Jueza encargada del caso Reficar se declaró impedida

Previo a la audiencia preparatoria del juicio contra siete implicados, la jueza comunicó su impedimento por haber celebrado contratos con Ecopetrol.

Panorámica de la refinería de Ecopetrol en Cartagena, Colombia. 24 de agosto de 2006 / (REUTERS/Fredy Builes).
Panorámica de la refinería de Ecopetrol en Cartagena, Colombia. 24 de agosto de 2006 / (REUTERS/Fredy Builes).

Luego de la audiencia finalizada a las 10:30 a.m. del 4 de noviembre, en donde se avanzaría en el proceso para determinar condenas por escándalo de corrupción de Reficar, un desfalco que sobrepasó los 8.000 millones de dólares por sobrecostos injustificados en la construcción de la Refinería de Cartagena, Betulia Orduña Holguín, la jueza 31 penal de conocimiento de Bogotá, se declaró impedida para seguir con el proceso.

El motivo del impedimento obedecería a un posible caso de conflicto de intereses de la jueza a cargo con la empresa Ecopetrol, dueña de Reficar. La jueza Orduña Holguín manifestó que las relaciones contractuales con Ecopetrol existieron desde diciembre de 2019, y la audiencia de este miércoles era la más oportuna para manifestar el impedimento y anunciar que el caso iba a nuevo reparto.

Hasta el pasado 14 de octubre de 2020 la jueza fungió como representante legal de la empresa Dispetrocom Ltda., compañía dedicada a la venta de combustibles, que habría celebrado al menos cinco contratos, por 523 millones de pesos con Ecopetrol para el suministro de combustibles por cientos de millones de pesos que figuran en el Servicio Electrónico de Contratación Pública (SECOP).

Semanas antes de la audiencia contra los siete señalados por la justicia, el abogado de uno de los implicados por el escándalo de Reficar dijo que evaluarían la posibilidad de recusar a la jueza e indagar si habría violado o no normas que impiden que servidores públicos contraten con el Estado, teniendo en cuenta que la ley prohíbe el ejercicio simultáneo de la actividad judicial con actos de contratación con el Estado, para asegurar absoluta imparcialidad en las decisiones tomadas.

Desde enero de 2018, la jueza tiene en su despacho los casos en contra de Reyes Reinoso, el expresidente de la refinería; Orlando Cabrales, exrepresentante legal; Pedro Rosales, exmiembro de su junta, y Felipe Laverde, su exvicepresidente jurídico.

Igualmente maneja el expediente del revisor fiscal Carlos Lloreda y las acusaciones contra Philip Asherman y Masoud Deidehban, representantes de CB&I (Chicago Bridge & Iron Company), la empresa contratista estadounidense. A los implicados les fueron imputados los delitos de presunto interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad documental y enriquecimiento ilícito de particulares.

La posición de Ecopetrol

En principio Ecopetrol manifestó que le correspondía a la jueza evaluar cualquier impedimento, pero luego decidió cancelar los contratos con la empresa de la que la jueza fue representante legal. “Ecopetrol informa que, una vez realizada la verificación de la información divulgada sobre la empresa Dispetrocom Ltda., de la que fue representante legal una jueza de la República, la Empresa dio por terminadas las órdenes de compra vigentes con dicha firma para el suministro de combustibles en algunas regiones del país”, indicó el pasado 31 de octubre la petrolera, mediante comunicado.

Ecopetrol agregó que, a la luz de lo estipulado en la Ley 270 de 1996 (Ley Estatutaria de la Administración de Justicia, numeral 3 del artículo 151), y en consideración a que Betulia Orduña Holguín habría sido representante legal de la compañía Dispetrocom Ltda. mientras ejercía funciones como jueza de la República, las autoridades competentes tendrán que pronunciarse sobre la configuración de una incompatibilidad en el ejercicio de sus funciones dentro de la Rama Judicial.

Ahora el caso quedó a la espera de que un juez de reparto evalúe si hay impedimento, estudie de nuevo el grueso expediente y vuelva a citar a audiencia para condenar a los responsables del desfalco que duplicó el presupuesto inicial de la refinería de 3.700 a 8.000 millones de dólares, y demoró tres años más el proyecto.

Ver más:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Daniel Dhers: el medallista olímpico venezolano de 36 años que sueña con llegar a París 2024

El caraqueño hizo historia la madrugada de este domingo al lograr la medalla de plata en la debutante disciplina de BMX Freestyle en los juegos de Tokio

Adiós a las polleras y los zapatos de tacón: una aerolínea ucraniana anunció que sus azafatas usarán pantalones cómodos y zapatillas deportivas

SkyUp Airlines hizo una investigación sobre la historia de la profesión, y llegó a la conclusión de que era hora de un cambio. “Mucho ha cambiado, y lo más importante, la mujer ha cambiado”, informaron en un comunicado, junto con el nuevo uniforme de los asistentes de vuelo

Una ola de calor provocó un derretimiento masivo de la capa de hielo de Groenlandia

Una investigación señaló que, a modo de comparación, el inmenso volumen de agua fundida a diario en los últimos días -8 billones de litros de agua dulce- “bastaría para cubrir con cinco centímetros de agua toda la superficie de Florida”

El Salvador detectó el primer caso de la cepa Delta de COVID-19

El presidente Nayib Bukele informó que se trata de un infectado por circulación comunitaria, las autoridades creen que la mutación del virus ya tiene varios días en el país

Ex obispo asegura que la diócesis de Nueva York encubrió por décadas el abuso sexual a menores

Los señalamientos de Howard J. Hubbard se producen cuando enfrenta múltiples acusaciones por asalto sexual a un menor y se menciona en docenas de otros casos judiciales
MAS NOTICIAS