“Son unos alcahuetas”: alcalde Dau sobre investigación de la Procuraduría en su contra

La Procuraduría General de la Nación obligó al alcalde a retractarse por haber llamado “nido de ratas” a directivos de la Universidad de Cartagena.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el alcalde de Cartagena de Indias, William Dau, en una rueda de prensa en Cartagena (Colombia). Foto: EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo
En la imagen, el alcalde de Cartagena de Indias, William Dau, en una rueda de prensa en Cartagena (Colombia). Foto: EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

El alcalde de Cartagena , William Dau, tildó de “alcahueta” y de “aliada de la corrupción” a la Procuraduría General de la Nación, luego de que lo citarán a juicio disciplinario por llamar “nido de ratas” a directivos de la Universidad de Cartagena.

Tras finalizar un acto protocolario por la conmemoración de los 209 años de Independencia de Cartagena, y en declaraciones a los medios de comunicación, el mandatario aseguró que la investigación que se adelanta en su contra es una actuación de los “maladrines” y de quienes encubren a los “malandrines”, como él llama a los corruptos.

“Todo el mundo sabe que la Procuraduría es posiblemente el mayor aliado que tiene la corrupción en Colombia, todos los colombianos sabemos quienes son los corruptos menos ellos. Vienen a abrirme un disciplinario por decir que los directivos de la universidad son un nido de ratas, pero nunca han tomando acción por las investigaciones que se han abierto en la misma universidad, ni contra los exalcaldes y concejales que tanto han robado Cartagena. La Procuraduría son unos alcahuetas y a mi me la tienen velada”.

El alcalde también señaló que los órganos de control se han ensañado con su administración, de la que asegura, es la primera en muchos años libre de casas y clanes políticos en Cartagena.

“Me han abierto más investigaciones en la Procuraduría, de lo que le han abierto en toda la historia a cualquier alcalde de Cartagena. Entonces pregunto, sí en la Procuraduría son de los buenos o de los manos, ¿Qué juego están jugando?”

El llamado de la Procuraduría

Por haberse referido en términos peyorativos a los directivos de la Universidad de Cartagena, la Procuraduría citó a juicio disciplinario al alcalde de Cartagena, William Jorge Dau Chamat (2020-2023), por presunta infracción al deber de “tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a otros funcionarios públicos”, señaló el ente investigador.

Ese ente también reprochó que el mandatario presuntamente hubiera usado palabras irrespetuosas hacia los directivos en declaraciones hechas a los medios de comunicación, el pasado 31 de julio de 2020.

En esas declaraciones el alcalde se habría referido a los directivos de la Universidad como “nido de ratas”, “corruptos” y “malandrines”, con lo que habría afectado su dignidad e integridad moral, y vulnerado lo establecido en el numeral 6 del artículo 34 de la Ley 734 de 2002, “(…) tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a las personas con que tenga relación por razón del servicio”.

La presunta falta disciplinaria de Dau fue calificada provisionalmente como grave a título de dolo por la Procuraduría.

<mark class="hl_orange"><b>Listo el proceso para destituir al alcalde</b></mark>

Por otro lado, la iniciativa ciudadana “Cartagena corrige”, liderada por el abogado y exalcalde encargado de la ciudad en el año 2003 Rodolfo Díaz Wright, se esforzará por conseguir la revocatoria de William Dau como alcalde de La Heroica, tras 11 meses de gestión.

El comunicado emitido por el movimiento ciudadano asegura que, el alcalde no tiene la experiencia suficiente para ocupar su cargo y no ha estado a la altura de lo que exige una ciudad como Cartagena.

En Colombia se “permite corregir estos errores electorales, al menos para mandatarios locales, tales como alcaldes y gobernadores, antes de que las cosas empeoren o el daño sea irreparable”, se lee en el documento.

“Creemos que a Dau le hemos dado el tiempo suficiente para que actúe, ejecute y muestre importantes logros, pero por el contrario nos hemos visto envueltos en una serie de escándalos, donde la alcaldía parece un reality show, perdiendo la institucionalidad. En pocas palabras, conformamos el comité para revocar a William Dau porque ha demostrado ser un fracaso”, agrega el documento.

En ese sentido, desde el próximo 2 de enero de 2021, se inscribirá el comité de revocatoria ante la Registraduría.

También se iniciará la recolección de firmas que buscará llegar a la cifra de, por lo menos, 34.100 para lograr remover a Dau de su cargo, y que el presidente Iván Duque nombre un mandatario encargado de la ciudad.

“Es claro que en el actual caso, no solo no se ha cumplido el presunto programa de Gobierno, en cuanto a acabar con la corrupción y la pobreza, sino que además, hay insatisfacción por la desastrosa labor del alcalde, en los aspectos de gestión, planeación y ejecución del plan de desarrollo”.

En el documento también se resumen las quejas por “el lamentable estado en que se encuentra la ciudad: inseguridad, insalubridad, descontrol en todos los sectores, inundaciones, la malla vial destruida, bloqueos y protestas, todo enmarcado en un comportamiento y unas acciones grotescas, indecorosas y muy alejadas de lo que se esperaría de la primera autoridad de la ciudad”, aseguró Díaz en el comunicado donde informó sobre el inicio de la gestión para revocar a Dau.

El promotor de la iniciativa dijo, además, que el alcalde Dau todavía “actúa como si estuviera en campaña” y que pasa de un “show mediático” a otro cada día.

“El alcalde vive en un show mediático diariamente, y lo único que hace es confrontar con todo el mundo, incitar a pelear a todo el mundo, irrespetar la institucionalidad, los sectores ciudadanos. Creemos que Cartagena no se merece esto”, expresó.

Finalmente, Díaz detalló también que en enero de 2021, cuando se cumpla el primer año de gobierno del alcalde Dau, se iniciará la recolección de más de 60.000 firmas con las que buscan convocar el referendo revocatorio.

Durante los próximos días iniciaremos nuestro proceso de promoción en diferentes escenarios, posteriormente nos presentaremos en las instalaciones de la Registraduría para realizar la inscripción de nuestro comité, entidad que luego nos brindará un formato para recolección de firmas", finalizó.

Por el momento el alcalde no se ha pronunciado sobre este movimiento ciudadano, pero se espera que lo haga en las próximas horas.

<mark class="hl_orange"><b>Dau a retractarse</b></mark>

Además de esta situación, el alcalde de la ciudad amurallada deberá retractarse por haber llamado “nido de ratas” a la directiva de la Universidad de Cartagena. Así se lo ordenó el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Cartagena, a través de un fallo en segunda instancia.

Todo ocurrió en el momento de elección del Contralor Distrital, cuando Dau dio declaraciones sobre prestar especial atención a cualquier concurso realizado por el Alma Máter, buscando que “sea objetivo, no amañado y sujeto a las influencias”.

Ese mismo día, el mandatario iba a dirigir un evento en las instalaciones de la universidad para hacer entrega de un robot que procesará pruebas de COVID-19. El conflicto ocurrió cuando el rector no le permitió el ingreso.

“No soy bienvenido por las palabras que yo dije, tildando a las directivas de ser corruptos, de ser unos malandrines que siempre obran en contra de los intereses del distrito, y no me retracto; así que haga lo que quiera señor rector”, sostuvo Dau en el video publicado en redes sociales.

El fallo de segunda instancia de la juez Nohora García ordena al alcalde a retirar de su cuenta de Facebook “Let´s Save Cartagena” las publicaciones hechas en contra de los directivos del Alma Máter, en un tiempo no mayor a tres días después de la notificación de la acción judicial.

También puede leer: