Capturan a trabajadora sexual responsable por el asesinato del líder de la Colombia Humana Campo Elías Galindo

Se trata de la ciudadana Lina Álvarez, de 35 años. La capturada habría atacado al historiador con arma blanca.

Compartir
Compartir articulo
Presunta asesina de Campo Elías Galindo. Foto: Fiscalía General de la Nación
Presunta asesina de Campo Elías Galindo. Foto: Fiscalía General de la Nación

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, anunció la captura de la presunta autora material del asesinato del historiador de la Universidad Nacional y coordinador del movimiento Colombia Humana en Medellín, Campo Elías Galindo. Para lograr la identificación y posterior captura de la implicada, se revisaron 300 horas de video durante 23 días, se consultaron fuentes abiertas y se revisaron las redes sociales de presuntos responsables.

De acuerdo con el diario El Colombiano, fuentes judiciales aseguran que la indiciada, la ciudadana Lina Álvarez, trabaja ofreciendo servicios sexuales. Según lo investigado por la Fiscalía, Galindo y Álvarez se frecuentaban, y ella fue en varias ocasiones a su apartamento.

Según el fiscal, en colaboración entre el cuerpo élite de la Dijín y la Unidad Especial de Investigación, se efectuó la operación ‘Renacer’, en la que fue capturada una mujer por efectivos de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Le puede interesar: Denuncian que estaría en marcha un plan de exterminio a miembros de la Colombia Humana

Barbosa aseguró, por medio de un video difundido en Twitter, que el crimen fue de carácter pasional, lo cual no concuerda con lo que había expresado la familia de la víctima. “El material probatorio recaudado permitió identificar a la mujer, a quien se le imputarán cargos y se solicitará la imposición de medida de aseguramiento por los delitos de homicidio agravado y hurto calificado”, señaló el Fiscal.

De acuerdo con el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, “la persona capturada es una trabajadora sexual, entre ella y el profesor existía una relación desde hacía mucho tiempo, y esto le habría facilitado, por temas pasionales, perpetrar posiblemente el homicidio”, aseguró.

De forma preliminar, la Policía Metropolitana de Medellín y la Fiscalía manejaron varias hipótesis. Entre ellas, que sus posturas ideológicas relacionadas con la Antioquia Humana, movimiento político filial a la Colombia Humana, liderada por el senador y excandidato presidencial Gustavo Petro.

Sin embargo, los familiares del historiador descartan hipótesis ligadas al hurto de sus pertenencias en el domicilio de la víctima. Quien perpetró el homicidio se llevó del apartamento el computador personal y el celular del líder político; a pesar de haber más objetos de valor en el predio como un portátil, teléfonos móviles y un minicomponente, entre otros.

“Lo que sí podemos decir es que no tenemos ningún indicio para pensar que alguien lo haya violentado por otra razón. Sí tenemos muchos motivos para pensar que su actividad social y política y el contexto del país pudo ser la razón”, señaló el hijo de la víctima, Gonzalo Galindo.

El pasado primero de octubre, Galindo fue encontrado en su residencia, sin vida y con heridas letales de arma blanca, por su hija, quien alertó a las autoridades. Al momento de su fallecimiento, el historiador tenía 69 años y los motivos de su homicidio aún son materia de investigación.

De acuerdo con la información del caso, la mujer capturada sería la responsable de herir al historiador con un arma parecida a una navaja, en varias partes del cuerpo, en su apartamento en el barrio Laureles, en Medellín. La recompensa que establecieron las autoridades por los responsables del crimen era de 20 millones de pesos.

¿Quién era Campo Elías Galindo?

Campo Elías Galindo se formó en el Liceo Antioqueño de la Universidad de Antioquia. Posteriormente, decidió estudiar en la Universidad Nacional de Colombia, con sede en Medellín; institución de la que se graduó como historiador y en la que cursó un magíster en planeación urbana.

Campo Elías Galindo. Foto: Colombia Humana.
Campo Elías Galindo. Foto: Colombia Humana.

Fue docente de la institución y logró ser jefe de sección de la Unidad Administrativa de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. En múltiples ocasiones dio clases en la Universidad de Antioquia e investigó para dicha institución. Al momento de su asesinato, fue coordinador de la Colombia Humana en Medellín.

Galindo no es el único líder opositor que ha sido asesinado en el último tramo del año. Recientemente, se intentó asesinar al senador indígena Feliciano Valencia. Por otro lado, el 20 de octubre se anunció el homicidio de Gustavo Herrera, dirigente de Colombia Humana en el Cauca.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: