Elección de personero y contralor en Bogotá en su recta final

Esta semana se llevarán a cabo las entrevistas, realizadas por concejales, a quienes aplican para estos cargos.

Compartir
Compartir articulo
Cortesía Contraloría de Bogotá
Cortesía Contraloría de Bogotá

Desde las 9 de la mañana de este martes, los concejales de Bogotá entrevistarán a los aspirantes para dirigir la Personería de la ciudad en una sesión semipresencial. Por otro lado, el viernes serán entrevistados quienes aplican para el cargo de contralor, terna que se conoció la semana pasada.

En las últimas semanas, se conocieron los resultados de las pruebas de conocimiento que se realizaron a quienes se presentaron para ocupar los cargos de personero o contralor de Bogotá y, a lo largo de esta semana, los concejales de la ciudad entrevistarán a quienes obtuvieron resultados favorables.

ASÍ VA LA ELECCIÓN DE PERSONERO

Para dirigir la Personería de Bogotá se presentaron 456 personas, de las cuales 162 se ausentaron, 232 no aprobaron y 62 siguieron en carrera. Se espera que el próximo 18 de noviembre ya se tenga el nombre de quien va a reemplazar a Rosalba Jazmín Cabrales, quien ocupó el cargo de personera de manera provisional en los últimos meses.

El proceso de selección tiene cinco etapas: convocatoria, inscripción, pruebas, elección y nombramiento. En las pruebas se evaluaron conocimientos, competencias funcionales y comportamentales. Además, se realizó un análisis de antecedentes antes de la entrevista final.

Entre la lista de quienes van a ser entrevistados, según informaron miembros del Concejo al diario El Espectador, al menos cuatro participantes se encuentran entre los más sonados para ser el nuevo personero de Bogotá. Esas personas son Byron Adolfo Valdivieso, Sixta Zuñiga, Julián Enrique Pinilla Malagón y Édgar Andrés Quiroga Natale.

ASÍ AVANZA LA ELECCIÓN DE CONTRALOR

Para dirigir la Contraloría de la capital se postularon 160 personas, de las cuales 44 no se presentaron, 73 no aprobaron y 43 pasaron. Este viernes, los concejales realizarán las entrevistas para definir quién reemplazará a María Anayme Barón Durán.

Sin embargo, es posible que la definición de este cargo tarde más de lo esperado. En los últimos días, una de las mujeres que se presentó para este cargo denunció que la lista final de quienes aprobaron no cumple con el principio de la equidad de género, aunque haya cinco mujeres que aprobaron la prueba y están en la lista de 43 finalistas.

Adriana María Guzmán, una de las concursantes para el cargo de contralor de Bogotá, denunció ante el Centro de Investigaciones para el Desarrollo y otras entidades estatales que las mujeres que hacían parte de la lista de los 43 funcionarios calificados para tomar la jefatura de la Contraloría fueron ignoradas en el proceso de selección.

En contexto: Las mujeres fueron ignoradas en el proceso de elección del próximo contralor de Bogotá

Con el argumento de que no se tomó en cuenta el componente de equidad de género para la conformación de la terna que será proclamada por el Concejo de Bogotá, Guzmán habla incluso de interponer una tutela para que se revise el caso, decisión que podría retrasar la toma del cargo más de lo que ya la extendió la llegada de la pandemia.

Para realizar las entrevistas de quienes ocuparán el ministerio público distrital estarán como invitados María Anayme Barón, Rosalba Jazmín Cabrales y el veedor distrital Guillermo Rivera Flórez.

LOS MÁS OPCIONADOS A LA PERSONERÍA

Byron Adolfo Valdivieso:

Actualmente ocupa el cargo de Veedor Delegado para la Contratación, es un abogado especialista en instituciones jurídico procesales y con maestría en Derecho de la Universidad Nacional. Valdivieso obtuvo el puntaje más alto en la prueba de conocimiento y, según informaron desde el Concejo al medio, cuenta con el apoyo de varias bancadas en la plenaria.

Sixta Zuñiga:

Fue personera en su pueblo natal, Uribia, en La Guajira. Es abogada con maestría en derecho administrativo y trabajó como asesora en el Ministerio de Defensa y en la Comisión Nacional del Servicio Civil. Zuñiga ocupó el octavo lugar en la prueba de conocimientos, pero su experiencia laboral y estudios la ubican en el puesto número 6 de los posibles elegidos.

Julián Enrique Pinilla Malagón:

Este abogado cuenta con cuatro especializaciones en gestión pública, docencia universitaria, derecho laboral y derecho constitucional, así como una maestría en derecho. Este candidato ha trabajado en la Contraloría General, fue procurador judicial, y juez administrativo del circuito en Bogotá. Pinilla ocupó el sexto puesto en la prueba de conocimientos.

Édgar Andrés Quiroga Natale:

Es el actual procurador en Tunja, Boyacá. Aunque Quiroga quedó entre los 10 primeros puestos en la prueba de conocimientos, su experiencia como docente, secretario de despacho en la alcaldía de Tunja y asesor jurídico de varios municipios y sus estudios en doctorado y postdoctorado en derecho lo ubican en los primeros puestos de los más opcionados.

LOS MÁS OPCIONADOS A LA CONTRALORÍA

Héctor Julio Garzón Vivas:

Nacido en Bogotá, este economista cuenta con una especialización en gerencia de procesos, una maestría en economía y un máster en administración de empresas. El último cargo que reporta su hoja de vida en Función Pública lo ubica como experto en la Inspección General de Tributos, Rentas y Contribuciones parafiscales. Tiene experiencia profesional desde 1990 en entidades públicas como el Departamento Nacional de Planeación, la Procuraduría y la Agencia Nacional de Hidrocarburos. También se ha dedicado a la academia. En 2016 aspiró también al cargo de Contralor y recientemente fue candidato a la Alcaldía de la Localidad de Los Mártires.

Andrés Castro Franco:

Nacido en Pereira (Risaralda), es abogado y profesional en Ciencias Políticas, con especialización en Instituciones Jurídico-Procesales y maestría en Derecho Procesal Penal. Fue contralor auxiliar del excontralor distrital Juan Carlos Granados, cargo al que llegó tras perder en su aspiración por ser Personero de Bogotá en 2015. En ese proceso, era la apuesta principal del Partido Liberal, con el que tiene nexos desde 2003, cuando se vinculó como asesor jurídico y fue secretario de su tribunal disciplinario.

Carlos Enrique Campillo Parra:

Proveniente del Valle del Cauca, tiene 67 años. Es abogado y de todos los ternados el único que cuenta con un doctorado en Ciencias Jurídicas. También cursó una especialización en Derecho Comercial y una maestría en Derecho Penal. Se postuló para el cargo de Contralor General en 2018. En su perfil público se presenta como un profesional con amplia experiencia en administración pública, control fiscal, acciones constitucionales, contratación pública y privada, y asesoría en conformación y funcionamiento de sociedades mercantiles. En lo político, se le vincula con el partido Conservador. También ha sido investigador y académico.

Pedro Arturo Rodríguez Tobo:

Es administrador público de la Escuela Superior de Administración Pública y cuenta con especializaciones en Psicología de las Organizaciones y Derecho Constitucional, también con una maestría en Ciencias Financieras. Su historia política revela cercanías con Antanas Mockus y Enrique Peñalosa.

Trabajó en Findeter (1990–1993); fue director distrital de Presupuesto de Bogotá (1993–1998) en las alcaldías de Jaime Castro y Antanas Mockus; consultor del PNUD en la estructuración de Transmilenio (1999–2000); concejal (2001-2003) en reemplazo de Efraín García, el único concejal de la lista de Mockus que resultó electo y fue detenido por presunto prevaricato; fue secretario de Hacienda de Bogotá (2004–2007) en la administración de Luis Eduardo Garzón; asesor de varias secretarías en la administración de Samuel Moreno y Gustavo Petro.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: