Cuatro municipios del Magdalena están ‘bajo el agua’ por emergencia tras tormenta tropical

La zona norte del departamento de ha sido la más afectada en Fundación, Aracataca, El Retén y Zona Bananera.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) informó que la tormenta tropical ETA seguirá definiendo el estado del tiempo en gran parte del territorio nacional, especialmente en la región Caribe.

Este fenómeno natural, provocó que los ríos Fundación y Sevilla se desbordaran y causaran emergencias durante este fin de semana.

Los municipios afectados por la ola de invierno hasta el momento son Fundación, Aracataca, El Retén y Zona Bananera. La Oficina de Gestión del Riesgo Departamental se encuentra atendiendo el llamado de la comunidad con el apoyo de la Defensa Civil y Bomberos.

Inundación por fuertes lluvias en Magdalena

Según las autoridades, hasta el momento van más de 500 familias damnificadas por daños en la estructura de sus casas, en cultivos de pancoger, pérdida de bienes inmuebles y electrodomésticos.

Realizamos atención a la emergencia por inundación en los 13 barrios debido a creciente del río cargando de agua el caño 23 de febrero quien por represamiento afectó diferentes viviendas”, manifestó Karlos Omaña, director de la Defensa Civil.

Para atender de manera oportuna y eficiente la emergencia presentada por las inundaciones del río Fundación y demás afluentes que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, la administración departamental dispuso a cincuenta profesionales de la salud y diez ambulancias en el Hospital de Fundación.

Desde la gerencia del Hospital San Rafael de Fundación, también se activó el plan de contingencia con la habilitación de 31 camas de urgencias y se adecuaron las áreas administrativas como áreas asistenciales para atender a la población afectada.

En cuanto a las acciones de salud pública y de vigilancia epidemiológica, la Secretaría de Salud Departamental, en cabeza de Julio Salas, ha establecido contactos de salud municipal para determinar todas las acciones de prevención y mitigación que se deben tener en cuenta para los albergues temporales que se han dispuesto para la recepción de personas afectadas.

“Articularemos esfuerzos interinstitucionales para adecuar albergues temporales para los damnificados. Los procesos de evacuación de población en condición de vulnerabilidad, seguirán en curso”, añadió Jaime Avendaño, director de la oficina departamental de Gestión del Riesgo

Ante las emergencias registradas en los municipios de Fundación y Aracataca se declaró la calamidad pública, que a su vez se suma a la declaratoria de calamidad que este sábado fue extendida a todo el territorio departamental y que estará vigente hasta el 30 de diciembre, con aprobación del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.

El IDEAM recomienda mantener también las alertas en el área continental, principalmente en zonas de ladera donde son posibles crecientes súbitas, deslizamientos de tierra y arroyos, especial atención ameritan sectores de La Guajira, Norte de Cesar y Magdalena, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y Urabá.

También en áreas de la región Andina, en los departamentos de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Chocó y Valle del Cauca, donde son esperadas precipitaciones fuertes.