe de la cartera agropecuaria, Rodolfo Zea Navarro.

El ministerio indicó que esta iniciativa se desarrollará a través de la página del Banco de Alimentos, en la que se implementó una sección especial para efectuar la donación de papa.

“Se diligencia el formulario, detallando lo que se quiere donar. Luego, el Banco de Alimentos, por medio de Fedepapa le compra a nuestros productores directamente, a un precio justo y sin intermediarios. Finalmente, el Banco se encarga de donar las cantidades a las familias que necesiten de este producto”, aseguró el ministro Zea Navarro.

De igual forma, el Ministerio de Agricultura, señaló que en este momento está en marcha un “incentivo a la comercialización de papa” por cerca de $30 mil millones de pesos que pretenden beneficiar directamente a 25 mil pequeños productores en todo el país.

Este incentivo, está enfocado en todas las variedades de “papa de año”, que se venden sin ningún procesamiento, como la pastusa suprema, superior, ica única, parda pastusa, r-12, y didacol capiro, entre otras variedades que se comercializan frescas.

Le podría interesar: Corte Constitucional estudiará demanda de Red Papaz que pide tumbar la cadena perpetua

A su vez, el Ministerio de Agricultura señaló que durante esta semana se están realizando reuniones en diferentes municipios del país en los departamentos productores de papa como Nariño, Boyacá y Cundinamarca, con la intención de acompañar los procedimientos de acceder al incentivo y a la inscripción.

Por último, el ministro Zea Navarro, aseguró que en el Consejo Nacional de la Papa va a continuar con las estrategias a corto, mediano y largo plazo como el ordenamiento de la producción y la promoción al consumo en el país, esto con la intención de ayudar a las 100 mil familias paperas en el país.

Foto de archivo.  Campesinos trabajan en un cultivo de papa cerca al municipio de Jenesano, en el departamento de Boyacá, Colombia, 27 de marzo, 2020. REUTERS/Nathalia Angarita. NO VENTAS NO ARCHIVOS
Foto de archivo. Campesinos trabajan en un cultivo de papa cerca al municipio de Jenesano, en el departamento de Boyacá, Colombia, 27 de marzo, 2020. REUTERS/Nathalia Angarita. NO VENTAS NO ARCHIVOS

<mark class="hl_orange"><b>Escuchadas las denuncias de Fedepapa</b></mark>

Este 12 de noviembre, la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa) anunció que el Ministerio de Comercio Industria y Turismo ordenó la apertura de una investigación de oficio, que tiene el objetivo de evaluar el impuesto antidumping a las importaciones de papa precocida congelada proveniente de Europa.

Según la Federación, desde 2017 se viene denunciando, con pruebas, casos para identificar las prácticas desleales de comercio “dumping” -práctica comercial donde se ofrece un producto por debajo de su precio normal con la intención de eliminar la competencia- de la papa congelada y precocida de Alemania, Países Bajos y Bélgica.

Le podría interesar: Cómo identificar el acoso laboral, según la Corte Constitucional