Manizales anunció exitosa recuperación de COVID-19 con tratamiento de células madre

El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos y un médico especialista en microbiología de la Clínica Versalles de Manizales fueron los responsables de este logro.

Compartir
Compartir articulo
Los trabajadores sanitarios atienden a un paciente con coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Foto: AFP
Los trabajadores sanitarios atienden a un paciente con coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Foto: AFP

Los médicos John Jairo Ramírez y Jorge Iván Marín Uribe decidieron trabajar en un tratamiento con células madres con un paciente de 25 años que estaba en situación crítica por COVID-19. Los galenos le introdujeron 100 millones de células madre por vía intravenosa.

El procedimiento, que contó con la autorización de la junta de ética médica del hospital y el consentimiento por parte de la familia del paciente, es la apertura para tratar más pacientes víctimas del letal virus, aseguró la Clínica Versalles, de Manizales, donde se realizó el tratamiento.

Los médicos que realizaron el tratamiento, contaron que a finales de julio, ingresó a la clínica un paciente con una neumonía severa, producida por COVID-19, que requirió intubación y soporte ventilatorio. Cuentan los médicos que utilizaron múltiples tratamientos, de acuerdo con los protocolos nacionales e internacionales para el tratamiento del virus, pero ninguno funcionó. Prácticamente no quedaba nada qué hacer por el paciente, pero junto a la familia y con aval de la clínica agotaron el último recurso.

En entrevista con Caracol Radio, a la pregunta de si con este avance es posible encontrar más rápido una posible cura, el médico especialista en microbiología Jorge Iván Marín Uribe, afirmó: “sí, efectivamente, pero hay que dejar en claro que se necesitan más estudios y evaluar esta terapia en más pacientes. Quiero contarles que en Europa estos estudios están muy avanzados y aquí en Colombia estamos esperando la aprobación del INVIMA para que nos permita realizar estos experimentos con más pacientes, porque es una gran puerta que se abre para la vacuna contra el coronavirus”.

Por su parte, John Jairo Ramírez, jefe de la unidad de cuidados intensivos, afirmó que, cuando hicieron el procedimiento en este joven, “increíblemente” respondió muy bien. “La función pulmonar mejoró, comenzó a disminuir la inflamación y a mejorar la oxigenación. Ahora, el paciente se encuentra en un proceso de rehabilitación. Esta terapia está en proceso de investigación, pero estábamos seguros de que no le iba a hacer daño al joven”, detalló Ramírez.

El gerente de la Clínica Versalles, el médico Orlando Ríos, expresó que este logro es muy importante y destacó la importancia de apoyar este tipo de iniciativas que aportan un grano de arena en la investigación de la enfermedad. “Le apostamos a asumir el costo del proceso, porque confiamos plenamente en nuestros colaboradores, y no nos equivocamos, como se puede ver este caso fue todo un éxito”, concluyó el directivo.

TAMBIÉN PUEDE LEER: