Una de ellas podría ser la primera mujer en gerenciar el Banco de la República

Entre las candidatas hay miembros de la junta directiva del Emisor, prestigiosas académicas y altas directivas de entidades de estudios financieros.

La carrera por la gerencia del Banco de la República, después de que se conociera que el actual gerente, Juan José Echavarría, no buscará la reelección, se centra en las posibilidades que tiene Alberto Carrasquilla de lograr la votación necesaria ante la junta directiva del Emisor.

La economía en Colombia es una profesión con tintes machistas, en la cual la mayoría de los cargos máximos son ejercidos por hombres. En la historia de Colombia, nunca ha habido una gerente del Banco de la República. En un panorama parecido, la cartera de Hacienda y Crédito Público del Gobierno nunca ha sido liderada por una mujer. Por otro lado, solo cinco mujeres han sido directoras del Departamento Nacional de Planeación, mientras 31 hombres han liderado esta dependencia del Gobierno nacional.

Sin embargo, los nombres de seis mujeres suenan para llevar las riendas de la banca central en Colombia. Entre las candidatas, se encuentran miembros de la junta directiva del Emisor, prestigiosas académicas y altas directivas de entidades de estudios financieros que son testimonio del buen momento del género femenino en la disciplina.

Las candidatas

Ana Fernanda Maiguashca

Nacida en Cali, Valle del Cauca, Maiguashca se educó en la Universidad de los Andes y completó estudios de posgrado en la Universidad de Columbia. es hija de Franklin Maiguashca, doctor en Economía de la Universidad de Stanford, quien llegó a Cali con una beca de la fundación Rockefeller. Es codirectora del Banco de la República desde 2013 y anteriormente había trabajado en el Emisor por tres años (2003-2006). Ejerció como viceministra técnica en el Ministerio de Hacienda entre enero de 2012 y febrero de 2013 y sus labores se enfocaron en sacar adelante la Reforma Tributaria de 2012.

Fue directora de regulación financiera del Ministerio de Hacienda entre 2010 y 201, y superintendente delegada adjunta para la Superintendencia Financiera de Colombia desde 2007 hasta septiembre de 2010. Ocupó también la gerencia de investigaciones económicas en Porvenir. Fue nombrada por la revista Forbes como una de las 50 mujeres más poderosas de Colombia.

Carolina Soto

Es economista de la Universidad de los Andes, tiene una maestría en Economía de la misma universidad y otra en la Universidad de Columbia en Administración Pública. Es codirectora del Emisor desde 2018, en reemplazo de Adolfo Meisel Roca.

Fue viceministra general de Hacienda y Crédito Público y vicepresidenta de Fasecolda, Federación de Aseguradores Colombianos. También ejerció como economista de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y fue directora general del Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda. En su paso por las carteras de Gobierno, también asesoró al Ministerio de Transporte.

Marcela Eslava

Eslava es la decana de la facultad de Economía de la Universidad de los Andes desde el primero de junio de 2020. “El liderazgo académico de la profesora Marcela Eslava es reconocido nacional e internacionalmente. Su historial de publicaciones es más importante que el de cualquier otro profesor en la historia de la Facultad. Asimismo, su compromiso con la docencia y la formación de nuevos economistas ha sido ejemplar. Marcela es una educadora de corazón”, aseguró el rector de la universidad, Alejandro Gavira, al momento de su elección.

La economista se graduó de la universidad en la que labora en 1997 y realizó un magíster en Economía en la misma institución en 1999. En la actualidad, es coeditora y miembro de comités ejecutivos en varias instituciones enfocadas en investigación.

Marcela Meléndez

Meléndez es economista de la Universidad de los Andes y cuenta con un doctorado en Economía de la Universidad de Yale. En la actualidad, es economista jefe para América Latina y el Caribe del PNUD de Naciones Unidas. Antes de ejercer este puesto, fue durante 10 años socia y directora de ECONESTUDIO, una firma colombiana de consultoría e investigación económica, reconocida por sus aportes al debate de política pública.

Ana María Ibáñez

Ibáñez es economista de la Universidad de los Andes y tiene un doctorado en Economía Agrícola y Recursos Naturales de la Universidad de Maryland. Actualmente está en la Junta Directiva el Grupo Éxito y también asesora al BID.

Ximena Cadena

Cadena es economista de la Universidad de los Andes y cuenta con una maestría en Economía de la misma Universidad y maestría en Asuntos Públicos de la Universidad de Princeton. Ha enseñado en la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Chicago y en la facultad de economía de la Universidad de los Andes.

Tiene experiencia trabajando en el Gobierno como viceministra General de Hacienda entre 2015 y 2017 y también se ha desempeñado como asesora del Ministro de Hacienda en su Dirección de Política Macroeconómica, directora de la ELCA (Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes) y gerente de investigaciones en la Universidad de Harvard. También ejerció cargos en la Organización Mundial de Comercio.

Si bien Carrasquilla es opcionado, según La República, varias autoridades en el tema como Mauricio Cárdenas, Óscar Ivan zuluaga y Rudolf Hommes han manifestado que ven viables las candidaturas de las mujeres.

MÁS LEIDAS AMÉRICA