Corte Constitucional estudiará demanda de Red Papaz que pide tumbar la cadena perpetua

Según la ONG, la cadena perpetua para violadores de niños es una medida ineficaz.

Compartir
Compartir articulo
La Fiscalía estableció, tras una investigación que inició a principios de año, que hasta con hechozería buscan incluir en las decidiones de la Corte Constitucional.
La Fiscalía estableció, tras una investigación que inició a principios de año, que hasta con hechozería buscan incluir en las decidiones de la Corte Constitucional.

El pasado 20 de julio el presidente Iván Duque anunció que el Gobierno Nacional presentará una ley para reglamentar la cadena perpetua para violadores de niños debido a los casos de menores víctimas de este delito en el país. La noticia alegró a varios sectores de la comunidad, pero a otros los dejó dudando si es un a medida efectiva.

infobae

Red Papaz, una ONG que reúne a madres y padres de familia de todo el país, pidieron a la Corte Constitucional que se tumbe la norma de cadena perpetua para violadores de niños, a través de una demanda que interpuso la directora de la organización, la abogada Carolina Piñeros, en la que asegura que la medida es inconstitucional. La demanda acaba de ser aceptaba y será estudiada por el alto tribunal.

En la demanda, Red Papaz expone que castigar con cárcel de por vida a quienes violenten sexualmente a menores, como decidió el Congreso, “se opone a las recomendaciones internacionales sobre la materia y puede conducir a un mayor nivel de impunidad”, así explicó la abogada a El Espectador. Además, calificó la cadena perpetua para violadores de niños como ineficaz, y sostuvo que la norma vulnera la Constitución y diferentes tratados internacionales que ha firmado Colombia.

“Con fundamento en esta experiencia, así como en el compromiso indeclinable de proteger integralmente los derechos de niñas, niños y adolescentes, debo manifestar que la incorporación de la cadena perpetua dentro del ordenamiento jurídico colombiano, en lugar de avanzar en la protección integral de la niñez y a la adolescencia frente a delitos contra la vida, la libertad y formación sexuales, supone un auténtico retroceso en este objetivo”, escribió la abogada en la demanda.

Un hombre de 35 años y su padrastro fueron capturados el 20 de octubre por la Policía Metropolitana de Cali por el feminicidio de dos hermanas en Cali. Foto: Cortesía Policía
Un hombre de 35 años y su padrastro fueron capturados el 20 de octubre por la Policía Metropolitana de Cali por el feminicidio de dos hermanas en Cali. Foto: Cortesía Policía

Red Papaz se opone a la cadena perpetua basados en dos ítems: Consideran que el Congreso sobrepasó los poderes que tiene para reformar la Constitución; y aseguran que el Acto Legislativo 01 de 2020, norma que creó la cadena perpetua, está desconociendo y sustituyendo lo que dice la carta política, lo que sería inconstitucional. Así, que piden tumbar por completo la norma y, en su lugar, ordenar “que el Estado adopte medidas que se apoyen en el interés superior de niñas, niños y adolescentes y procuren su protección integral”.

“Dar pena de prisión perpetua parte del supuesto de que el delincuente no puede ser rehabilitado ni resocializado, y por ende debe mantenerse apartado de la sociedad. Esto anula completamente la capacidad de la persona de actuar de acuerdo con sus propios principios, sin ser determinado causalmente por otro, o sin que, esas actuaciones sean impuestas por un tercero”, así confirmó la abogada. Además, asegura que diversos tratados internacionales y la Corte Interamericana de Derechos Humanos han prohibido la cadena perpetua.

Por lo pronto, la demanda pasará a estudio del despacho del magistrado Alejandro Linares.

Cabe recordar que, hace unos días la Corte Constitucional anunció que dará inicio al estudio de fondo de tres de las ocho demandas interpuestas contra esta misma norma. Una de las demandas admitidas fue interpuesta por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Javeriana, en representación del semillero en Derecho Penitenciario, y sostiene que la cadena perpetua no es una solución efectiva y tampoco protege a los menores de este delito.

Vea también: