Llegarán a Medellín refuerzos médicos desde Barranquilla para atender pacientes con coronavirus

Ante la alerta roja declarada y la necesidad de más camas UCI, la llegada de los nuevos médicos ayudaría a estabilizar la ocupación.

Las cifras consolidadas para finales de octubre de 2020 indican que los principales focos de la pandemia siguen siendo Antioquia y Bogotá / (EFE/Ernesto Guzmán Jr).
Las cifras consolidadas para finales de octubre de 2020 indican que los principales focos de la pandemia siguen siendo Antioquia y Bogotá / (EFE/Ernesto Guzmán Jr).

Provenientes de Barranquilla, refuerzos médicos llegarán a Medellín para atender a pacientes contagiados de coronavirus, teniendo en cuenta el alza en los contagios en el departamento de Antioquia, que registra un total de 167.328 casos y reportó un total diario de 2.514 contagios, este 30 de octubre.

La Gobernación de Antioquia ha adelantando la logística para la llegada de los intensivistas provenientes de Barranquilla, que prestarán asistencia a las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Público Departamental La María.

En la actualidad el hospital La María cuenta con 39 camas de UCI instaladas, de las cuales hay 15 bloqueadas por cuestiones de mantenimiento o falta de personal.

Con la llegada del personal médico se podrán habilitar otras 33 camas, con lo que se reduciría la ocupación en Medellín y la capital antioqueña podría flexibilizar algunas medidas sanitarias.

La secretaria de Salud de Antioquia, Lina Bustamante, se refirió al acuerdo que busca mejorar el manejo actual de las camas en el departamento. “El recurso humano que teníamos está cubriendo lo que tenemos hasta ahora que pasamos de 1.200 a 1.400 camas. Ahora estamos buscando personal con las mismas asociaciones del departamento, como anestesiólogos e intensivistas. Estamos mirando si ellos podrían hacer más cosas para preparar y reforzar el equipo de segunda línea y hemos hablado con otros departamentos y secretarías, en este caso la de Barranquilla”.

El traslado, hospedaje y pago de los especialistas estará a cargo del departamento de Antioquia, que deberá destinar recursos para intensivistas y especialistas en Medellín, que puedan atender cerca de 200 camas UCI a la espera de poderse activar antes de finalizar el año.

Mientras tanto, los profesionales de la salud del hospital La María de Medellín están a la espera de que llegue el grupo de profesionales desde la capital del Atlántico, con el objetivo de que el fin de semana de Halloween o máximo la semana próxima se puedan abrir al menos 10 camas UCI más, con su ayuda.

Leer más:

Colombia vuelve a superar los 200 muertos por covid-19 en un día y registra 10.029 nuevos contagios

Covid-19: Manizales tendría primer caso exitoso de tratamiento con células madre

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos