Llegada de turistas extranjeros recupera al sector hotelero

Luego de una caída histórica por la pandemia, gremios ven con buenos ojos la reapertura de rutas aéreas y esperan una buena temporada de final de año.

Destinos de playa y ambientales esperan la llegada de turistas extranjeros en la temporada de fin de año;. EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo
Destinos de playa y ambientales esperan la llegada de turistas extranjeros en la temporada de fin de año;. EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

Por la contingencia histórica del coronavirus, la ocupación hotelera alcanzó mínimos históricos del 2% y el 3%, sostenidos buena parte del año por el escenario de crisis que golpeó con severidad al turismo. Sin embargo, para el caso nacional, la apertura de aeropuertos entre agosto y septiembre y el reinicio de los vuelos comerciales, han mejorado el panorama para el sector, que cuenta con un nivel de ocupación superior a las cifras vistas a lo largo del año.

Para Gustavo Toro, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de combia (por sus siglas, COTELCO), el cambio, aunque lento, es gradual y esperanzador: “La demanda ha venido en aumento de manera lenta, pero poco a poco ha ido creciendo. En este momento estamos en una ocupación de más o menos 15%, hemos visto un mejor desempeño los puentes”. Las condiciones de cautela impuestas por un virus que atemorizó al planeta, han pasado de rojo a amarillo en lo referente al autocuidado, a la implementación de controles estrictos en los aeropuertos y a la exigencia de pruebas PCR para ingresar a los países. Migración Colombia presenta un dato que da cuenta de cómo se movieron los cielos en la parte final del aislamiento inteligente, promulgado por el gobierno para septiembre: en agosto ingresaron 16 turistas al país, mientras entre septiembre y noviembre son 2.900 visitantes, lo que significa un aumento del 289.000% en entradas a Colombia.

19/10/2020 Imagen de Medellín (Colombia)
ESPAÑA EUROPA MADRID ECONOMIA
PROCOLOMBIA
19/10/2020 Imagen de Medellín (Colombia) ESPAÑA EUROPA MADRID ECONOMIA PROCOLOMBIA

Los gremios entienden que la reactivación está vinculada con la promoción de estrategias de autocuidado, por lo que la llegada de turistas extranjeros, cuyo ingreso está mediado a un pre-registro en línea en un aplicativo de Migración Colombia, es una manera de garantizar la salud de la población de acogida. Colombia cuenta con certificado “Safe Travels”, expedido por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (por sus siglas en inglés WTTC), que aprueba el manejo de bioseguridad realizado por el país: “Este tipo de certificaciones no sólo muestra que se está liderando una lucha para controlar la mitigación del covid-19; sino también para devolver la confianza a los viajeros”, afirma Julio Andrés Morales, gerente de BlueBay Hotels Colombia, para La República, desvirtuando cierta imagen anclada en el público de que las autoridades no están haciendo la tarea correctamente.

La llegada de turistas está vinculada con la reactivación de las conexiones que las líneas aéreas administran entre países. Según la Aeronáutica Civil, la recuperación del sector alcanza un 13% en el flujo de pasajeros de vuelos internacionales, un 25% para las frecuencias internacionales. Para Paula Cortés Calle, presidenta de ANATO, reactivar el sector depende de cómo se programan las conexiones para incidir en la recuperación del sector: “Con la apertura de los vuelos nacionales e internacionales y el transporte terrestre, Colombia empieza a mostrar paulatinos pero positivos resultados. Lo más importante es que se sigan programando nuevas conexiones aéreas”.

Se espera que la reactivación del sector (un conjunto de elementos que incluyen dólar a la baja, componentes de bioseguridad y apoyo gubernamental) mantenga la recuperación con el fortalecimiento del turismo local, por avión y por tierra, a destinos ecológicos y naturales, en el fin de semana del 22 al 24 de noviembre, en el marco de la estrategia “Gran Finde”, promovida por el gobierno nacional.

Lea más



MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS