ONU presentará análisis sobre la brecha entre hombres y mujeres en Colombia

La publicación se llamará “Mujeres y hombres: brechas de género en Colombia” y se presentará el próximo 10 de noviembre.

Compartir
Compartir articulo
Tomado de Pxhere
Tomado de Pxhere

En asocio con la Consejería Presidencial para la Mujer (CPEM) y el DANE, ONU Mujeres presentará este 10 de noviembre el análisis “Mujeres y hombres: brechas de género en Colombia”, el cual expondrá los resultados en temas de género y los indicadores estadísticos de la situación actual de mujeres y hombres en Colombia. También dará cuenta de la participación laboral y la voz de la mujer en la toma de decisiones gubernamentales.

El documento, anunció la entidad internacional, presentará pautas para generar una política nacional de cuidados y la construcción de un sistema nacional de cuidados que constituya una red de protección social para apoyar los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Al final, con el acopio de estos sistemas, se busca garantizar los derechos de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres.

Entre algunos de los avances contemplados en el documento, que tendrá mejores especificaciones en su presentación oficial, aparece un incremento del 46,4% al 53,1% entre 2008 y 2019 de la participación laboral de las mujeres en los distintos campos de acción. A su vez, el documento estipula que la brecha de participación laboral entre mujeres y hombres se ha pasado de 24,7% a 20,8%. Sin embargo, la brecha sigue siendo alta.

También se registra que el 77% de la mujeres se dedican a la producción de servicios no remunerados, los cuales equivalen 20% del PIB, es decir, cerca de 186 mil millones de pesos, recordando que La Cuenta Satélite de Economía del Cuidado (CSEC) ha permitido asignarles un valor económico a este tipo de trabajos que cuentan con un aporte equivalente del 17.5% al PIB, según datos del Dane publicados en 2017.

Con respecto a la toma de decisiones por parte de la mujer se muestra que el 44,7% de los cargos directivos son ocupados por mujeres y el 42,7% de los cargos de máximo nivel decisorio. Además, según información recopilada por El Espectador, se cuenta con un gabinete ministerial paritario, así como un porcentaje de mujeres superior al 40% en los cargos de libre nombramiento.

Por su parte, algunos temas pendientes que expone el documento de la ONU Mujeres rodean temas como el tiempo al que se dedican anualmente los hombres y las mujeres respecto al cuidado y bienestar de la población sin recibir pago. En los datos, se estima un total de 37 mil millones de horas, de las cuales 29 mil millones son realizadas por mujeres y 8 mil millones son ejecutadas por hombres.

Lo anterior sugiere que las mujeres destinan 50 horas y 38 minutos al trabajo no remunerado, casi el doble que los hombres (23 horas y 55 minutos).

Otro tema pendiente es el aumento en la inserción de la mujeres al mercado laboral. Sin embargo, y a pesar de este aumento, el ingreso obtenido por las mujeres que realizan labores de cuidado y trabajan en alguna empresa es 27% menor comparado con el de los hombres que realizan ambas actividades.

Las mujeres también trabajan 2 horas y 10 minutos más en comparación con los hombres.

Por su parte, datos del Ministerio de Educación que analiza el nivel profesional de 2001 a 2018 en hombres y mujeres, las mujeres graduadas de universidades es mayor que en hombres. Por ejemplo, en 2018 por cada 100 hombres graduados, 127 mujeres consiguieron su título profesional.

Y, a pesar de tener mejores estudios, las mujeres siguen presentando una brecha salarial del 18,8% y 23,3% respecto a los hombres.

Para saber más datos sobre la investigación es necesario ingresar al canal institucional de la ONU Mujeres, Dane y CPEM el próximo 10 de noviembre de 9:00 am a 11:00 am. En la transmisión estará la representante de ONU Mujeres, Beatriz Quintero, Juan Daniel Oviedo, Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, entre otros.