Se aprobó en primer debate en la Cámara de Representantes el proyecto de ley que busca regular la eutanasia en el país

El proyecto de ley que busca regular la muerte digna en Colombia despierta el rechazo entre la Iglesia Católica y los sectores conservadores del país.

Compartir
Compartir articulo
AFP
AFP

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes en Colombia aprobó en primer debate el proyecto de ley que pretende reglamentar las disposiciones generales para el acceso al derecho fundamental a morir dignamente bajo la eutanasia.

El proyecto de ley del congresista del Partido Liberal Juan Fernando Reyes Kuri, tiene la intención de que cada colombiano tome la decisión sobre su propia vida y sea respetado su derecho a morir dignamente bajo el modelo de la eutanasia.

Este proyecto busca regular las condiciones para que mayores de 18 años que padezcan de enfermedades terminales o incurables avanzadas con pronóstico de muerte, y que a su vez expresen su petición con plenas competencias mentales de manera reiterada e informada a través de su consentimiento, puedan acceder a la eutanasia.

Pero la iniciativa ha despertado el rechazo de algunos sectores como la Iglesia Católica, que a través de monseñor Juan Vicente Córdoba, sostuvo que la eutanasia es un “crimen contra la vida humana de la ley divina", y un “acto suicida”.

Una posición a la que se suma la congresista del partido Centro Democrático Margarita Restrepo, quien mencionó que es clara su posición frente a esta ley: “yo defiendo la vida desde el vientre hasta siempre”, a su vez, compartió información donde menciona que la eutanasia es un crimen y “debe ser el Congreso y no la Corte la que legisle al respecto”.

Le podría interesar: El actor Alfonso Ortiz, en cuidados intensivos luego de sufrir un infarto

Según el director de investigaciones del Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Lucas Correa, en el país se han autorizado de manera legal cerca de 94 procedimientos de eutanasia.

Recuento histórico de la eutanasia en el país

Según el congresista, desde 1991 se viene discutiendo el derecho a la muerte digna en Colombia. Mediante la resolución 13437 de 1991 se constituyeron comités de ética hospitalaria, que adoptaron un catálogo de los Derechos de los Pacientes en el que se manifestó “el derecho a morir con dignidad y a que se le respete la voluntad de permitir que el proceso de la muerte siga su curso natural en la fase terminal de su enfermedad”.

De igual manera, reitera Reyes Kuri, que en 1993 la Corte Constitucional expidió una sentencia en la que se determinó que el paciente, en su derecho de libre desarrollo de la personalidad, tenía la posibilidad de decidir si recibir o no un tratamiento médico determinado.

Así mismo, en 1997, según en el recuento histórico hecho por el congresista liberal, se conoció uno de los grandes precedentes para este proyecto de ley, la sentencia del fallecido magistrado Carlos Gaviria, en la que se reconoció por primera vez de manera formal el derecho a la muerte digna y le pidió al Congreso de Colombia regular la eutanasia en el país.

 (New Jersey Office of the Governor via AP)
(New Jersey Office of the Governor via AP)

Por último, el representante Reyes Kuri indicó que este año se expidió la sentencia que reitera al Congreso la solicitud para regular el acceso a la eutanasia, a la vez que el Ministerio de Salud y Protección Social expidió una resolución “definiendo los lineamientos al Sistema General de Seguridad Social en Salud y EPS” y regulando el derecho a la muerte digna.

En esta resolución se le reconoce a los pacientes la “realización del procedimiento eutanásico”, “Cuidados paliativos” y “limitación del esfuerzo terapéutico o reducción de las medidas asistenciales”, aseguró el congresista en el recuento histórico.

Le podría interesar: Los motivos del viaje relámpago del presidente Iván Duque a Bolivia y Chile