El 21 de noviembre podría ser el tercer día sin IVA en Colombia

La jornada estaba programada para el 19 de julio, pero fue aplazada cuatro días antes.

Decenas de compradores fueron registrados este viernes al hacer fila para ingresar a un almacén en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega
Decenas de compradores fueron registrados este viernes al hacer fila para ingresar a un almacén en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

El pasado viernes 30 de octubre, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en medio de su intervención en el congreso de Confecámaras, habló de un planteamiento que se ha venido discutiendo en las últimas semanas: adelantar las primas navideñas para octubre, tema que llevó a que se hablara de un posible tercer día sin IVA para la segunda quincena de noviembre. El medio económico Portafolio aseguró que pudo confirmar que la fecha sería el próximo 21 de noviembre.

En Colombia ya se realizaron dos días sin IVA los días 19 de junio y 3 de julio, jornadas que dejaron a su paso críticas por las aglomeraciones de ciudadanos haciendo sus compras que, por esos dos días, estarían exentas de cobro de impuestos, en plena crisis sanitaria provocada por la pandemia del virus de la covid-19.

Precisamente, tras el primer día de compras sin IVA, el jefe de Estado aseguró, en medio de una de sus alocuciones televisivas, que había podido ver “un criterio generalizado de buen comportamiento de aplicación de protocolos y distanciamiento físico y unas pautas en establecimientos de comercio, pero también pudimos observar que en algunos lugares se presentaron aglomeraciones y desórdenes y por supuesto lamentamos esa situación”.

Sumado a esto, las críticas que se hicieron respecto a que los productos en descuento de esos días pertenecían a empresas extranjeras, lo cual no permitiría que la economía nacional fuera la beneficiada con las compras masivas.

“Si tenemos en cuenta que la industria nacional tiene la capacidad para producir estos productos, pero que debe importar productos intermedios, por los cuales paga IVA y otros impuestos que les encarecen sus costos de producción, se puede decir que la medida del día sin IVA sin restricción para productos importados, pone en desventaja a la industria nacional”, explica Acopi (Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas).

Jaime Cabal, presidente de Fenalco, le explicó a RCN Radio que “el comercio se compone, más o menos, de un 50 % - 60 % de bienes nacionales y alrededor de un 50 % - $40 % de bienes importados, o sea que se debe estimular la compra de producto nacional, pero no prohibir la compra de productos importados”.

Fue precisamente por esta razón que esa agremiación le solicitó al Gobierno nacional que, esta vez, las condiciones sean diferentes y, para ello, le solicitaron a Duque que, para el tercer día sin IVA se haga un descuento del 100% del impuesto para productos fabricados por la industria nacional y del 40% para los productos importados.

Según una consulta realizada por el periódico Portafolio, expertos aseguran que el adelanto de las compras navideñas lograrían hacer que, para el cierre del año, el desempeño de la economía mejorara entre un 5% y 10%.

El tercer día sin IVA estaba programado para realizarse el domingo 19 de julio, pero fue aplazado por el presidente Iván Duque el 14 de julio. “El día sin IVA ha demostrado ser una herramienta que contribuye a reactivar la economía y el empleo. Sin embargo, ante medidas que aplicaremos con gobernantes locales para enfrentar la pandemia, aplazaremos el tercer día sin IVA, buscando el mayor beneficio para los colombianos”, aclaró entonces Duque a través de su cuenta de Twitter.

Ante la espera de casi tres meses para un tercer día sin IVA, y la confirmación del presidente sobre la fecha que adelantó Portafolio, Cabal argumentó que “esta fecha no solamente la esperan los comerciantes sino que, nos han preguntado muchos colombianos y están a la expectativa. Esto también va a contribuir de alguna manera a estimular la demanda y el consumo”.

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los secretos de John Cusack: la noche que abandonó la proyección de su película, la icónica escena que le pareció cursi y por qué rechaza al Hollywood de hoy

La estrella ha visto de cerca el lado oscuro de la industria, un negocio que ya no entiende, que está lejos de su idea de hacer de cine y que rechaza enérgicamente cada vez que puede

Cuáles son los países de América Latina más avanzados en la carrera hacia los autos eléctricos

Aunque la región se ubica muy atrás con respecto a los países más ricos, hay naciones que vienen dando pasos concretos e incrementan paso a paso las ventas de vehículos que no utilizan combustibles fósiles

Rodolfo González, ex juez supremo de El Salvador: “Bukele busca que nadie controle sus arbitrariedades”

En entrevista con Infobae, el ex magistrado de la sala constitucional sostiene que las decisiones de los nuevos jueces de la Corte impuestos por el presidente son “un papel sin valor” y que si se aceptan “se estaría siguiendo el camino de Honduras, Nicaragua y Bolivia”

Con Navalny preso, opositores perseguidos y una app prohibida, Putin se encamina a consolidar su poder

Las elecciones parlamentarias rusas se están llevando a cabo hasta este domingo bajo un clima de indiferencia ciudadana que podría llevar a los niveles más bajos de participación

Estados Unidos aplicará sanciones a las transacciones ilícitas en criptomonedas

El diario Wall Street Journal informó que el Tesoro norteamericano apuntará a las billeteras digitales que reciben fondos de rescate y plataformas criptográficas
MAS NOTICIAS