Los cambios en Semana: escándalos, despidos y contrataciones que le dan paso a una nueva generación

Este martes se confirmó la salida de varios periodistas que afirman que, con los nuevos anuncios, la revista dejó de ser lo que ellos conocieron. Un resumen de los cambios que ha tenido este medio de comunicación.

Compartir
Compartir articulo
Cortesía Flip
Cortesía Flip

Con las renuncias que se presentaron en la revista Semana en las últimas horas, en redes sociales se ha hablado de un posible desequilibrio y parcialidad informativa. De hecho, la directora de Noticias Uno, Cecilia Orozco, dijo que la revista Semana que se conocía, había terminado. “La salida del último grupo de periodistas reputados, los libera. Y los libra de presenciar la vergüenza y la deshonra en que cayó, en otras manos, ese medio”, tuiteó la comunicadora.

Esto es lo que ha ocurrido con Semana desde hace unos años.

En enero de 2019, Grupo Semana, el conglomerado de medios propietario de la revista Dinero, Arcadia y la misma Semana, estaban pasando por una crisis económica, por lo que se anunció que el grupo Gilinski, propietario, entre otros, del banco GNB Sudameris, entraría a inyectar capital, comprando el 50% de las acciones, valoradas, en ese momento, en 18 millones de dólares, para iniciar la transición de Publicaciones Semana hacia formatos digitales.

infobae

Jaime Gilinski, la cabeza del grupo, es el cuarto hombre más rico de Colombia. Sin embargo, en el comunicado emitido por el medio, se leía que, para mantener la independencia editorial, la responsabilidad del contenido quedaría en cabeza de Felipe López, fundador de revista Semana y de Alejandro Santos, entonces director del semanario.

Las apuestas eran crecer en tráfico al portal, consolidar el muro de pago para cobrar por leer y enfocarse en nuevos proyectos digitales, como lo terminó siendo Semana TV, donde ingresó como líder la periodista Vicky Dávila.

Posteriormente, La Silla Vacía reveló que Ricardo Calderón había realizado un reportaje, que no se publicó, con la misma información que sacó el New York Times sobre posibles incentivos en el Ejército para aumentar las bajas en combate, lo que sonaba muy cercano a los llamados ‘falsos positivos’.

En la publicación se afirmaba que el secretario general de la Presidencia de la República había visitado las oficinas de la revista, donde habló con Alejandro Santos y Ricardo Calderón sobre el reportaje que nunca salió. Daniel Coronell, quien tenía la columna más leída del país, le pidió en su texto de esa semana explicaciones a Alejandro Santos, Felipe López y a otros miembros del comité directivo, sobre la razón de no haber sacado la investigación de Calderón.

Ese 28 de mayo de 2019, Coronell escribió en Twitter que Felipe López lo había llamado para comunicarle que habían tomado la decisión de cancelar su columna. Dos semanas después, en medio de negociaciones, los Gilinski trajeron de vuelta a Coronell.

En enero de 2020, Semana anunció la contratación de Vicky Dávila, quien ejercía como columnista de la publicación, como directora del nuevo canal de televisión digital; de Luis Carlos Vélez, como entrevistador de la edición impresa, y, como columnista, de Salud Hernández, quien terminó con un programa en la parrilla del canal digital. La decisión de contratar a Dávila se dio, según la Silla Vacía, por los números que estaba teniendo la periodista en W Radio en la franja de medio día, donde llegaba a más de 600 mil usuarios conectados.

(Twitter: @vickydavilah)
(Twitter: @vickydavilah)

Las nuevas contrataciones llevaron a que muchos hablaran de un ‘giro a la derecha’ de la revista, que ya había sido señalada por Daniel Coronell de querer ser el Fox News colombiano. Con esto se refería a la marcada tendencia del medio estadounidense en la política conservadora y en el apoyo al presidente Trump

Durante este 2020 varios cambios impactaron el medio. Por la pandemia, se suspendieron “temporalmente” varias de sus revistas, entre ellas Arcadia, que tenía grandes ingresos en la Feria del Libro, los foros, eventos patrocinados y paneles regionales financiados por el Banco de la República. Después, vino el despido del editor de la sección Nación, José Guarnizo, y de tres de los cuatro periodistas de Arcadia, entre ellos su director, Camilo Jiménez, la editora general, Sara Malagón y la coordinadora de proyectos, Andrea Mejía Fajardo. Tras esto, Sara Malagón le dijo a El Espectador que el futuro de la revista era incierto.

También fueron despedidos 15 empleados administrativos y le redujeron el sueldo a Vicky Dávila, según ella, una decisión que tomó para ayudar a salvar algunos puestos dentro de la organización.

A esto se le sumó, finalmente, el despido de Daniel Coronell, en abril de este año, luego de que publicara una columna criticando a Semana por un cubrimiento que hizo sobre una noticia de la W Radio, que pertenece al grupo Prisa, y de donde había salido Dávila. Al parecer, los columnistas habían dejado de ser el centro de Semana, por lo que los Gilinski, concentrados en el canal digital y los nuevos proyectos, dejaron ir a Coronell.

Otra de las polémicas relacionadas con Semana se oiriginó en la cancelación, en octubre, del programa El Poder, del reconocido analista político Ariel Ávila, quien dijo, a través de su cuenta de Twitter, que también habían finalizado su participación en el canal de televisión.

Los cambios en Semana, su apuesta por lo digital y la consolidación de, prácticamente, un nuevo medio, se da con la salida de Ricardo Calderón y Alejandro Santos. Este último había ayudado a sostener los modelos económicos tradicionales de la revista con los conocidos Foros Semana y las revistas por encargo.

Además, sube a la dirección Vicky Dávila, quien ha sido parte, tanto en la W, como en Semana, de la transformación digital que buscan los medios tradicionales, donde priman los clics y las reproducciones, según La Silla Vacía.

Tras el anuncio de Dávila en la dirección se presentaron nuevas renuncias. Entre ellas, la más esperada por muchos usuarios de redes sociales, la de María Jimena Duzán, quien lideraba, hasta el 2019, junto a Daniel Coronell, el ranking de los columnistas más leídos del país. Con ella se fue el caricaturista Vladdo, la directora de Semana Sostenible, periodistas judiciales del equipo de Calderón, de nación y otras secciones.

Por ahora, la nueva directora, Vicky Dávila, dijo que asumirá el cargo “con toda la responsabilidad y compromiso”.

infobae

Semana iniciará una nueva etapa editorial, en la cual Felipe López deja de tener el control del medio que creó hace casi 40 años.