Inpec autoriza permiso de 72 horas a Andrés Felipe Arias

El exministro pidió este beneficio por buena conducta.

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Este miércoles 11 de noviembre, el Inpec concedió la solicitud de Andrés Felipe Arias de un permiso de salida por 72 horas.

Este requerimiento lo interpuso Arias el pasado 6 de noviembre en el registro judicial del Juzgado encargado de vigilar el cumplimiento de su condena de 17 años, por el caos de Agro Ingreso Seguro.

Este beneficio es otorgado a quienes estén condenados en el país y cumplan con algunos requisitos como buen comportamiento, que haya cumplido una tercera parte de la condena y que su salida no represente un riesgo de fuga. En su caso, entre el tiempo detenido en Colombia y Estados Unidos, ya ha cumplido más de cinco años y medio de detención, con lo que ya tendría derecho legalmente a ese tipo de beneficios. Arias fue condenado a 17 años y cuatro meses de prisión.

Según la información que mostró a medios de comunicación la Rama Judicial, el 6 de noviembre, ante el juzgado segundo de ejecución de penas, los abogados de Arias solicitaron la solicitud del permiso.

El uribismo dará la pelea en el Congreso para una reforma legal retroactiva que permita un nuevo juicio para Arias
El uribismo dará la pelea en el Congreso para una reforma legal retroactiva que permita un nuevo juicio para Arias

Esta no es la primera solicitud que presenta la defensa de Arias para buscar algún beneficio. Hace un tiempo intentó que la justicia le validara el tiempo de condena que pasó en Estados Unidos para solicitar beneficios como casa por cárcel o libertad condicional. Ambas le fueron negadas.

Cabe recordar que, Andrés Felipe Arias fue condenado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia a 17 años de prisión y al pago de una sanción económica de $30.000 millones por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS). En la investigación se encontró a Arias responsable de los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.

infobae

Por otro lado, el miércoles 21 de octubre se conoció que la defensa de Andrés Felipe Arias presentó un documento de 450 páginas que espera ayude a tumbar el fallo que lo condenó a permanecer en la cárcel.

Con este documento, que está dirigido al magistrado Gerson Chaverra Castro, miembro de la Sala de Decisión de la Corte Suprema, Arias sustenta su defensa atacando a los magistrados que lo condenaron hace algunos años. Lo primero que dice el documento, que recogió El Tiempo, es que la instalación del juicio contra Arias habría sido irregular, pues no se resolvió un recurso de reposición presentado, lo que violaría el debido proceso.

El documento hace duros señalamientos contra la Corte Suprema de Justicia, pues apunta a que, si bien se corrigieron errores, la sentencia “adolece de un crecido número de errores de hecho en la valoración probatoria”. De acuerdo con los defensores del ex precandidato conservador a la presidencia, los errores se relacionan con la omisión de pruebas e incluso acusa al alto tribunal de haber cercenado y distorsionado otras. La defensa de Arias destaca el salvamento de voto parcial que se dio en su caso.

Por el momento, el exministro sigue detenido en las instalaciones militares a la espera de un fallo de la Corte Suprema de Justicia, mientras la Fiscalía y la Procuraduría ya solicitaron que se deje en firme su condena.

Vea también: